Visitas al blog

TALLER: "ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS" CON DOCENTES DE BACHILLERATO DEL ISENCO.

Primera sesión

"La capacitación es un proceso que posibilita al capacitando la apropiación de ciertos conocimientos, capaces de modificar los comportamientos propios de las personas y de la organización a la que pertenecen" (Jaureguiberry, M., s.f.), además, es una excelente oportunidad para conocer y compartir experiencias, ideas, así como materiales que pueden ser de utilidad para los docentes, si ésta se relaciona con su campo de acción.

Durante los días 6 y 7 de agosto del 2018, se llevó a a cabo el taller de estrategias didácticas para el desarrollo de aprendizajes significativos, en el cual, se abordaron algunas definiciones de estrategia, técnica y actividad didáctica, se revisó un texto respecto a cómo planean los mejores profesores, y analizamos una serie de técnicas didácticas compiladas por categorías según su función, en una antología.
Segunda sesión

Además, exploramos algunos recursos TIC aplicados a la educación, como apoyo para su intervención didáctica así como para el desarrollo de aprendizajes activos por parte de los estudiantes.

Agradezco la confianza brindada por la Dra. Martina Milagros, Directora del Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (ISENCO), al considerarme para impartir el taller, al Mtro. Eduardo Camarillo, Coordinador de los docentes de Bachillerato por las atenciones brindadas, así como a cada uno de los profesores que asistieron al mismo, por su interés y participación.

Fue para mi una grata experiencia, al saber que los docentes del instituto muestran una gran interés y disposición por adquirir nuevas herramientas que les permitan fortalecer su didáctica en el aula.

La labor de los docentes del ISENCO, así como de cada uno de los profesores de educación básica, media superior y superior del sector público y privado, es de gran importancia para el desarrollo humano de nuestra entidad, por lo que su formación continua debe ser parte importante de la política pública del sistema educativo.

Los materiales empleados en el taller, se encuentran disponibles a continuación: https://pedagogiaactiva.jimdo.com/taller-de-estrategias-did%C3%A1cticas-para-un-aprendizaje-significativo/

Referencia:
Jaureguiberry, M. (s.f.). ¿Qué es la capacitación? Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Argentina.


Atentamente

5 comentarios:

  1. HOLA RAMÓN, EXCELENTE ARTÍCULO COMO SIEMPRE, GRACIAS POR COMPARTIR ESTA INFORMACIÓN!!!

    ResponderEliminar
  2. Las capacitaciones constantes y de calidad, nos ayudan a tener un mejor desempeño en nuestras actividades laborales. Es por ello que la autoridad educativa debe de estar al pendiente de mantener al personal docente actualizados para que así, puedan responder a las necesidades de las nuevas generaciones de niños, niñas y jóvenes que se están formando en las escuelas de nuestro país.

    ResponderEliminar
  3. Maestro, me da gusto que inicia el ciclo escolar compartiendo sus conocimientos con los responsables directos del proceso de aprendizaje, las capacitaciones que recibimos los docentes tienen verdadera relevancia cuando son impartidos por maestros excelentes como usted. Agradezco que lo haga extensivo a quienes no tenemos la oportunidad de estar ahí, pero podemos leer sus artículos y consultar los materiales que comparte. En esta ocasión especialmente, cuando nos encontramos con el reto de un nuevo modelo educativo y una nueva forma de planear las situaciones didácticas, es más que ilustrativo el material que comparte, me encantó sobre todo el que se refiere a cómo planean sus clases los mejores maestros. Ante el reto de enfrentar lo desconocido, sus artículos me han sido de gran utilidad. Gracias y le deseo todo el éxito en este ciclo escolar que inicia. ¡¡¡Saludos cordiales!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena presentación de las TIC, son herramientas que nos ayudan a fortalecer nuestro trabajo, gracias maestro!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buen articulo maestro ramon laa capacitaciones spn excelentes para seguir mejorando

    ResponderEliminar