MIS EXPERIENCIAS EN EL ÁREA DE EVALUACIÓN DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE COLIMA

Todo inició con las clases de la Mtra. Rocío Margarita Rodríguez Lagunes, una profesora experimentada, estricta y apasionada por su materia de evaluación educativa en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima.  Mi agradecimiento siempre para ella.

Primer periodo: como estudiante.



Entre los años 2008 y 2009 ingresé como estudiante de la licenciatura en pedagogía a dar mis prácticas profesionales en la Secretaría de Educación del Estado de Colima como recomendación de mi amiga Georgina Preciado, mejor conocida como Gina (quien laboraba en la OSFAE Colima dirigida por el Mtro. Adán Blanco Campos, hoy Delegación de la SEP y donde realicé mi servicio social también relacionado con actividades de evaluación hoy implementadas por la DINEE Colima), al ver mi interés por los procesos de evaluación de los alumnos de educación básica y también como una oportunidad para apoyarme en mis estudios al aplicar exámenes, pues éstas tenían una remuneración económica.

Como sugerencia de Gina, me comuniqué con el Mtro. Andrés Magaña Moreno, Director de Evaluación en ese momento y quien me dio la oportunidad de realizar mis prácticas profesionales. El Maestro Andrés, emprendió las primeras acciones de evaluación en el estado de colima con excelentes resultados y poco personal bajo su cargo. Un hombre con un humor particular, profesional en su trabajo a quien le aprendí lo que más pude con mi muy poca experiencia como estudiante universitario. Hoy le debo gran parte de lo que sé, no solo en conocimientos técnicos sino también en aprendizajes de vida y a quien le agradezco me considere un amigo personal. El último día de su gestión nos dijo a todos, después de hoy me daré cuenta quien realmente es mi amigo y quien fue solamente un compañero.

En el área de evaluación conocí en ese primer momento a Olga, Aaron, Johan, Adolfo, Pepe, Heri, Héctor y al Mtro. Ignacio Rolón a quienes les agradezco siempre su paciencia ante mi inexperiencia, pues aprendí el trabajo operativo y cansado de los procesos de evaluación que ellos realizan, que muy pocos ven.

También conocí y aprendí de las maestras Martha Aoki, Rocío Covarrubias, del maestro Francisco Herrera (a quien recuerdo con aprecio y respeto por sus consejos, tal vez algo veía en mi con su experiencia) y del Ing. Hugo Castro.

En la misma oficina pero en funciones de estadística y credencialización estaban Xavi, Juan, Agustín y Edgar, cada uno con su particular forma de ser, con sus talentos. Todos en el área eran un equipazo, yo me sentía feliz de estar allí, realmente era un honor aprender de los profesionales de la evaluación siendo aún un estudiante.

Desarrollé conocimientos de lo que escuchaba, veía, de los errores que cometía y también de los regaños que en algún momento recibí, de la convivencia, de los chistes, aprendí de todos  y de todo en realidad.

Aún recuerdo que previo al periodo de termino de mis prácticas, los directivos del área me comentaron de la posibilidad de quedarme contratado en el área, yo  me sentía soñado por ser uno más en esa oficina, cuando concluyó el periodo me dijeron que no se podría dar lo de mi contrato porque ese espacio ya se había llenado por alguien más y me entristecí como pocas veces en mi vida, la ilusión de tener un trabajo en lo que a mí me gustaba y donde ya me sentía familiarizado, se había ido.

Segundo periodo: como profesionista en el sistema educativo.



El tiempo pasó muy pronto, pasé de ser docente de escuelas multigrado, a director, docente de escuelas de organización completa, ATP (con el orgullo que da haberlo hecho con méritos propios al no tener familiares en el magisterio) y justo ahí, volví a coincidir con el Mtro. Francisco Herrera. Creo que vio una pequeña parte de un proceso formativo que impartí en Manzanillo, cuando concluí, él hizo lo propio en una capacitación que impartió con aplicadores, se ofreció a darme un "aventón" y nos regresamos conversando a Colima sobre lo que había hecho profesionalmente después del tiempo que estuve haciendo mi servicio, entre otras cosas.

Me comentó de una posibilidad de integrarme al equipo de evaluación ya que se conformarían equipos más amplios para la construcción de reactivos en primaria y secundaria, por lo que me sugirió que lo pensara. Con el paso de los días los astros se alinearon a mi favor y me integré al equipo de evaluación de la secretaría de educación, coordinando el equipo de construcción de reactivos para primaria, realizando revisiones a los exámenes construidos por las maestras Martha, Norma, Rocío y Liliana así como elaborando mis propios reactivos. Además, en algunas ocasiones se brindó capacitaciones a escuelas primarias o colegios que lo solicitaban, participé en la logística de las evaluaciones nacionales y estatales que se llevaban a cabo en la entidad y también apoyé en los procesos de evaluación de los docentes, entre otras cosas.

En el área de estadística también tuve el gusto de conocer al Contador José Luis Gaytán, gran lector y conversador quien sustituyo años después al Ing, Hugo Castro, así como a la Mtra. Yoli, excelente persona a quien aprecio y respeto.

Diseñar un plan de acción con tiempos establecidos para la construcción y revisión de reactivos, fue reto impulsarlo y lograrlo, ya que había otras costumbres para su entrega pero habían causado algunos retrasos en la entrega y validación de los mismos.

Tras la salida del Mtro. Francisco, se integró el Mtro. Juan Gabriel Lozano, un hombre amable que aprovechaba perfectamente sus tiempos para las distintas acciones que realizaba.

Casi a la par, se integró el Dr. José León, la Mtra. Adriana Flores, Mayté, Mirella, Moisés y otros docentes para la construcción de reactivos de educación secundaria, con quien conviví poco, ya que estábamos separados en espacio, pero reconozco su trabajo y dedicación.

Posteriormente, los docentes que realizaban reactivos de educación secundaria regresaron a grupo y el personal de evaluación se redujo, quedando solo los de primaria quienes construiríamos reactivos de primaria y secundaria nuevamente.

Con el cambio de administración, el Mtro. Andrés terminó su gestión en el área de evaluación y lo sustituyó el Dr. José León quien había integrado el equipo de construcción de reactivos para secundaria, el Mtro. Juan Gabriel regresó a grupo y se integró como jefa de evaluación la Dra. Claudia Gaona; concluyeron su contrato la Mtra. Rocío Covarrubias, Norma Romero y Liliana Covarrubias, posteriormente integrándose al equipo la Mtra. Citlalli Anguiano y Jorge Madrid.

En estadística también se integró la Lic. Blanca Pozos quien después fue llamada a otra área, Agustín Torres quien fue integrado al Área de Educación Básica y Xavier quien buscó laborar en el sector privado, integrándose en su lugar Orlando, Aimeé, César en la parte operativa y Andrea en credencialización.


Tercer periodo: finalizo mi estancia en el edificio de la Secretaría de Educación.

Agradezco especialmente a los Secretarios de Educación Guillermo Rangel, Armando Figueroa, Óscar Javier Hernández y Jaime Flores Merlo, por la confianza puesta en mi así como por darme la oportunidad de colaborar en proyectos de evaluación, así como por su trato digno y respetuoso hacia mi cuando tuve la oportunidad de reunirme con ellos.

También agradezco al Dr. José León por las oportunidades de crecimiento que me dio y la confianza profesional que siempre tuvo en mí, no tendría como pagar lo que aprendí estando en el área durante su gestión pues aunque el periodo fue corto recibí capacitaciones y experiencias inigualables fuera de colima.

Agradezco además a la Dra. Claudia Gaona por su trato humano y siempre generoso hacia mi persona, aprendí de ella un liderazgo digno y respetuoso basado en su experiencia, gracias por la confianza y sus consejos.

Asimismo agradezco a la Mtra. Martha Aoki por sus charlas y recomendaciones, así como por aguantarme en mis bromas durante los días de estrés, la aprecio mucho.

Por otra parte, agradezco al Lic. Edmundo, Angélica y Olivia por los trabajos realizados en el PEEME Colima, su amistad, cariño y respeto profesional es algo con lo que me llevaré siempre en mi corazón. Cada uno es excelente en su función, creo que aprendí a trabajar de manera colaborativa, con gran profesionalismo y alegría a su lado, gracias por tantos aprendizajes, así como por las conversaciones y bromas diarias.



De otras áreas y funciones, agradezco a la Mtra. Rosita Lorenzano, por su amoroso liderazgo y gran ejemplo de constancia profesional, a la Mtra. Mercedes Casián a quien admiro y respeto, a los Maestros de educación media superior y superior, La Mtra. Viridiana, Carmen, Martín quienes siempre fueron amistosos conmigo y al Mtro. Gustavo quien siempre fue respetuoso conmigo. A los supervisores Lucia Pérez, Javier Larios y Caty (con quien sentí la confianza de acercarme tras mi experiencia como ATP), así como al Mtro. Jesús Palacios por el apoyo.

Cabe mencionar que mi periodo en el área de evaluación concluyó, es momento de regresar a las aulas y dar lo mejor de mí, me hubiera gustado impulsar algunos proyectos de evaluación que consideré pertinentes pero supongo que por algo no se logró. Solo me queda agradecer por las experiencias, platicas, aprendizajes y convivencia diaria que obtuve de cada uno de ustedes, pues han ayudado a ser parte de lo que soy profesional y humanamente.

Finalmente, tengo que decir que escribir este mensaje trajo algunas lágrimas a mis ojos por los recuerdos, pero sentía la necesidad de hacerlo y aunque en este texto no plasmo todo lo vivido, al menos espero lograr trasmitir mi sentimiento de gratitud.

Mucho éxito para cada uno de los que conforman el área de evaluación hoy y siempre.

Atentamente:
Ramón Solórzano Robledo.

10 comentarios:

  1. Muy bonito relato y expresión de cariño y gratitud.

    ResponderEliminar
  2. Experiencia y ante todo la humildad de un gran elemento, saludos y éxito en lo futuro mtro. Ramón

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Mtro por tan inigualable participación en cada una de sus fasetas en las cuales formó parte, tengo la firme certeza que todo lo que nos propongamos, lo podemos lograr actuando con responsabilidad, esfuerzo y pasión por nuestro trabajo! Realmente admirable su desempeño, un abrazo cálido... Saludos Mtro.

    ResponderEliminar
  4. Una excelente trayectoria maestro Ramón, la constancia hace la diferencia. Felicidades y éxito en los próximos proyectos! Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Muy bonitos aprendizajes y vivencias.Que continúen los nuevos proyectos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Maestro, el leer su historia profesional y el cómo obtuvo el cargo que desempeña, en base a su esfuerzo y dedicación me hace admirarlo aun más. Sé que tendrá éxito en cualquier cargo, función o responsabilidad que desempeñe, pues el profesionalismo y gran calidad humana son rasgos que lo caracterizan; si es frente a grupo, sus compañeros y sobre todo alumnos serán muy afortunados.
    Dicen que nadie es indispensable, pero cuando las personas se desempeñan de una manera extraordinaria como usted, lo son. En mi proceso de evaluación no sé qué hubiera hecho sin su apoyo, gracias por todo!!! Le envío un abrazo con admiración, respeto y cariño, deséandole siempre lo mejor en todos los ámbitos de su vida.

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades maestro,pienso que todos los cambios en la vida son buenos y en horabuena le deseo éxito en todos sus proyectos.

    ResponderEliminar
  8. Maestro gracias por compartir su caminar es verdaderamente admirable lo que eres.. Siempre profesional, trabajador, respetuoso, y sobre todo dedicado en lo que hace, segura estoy de que tu paso en la secretaria fue muy productivo para todos! Los ciclos se terminan y siempre se abren nuevos horizontes los cuales nos toca caminar y aprender de ellos y quizá sean el parte aguas para lograr nuevos retos y crecer profesionalmente! Te deseo mucho éxito !!! Y bienvenido al clan 😁 p.d. coincido contigo respecto a la Maestra Lagunes.

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicidades Maestro Ramón, cuenta con una trayectoria que le ayudarán a continuar en los campos de formación profesional en la Docencia, espero no equivocarme pero es cómo una luz a la que muchos se acercan a usted. Le deseo mucho éxito, tiene mucho potencial. Me identifico con usted, porque a mí también me gustan los retos.
    *Es el principio de sus mejores momentos*

    ResponderEliminar
  10. Es claro que todo esfuerzo tiene su recompensa y sabemos lo mucho que le apasiona su trabajo profe.. por eso no dudo que excelentes cosas vendrán para usted. Gracias por permitirnos conocer un poco más de nuestro "nino" :D . ¡ Bendiciones y Exitos!

    ResponderEliminar