CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS DE ESTADOS UNIDOS, BRASIL Y CUBA.




A continuación se realiza una breve descripción de algunos de los elementos que conforman tres de los principales sistemas educativos en el continente americano como son Estado Unidos de Norteamérica, Brasil y Cuba.

En Estados Unidos de Norteamérica, en el 2015, la tasa de alfabetización: 99%, mientras que el gasto público invertido a la educación fue de 5.38% del PIB


El Gobierno Federal juega un papel muy secundario en la política educativa, en comparación al papel que juegan los Estados y los mismos distritos escolares, como veremos más adelante.

Mientras el Gobierno Federal de los Estados Unidos ha sido el encargado de promover e impulsar los valores humanos dentro de la educación e invertir en forma de ayudas y fondos para mejorar la calidad, los Estados han sido y son los máximos responsables de mantener y operar las escuelas públicas de su territorio. A nivel práctico, podemos decir que de ellos depende el desarrollo del currículum; la distribución de los fondos económicos federales y estatales a los distritos escolares; la evaluación y certificación de los alumnos, así como también la rendición de cuentas de los maestros, escuelas y distritos; la adopción de materiales educativos específicos; la certificación de los profesionales que intervienen en las escuelas; y la supervisión de la normativa federal.

Los distritos escolares, encabezados por el “superintendente”, tienen competencias muy amplias en relación con la política educativa que deseen llevar. En este sentido, pueden ampliar y modificar el currículum, apostar por determinadas metodologías y materiales, introducir sistemas de evaluación de alumnos y profesores o invertir en formación continua.
El país cuenta con casi 100.000 escuelas públicas y 33.000 escuelas privadas, albergando un total de 49 millones de estudiantes en las públicas y 6 millones en las privadas.

Educación Infantil
Comprende de los 2 a los 5 años de edad. Aunque no es obligatoria, se va implantando progresivamente y, cada vez con mayor frecuencia, se ofrece en las escuelas de Educación primaria.

Educación Primaria
Su duración varía según el Estado: en la mayoría comprende los cursos 1º a 5º (de 6 a 10 años) y en otros 1º al 6º (de 6 a 11 años). No existe un currículo nacional, aunque son obligatorias ciertas asignaturas como Matemáticas, Escritura y Lectura (desde 1º a 3º), Literatura y Lengua inglesa (a partir de 4º), Ciencias, Estudios Sociales y Educación Física; en algunos centros se exige también el estudio de Informática, Música y Arte.

Educación Secundaria
La organización de la Enseñanza Secundaria también difiere según los Estados. Así, encontramos una etapa de Middle School, que habitualmente incluye de los cursos de 6º o 7º a 8º (de 12 ó 13 a 14 años) o la Junior High School, con los cursos de 7º a 8º (de 13 a 14 años). Cualquiera de las dos formas de organización da paso al High School, en el que se imparten los cursos de 9º a 12º (de 14 a 18 años). Al finalizar el duodécimo curso se obtiene el título equivalente al título de Bachiller del Sistema Educativo Español.

Formación Profesional
En la etapa de Educación Secundaria, los alumnos pueden acceder a estudios de carácter profesional. De ellos se encargan las Escuelas Vocacionales o Técnicas (Vocational and Technical Schools) que operan en el ámbito de la High School o del Junior College y ofrecen cursos de Secretariado, Mecánica, Fotografía, Enfermería, Estética, Diseño etc. Posteriormente estos alumnos pueden proseguir sus estudios en un Technical College o incorporarse al mundo laboral.

Educación Superior
Estados Unidos, según datos de World University Rankings, cuenta en su haber con 6 de las 10 mejores universidades del mundo, ocupando el California Institute of Technology (Caltech) el número uno de esta clasificación. En esta etapa educativa, básicamente se distinguen tres tipos de enseñanzas: las que ofrecen las escuelas técnicas, las escuelas universitarias y las universidades.

Las Escuelas Técnicas (Community, Junior and Technical Colleges) ofrecen programas de dos años, que otorgan certificaciones de Formación Profesional o de los primeros dos cursos de una titulación universitaria superior.

Las Escuelas Universitarias (Colleges) organizan, normalmente, sus programas en cuatro cursos escolares. Estos centros expiden el título de Bachelor’s degree (equivalente al título español de grado).

El 27% del alumnado realiza sus estudios en universidades privadas.

Existen tres tipos de centros educativos: los públicos (a los que acude un 91% de la población escolar), los privados (un 79% de ellos con orientación religiosa) y los denominados charter (con un sistema similar al de los colegios concertados españoles). Para recibir los fondos necesarios, estos últimos tienen que presentar un modelo educativo que sea considerado innovador, vinculado a la comunidad en la que se encuentren y someterse a evaluaciones periódicas.

En un estudio acerca del tiempo de instrucción en la educación primaria y secundaria del curso 2011-2012 se probó que se invertían una media de 9.9 horas al aprendizaje de las lenguas (mayoritariamente inglés), una media de 5.8 horas a las matemáticas, una media de 2,9 horas a las ciencias naturales, una media de 2,8 horas a la ciencias sociales, y el resto, una media de 4,5 horas a las artes, educación física, música y patio.

En cambio, en secundaria, como consecuencia de la diversificación de asignaturas, el número medio de horas invertido en aprendizaje de lenguas fue de 6.5, en matemáticas de 5, en ciencias naturales de 4,3 y en ciencias sociales e historia de 4,2.

Sistema de calificaciones
El sistema de calificaciones de Estados Unidos utiliza letras, en lugar de números, para calificar y evaluar a los alumnos en todas las etapas educativas. Además, el sistema de notas se basa en el sistema “Grade Point Average”, o por sus siglas “GPA”, que es de suma importancia en la Secundaria o “High School” para acceder a la Universidad.



Personal de apoyo
Los centros también suelen contar con asistentes de profesor o “assistant teacher”. Éstos acostumbran ser profesionales que aún no cuentan con la certificación para ser maestros y dan soporte a los maestros, en 2008 un 92.1% de los centros de titularidad pública del Gobierno contaban con un psicólogo en su plantilla, mientras que en el 2012 un 79% de las escuelas e institutos tienen una enfermera.

Por su parte, como jefes de personal, los directores ya no sólo se encargan de contratar y despedir el personal, sino que además ahora están obligados a seguir los sistemas de evaluación a los profesores que impulsan los distritos.

Una categoría por encima de los directores están los directores ejecutivos o “executive director”. Los directores ejecutivos, que en la mayoría de casos han sido antes profesores y directores, son los profesionales a quienes los directores rinden cuentas.

Para poder trabajar como maestro en Estados Unidos los aspirantes tienen que completar una carrera universitaria de cuatro años relacionada con el ámbito de la educación. A los profesores de secundaria también se les pide que tengan la especialidad de la asignatura que eventualmente enseñaran.

Además, para poder hacerlo en las escuelas públicas los aspirantes tendrán que obtener un certificado que les acredite.

Compensación económica
El salario de un maestro y de un profesor es muy diferente de un Estado a otro. Así, mientras Estados como California, Alaska o Massachusetts ofrecen salarios medios superiores a los 70.000€ anuales, otros como Oklahoma y Arizona apenas llegan a los 40.000€.

Calendario escolar
Los niños y niñas en Estados Unidos normalmente acuden 180 días a la escuela. El curso está divido en dos semestres, también lo dividen en períodos de 6 semanas, de manera que el curso se organiza en 6 períodos de 6 semanas cada uno.

Las escuelas de primaria normalmente empiezan entre las 7 y las 9 de la mañana, y finalizan entre les 14 y las 15.30 de la tarde. Las escuelas de secundaria tienden a empezar un poco antes y finalizar un poco antes que las de primaria.

En lo que respecta a Brasil, en 2015, el gasto público invertido a la educación fue de 5.9% del PIB, por su parte, la tasa de alfabetización fue de 92,6%.



El sistema está estructurada en dos niveles: Básico y Superior. 

El sistema básico comprende: la educación infantil para niños de 0 a 6 años, ésta no es obligatoria y es impartida en guarderías para niños de 0 a 3 años y en preescolar para niños de 3 a 6 años; la educación fundamental para niños y adolescentes de 7-14 años y, finalmente la educación media (de 15-17 años), caracterizada por ofrecer una educación que permita al estudiante participar en la vida de sociedad progresar en el trabajo y en los estudios superiores.

La educación fundamental tiene como objetivo permitir que el estudiante domine progresivamente la lectura, la escritura y el cálculo. El acceso a este grado es obligatorio y gratuito para todos los niños.

Por su parte, la educación media tiene como objetivo preparar al alumno para desarrollar su aprendizaje y la capacidad de pensamiento y comprensión.

En lo que respecta a la profesionalización puede ser obtenida en escuelas técnicas que preparan para diversas ocupaciones en la industria, el comercio, la agricultura o los servicios, en la que pueden inscribirse los alumnos que hayan concluido la educación fundamental.

En la educación fundamental y media es obligatorio el estudio de la lengua portuguesa, matemática, ciencias físicas, naturales y de la realidad social y política. A partir del quinto curso, es obligatorio el estudio de una lengua extranjera, la educación física y artística, la educación ambiental, considerada en todos los contenidos escolares.

La formación tecnológica es iniciada en primer grado mientras que la religiosa es optativa.

De acuerdo al PNE, la oferta de educación especial se podría llevar a través de tres formas: participación en las clases regulares, un salón especial y la escuela especial. Siendo que, los salones y escuelas especiales debe estar solamente para aquellos que realmente no podrían ser atendidos en las aulas convencionales.

La investigación reciente demuestra que 3/4 de los adultos son analfabetas funcionales.

Existe un avance enorme en las titulaciones del cuerpo docente, así como la absorción enorme de estos profesores por el sector privado, puesto que el 70% de los profesores con maestría trabajan en estas instituciones.

En 2004 se establecen tres niveles o líneas de educación profesional: la inicial - originalmente llamada básica, sin requisitos de escolaridad ni certificación profesional -, la técnica (del nivel medio) y la tecnológica (superior).

Existe la responsabilidad del Estado para con la educación de los niños y niñas de 0 a 5 años en instituciones maternales y preescolares, así como el derecho de los trabajadores urbanos y rurales con asistencia gratuita a los hijos así como dependientes en maternales y preescolares.

En este sentido, el 20% de los recursos de los Estados y Municipios están vinculados a educación básica dentro de un Fondo específico, por lo que del total de loa recursos, 60% deben ser utilizados en la remuneración de los profesionales.

Por su parte, Cuba invirtió en 2015, cerca del 13% (12,9%) del PIB nacional, mientras que su tasa de alfabetización es de 99.9%.



El cual, está centrado en el desarrollo de las potencialidades del ser humano. Interesa formar a las nuevas generaciones, y al pueblo en general, en profundos sentimientos patrióticos y revolucionarios; hombres y mujeres comprometidas con la Revolución, entregados a la causa de los humildes, para los humildes y por los humildes; responsables, laboriosos y solidarios, con sólidos conocimientos y con una cultura general integral, preparados no solo para conocer e interpretar el mundo que nos rodea, sino en capacitados también de su transformación.

El estado mantiene un amplio sistema de becas para los estudiantes y proporciona múltiples facilidades de estudio a los trabajadores a fin de que puedan alcanzar los más altos niveles posibles de conocimientos y habilidades.

Educación preescolar
La educación preescolar se concibe como una etapa de desarrollo en sí misma, que con un carácter integral da respuesta a objetivos formativos, del desarrollo físico y psicopedagógico de niños y niñas, al propio tiempo que proporciona una preparación adecuada para su futuro aprendizaje en la escuela. Existe una modalidad no formal que atiende a niños de 0 a 2 años que funciona, fundamentalmente, en los hogares, y otra que agrupa niños de 2 a 4 años, la cual se lleva a cabo en parques dos veces por semana sin regla fija.

La atención por vía institucional se desarrolla en:

• Círculos infantiles. Centros con régimen externo para los hijos de madres trabajadoras.
• Aulas de preescolar. Atienden a los niños de 5 años de vida, en los círculos infantiles y en las escuelas primarias urbanas y rurales.
• Círculos infantiles mixtos. Instituciones que atienden a niños externos y también a aquellos que requieren régimen de internado por incapacidad de los padres -física o mental- para asumir la educación de los hijos, no poder garantizar su normal desarrollo o estar sujetos a la privación de la patria potestad.
• Círculos infantiles especiales. Atienden a niños con necesidades educativas especiales.

El programa de educación preescolar se estructura en áreas de desarrollo y abarca los siguientes contenidos:

• Desarrollo socio-moral: emociones y sentimientos; cualidades morales y desarrollo de la independencia y autonomía; relaciones interpersonales y normas de comportamiento social; hábitos culturales.
• Motricidad: gimnasia; educación física.
• Conocimiento del mundo: conocimiento del mundo social, natural y de los objetos, sus propiedades y relaciones: incluye conocimiento de las cualidades de los objetos (forma, color, tamaño, textura… y las relaciones entre ellos) relaciones espaciales, temporales, cuantitativas (nociones elementales de la matemática) relaciones mecánicas y elementales causa efecto; construcción (con diversos materiales cubos, cajas papel).
• Lengua materna: vocabulario, construcción gramatical, expresión oral, análisis fónico, pre-escritura, literatura infantil.
• Expresión plástica: dibujo, modelado, trabajo manual.
• Música y expresión corporal.
• Juego.

El círculo infantil brinda servicio de alimentación diaria, con dos refrigerios y una comida completa. Las vías no formales no tienen servicio de alimentación. A los niños internos que se encuentran en los círculos infantiles mixtos y hogares preescolares de menores, se les garantiza además su alimentación los fines de semana, consistente en tres refrigerios (desayuno y dos meriendas) y dos comidas completas cada día.

El personal docente está compuesto por una educadora y una auxiliar pedagógica. A partir del curso 1993-94, todas las educadoras de círculos infantiles se forman como licenciadas en educación preescolar en los institutos superiores pedagógicos, con un nivel de ingreso de 12º grado y un currículo de cinco años.

Educación primaria
La educación primaria de la educación básica obligatoria y se imparte a niños y adultos. Los niños ingresan a los 6 años y permanecen hasta los 11 años.

El plan de estudios está conformado por materias instrumentales, lengua española y matemática encargadas de dotar a los niños y las niñas de las habilidades indispensables para el aprendizaje. Además, reciben nociones elementales relacionadas con la naturaleza y la sociedad y realizan actividades de educación física, laboral y estética que propician su formación integral. El segundo ciclo (grados 5° y 6°) da continuidad al desarrollo de las habilidades iniciadas en el primero e incorpora el estudio de nuevas asignaturas como la historia de Cuba, geografía de Cuba, ciencias naturales y educación cívica. Además, se fortalecen las actividades de educación patriótica, física, laboral y estética que contribuyen a la formación integral de los alumnos.

En las clases del primer ciclo tienen lugar actividades lúdicas, en la asignatura de lengua se busca el desarrollo de la expresión oral y escrita, en aritmética el cálculo, y en la asignatura “El mundo en que vivimos” se imparte conocimientos sobre el entorno natural. En el segundo ciclo, la prioridad radica en el desarrollo de las habilidades intelectuales, y se tratan asignaturas como ciencias naturales, historia y geografía de Cuba, etc.

En la educación especial se aplica el mismo currículo básico de la educación general, con algunas adaptaciones curriculares, más significativas en aquellas que atienden niños con retraso mental, pero en todos los casos, se aplican alternativas de escolarización ajustadas a las características de los alumnos. Los niños con severas limitaciones físico- motoras son atendidos en sus hogares por maestros ambulantes y también funcionan aulas especiales en centros hospitalarios.




Educación secundaria
La educación general media comprende dos niveles: la educación secundaria básica (séptimo a noveno grado) o ciclo medio, que completa la educación básica obligatoria, y el ciclo medio superior o preuniversitario (grados 10° a 12°), que no es obligatorio pero es gratuito. Los estudios secundarios se imparten en diferentes centros escolares: las escuelas secundarias básicas urbanas y las secundarias básicas en el campo (éstas últimas con régimen de internado); también existen las escuelas vocacionales de arte y las escuelas de iniciación deportiva.


Educación superior

Actualmente (2008) se forman docentes para todos los niveles educativos, desde el preescolar hasta la educación media superior en las 16 Universidades Pedagógicas que existen en el país, una por cada provincia (en la capital 2), incluyendo el Municipio Especial Isla de la Juventud. Las Universidades Pedagógicas expiden el título de Licenciado en Educación, generalmente después de cinco años de estudio. Se cuenta, además, con más de 200 sedes municipales universitarias, dedicadas a la formación docente en todos los municipios del país, algunos con más de una sede.

Se garantiza la ubicación laboral de todos los egresados, la que se realiza teniendo en cuenta las plazas disponibles y el cumplimiento del servicio social. En casos de no existir plazas disponibles los recién graduados son asignados a las diferentes instancias de educación (municipios y provincias) para cubrir plazas de maestros y profesores seleccionados para incorporarse a la superación a tiempo completo.

La esencia de este nuevo profesional de la educación es garantizar la atención individual e integral de los adolescentes a partir de contar con un docente que atienda como máximo a 15 alumnos y transite con ellos a lo largo de los tres grados de la Secundaria, valiéndose de los recursos tecnológicos con que hoy cuentan todos los centros docentes del país, tales como televisores, videos y computadoras, lo que les permitirá contar con materiales didácticos audiovisuales de alta calidad, softwares educativos curriculares y extracurriculares y otros elementos de apoyo para el desarrollo de las asignaturas.


De los sistemas educativos mencionados, ¿qué elementos considerarías para integrar o fortalecer los procesos formativos en México? y ¿porqué? 

Atentamente

21 comentarios:

  1. ¿Qué elementos integrar a nuestro currículum? De Estados Unidos hay varios, por experiencia de muchos de mis familiares radicados en ese país, la educación es integral, todos los chicos se integran a actividades culturales y deportivas (no simulación o en apariencia), forman parte de equipos competitivos, con circuitos interestatales. Todos (incluso indocumentados) cuentan con transporte a casa de ida y vuelta, alimentación, si alguno falta por algún motivo, los maestros visitan el hogar y se aseguran de que el motivo sea válido para justificar la inasistencia. No existen las tareas y si por algo la hubiera, les proporcionan todo material que necesitan.
    Los alumnos pueden adelantar materias y quienes destacan en alguna, se convierten en monitores para sus compañeros.

    Pero lo que realmente me sorprendió es todo lo que usted enlista de la educación en Cuba, es extraordinario el porcentaje de cobertura, pero sobre todo la calidad, el formar estudiantes para la vida, para la nación, el servicio a los demás, no sólo prepararlos para la vida laboral. El sistema de becas y las facilidades para que todos estudien es algo digno de tomarse en cuenta.

    Los objetivos formativos generales de la educación secundaria me parecen además de completos, algo que en todos los niveles deberíamos propiciar. Me parece que abarcan todos los aspectos, sobre todo, los cívicos, algo que hemos dejado en México de lado, con las consecuencias que saltan a la vista. El que atiendan los maestros a 15 chicos en el aula también cabe destacar, pues en nuestro país llegan a sumar 45 y eso dificulta la labor docente, definitivamente.

    De los tres sistemas educativos, me gustó la importancia que brindan al nivel preescolar, señalándolo como la base para posteriores niveles.

    Gracias por compartir este análisis profundo, maestro. Realmente me emocionó lo que leí respecto a Cuba, no lo puedo negar, me emocionó e inspiró. ¡¡¡Saludos cordiales!!!

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  2. Buena tarde,puedo iniciar el análisis donde EUA, tiene el 99 % de alfabetización con un 5.3 de PIB. Nuestro país vecino se enfoca mucho en en nivel educativo y prepara a los mejores alumnos para los mejores puestos. Es decir, la cantidad de lo invertido en una universidad, es proporcional al sueldo o puesto que recibirá el alumno.
    La educación en Estados Unidos, hace énfasis en el desarrollo de cada eapacio de la escuela. He sabido de personal que es contratado para llevar la función de cuidar a los niños mientras toman sus alimentos, así como personal que controla el tráfico mientras los niños llegan a su escuela. Así, la función de un director es regular las cargas de trabajo; es decir si alguien no tiene las horas suficientes de trabajo, el director es capaz de regular, específicamente, quitar horas a otras personas (sin importar que eso sea bajar sueldo a otros empleados), para compensar a los que ganan menos. Eso no incluye, que no por eso sea una finalización de contrato para los aludidos.
    En cuanto a becas escolares universiitarias, no son al 100%. Ya que los becados deberán costear los gastos de hospedaje y alimentación.
    Creo que hay un claro ejemplo de comparación con el modelo educativo mexicano, ya que se pretende que los superiores (director y superiores) puedan disponer del personal sin analizar sus derechos laborales. En cuanto a calidad, el comparativo es exagerado. Las instalaciones de una secundaria vs. Una secundaria mexicana, deja un gran abismo en infraestructura.
    En cuanto a Brasil, tiene el 92% de alfabetización. Creo que cuenta con grandes sistemas de intercambio educativo, desde nivel preparatoria. Pero desconozco que tanto énfasis se da en el aprendizaje de idiomas, en la educación primaria y secundaria. Ya que en nuestro mundo global, con duferentes tratados comerciales es de vital importancia.
    Para finalizar, Cuba gasta el 12%PIB, el doble de los dos países anteriores. Pero con una formación socialista y mayor desarrollo en educación física, de acuerdo a la curricula mencionada. Se sabe que en Cuba existen o prevalecen los mejores deportistas y médicos. Y esto es debido a la preparación y énfasis en esas áreas de la curricula.
    En cuanto a la comparación con México, podíamos incluir un aumento de PIB en educación dar mayor énfasis en las materias que los mexicanos somos mejores de acuerdo a nuestras zonas económicas de desarrollo.
    Le envió un cordial saludo.
    Mtra. Mónica

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  3. Considero que podemos adaptar algunos cosas, principalmente en lo respecto a las políticas públicas, incluso considero existen algunos puntos en común con los tres sistemas educativos analizados, pero quiero resaltar que debemos ADAPTAR, no copiar como muchas veces se hace, y no esperar que todo cambie en un ciclo escolar.

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  4. De Estados Unidos yo integraría que todas las Escuelas en Mexico se ampliará el horario de Clases de 7:00 a.m. A. 3:30. Más escuelas técnicas para promover otros estudios y generar más ingresos. Aumentar los ingresos de los docentes que den mejores resultados durante el ciclo. Contar con una enfermera y un psicólogo de planta para asistir a Docentes y pupilos.
    De Brasil implementaría en Mexico centrar la Educación en Lectura, Escritura y calculó, prepáralos para el trabajo , capacitarlos para resolver problemáticas actuales de la sociedad y que todos tengan oportunidad una vez egresando la carrera. Además tener una escuela especial para alumnos especiales.
    De Cuba la ubicación y oportunidad laboral para los egresados.

    Lo felicito Mtro. Ramón Solorzano por su gran éxito en su vida. Un fuerte abrazote. Dios te bendice.

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  5. Hola Maestro, he de ser sincera y de Estados Unidos aunque no conocía mucho sobre su sistema educativo (bueno, en realidad de ninguno de los antes mencionados) no me sorprendió, creo que sobreentendía que su interés por sus estudiantes es en verdad mayor que el que en nuestro país podemos recibir de nuestros gobernantes, sin embargo me resulta llamativo su sistema de calificación y los valores esperados para considerar a un alumno a probado o suspendido y por supuesto también me llama la atención la compensación económica tan diferente entre los estados.
    Respecto a Brasil puedo notar que, aunque su inversión en educación es ligeramente mayor a la inversión de estados unidos, es menor su tasa de alfabetización, y también me parece curioso que se haga notar que los profesionales docentes con “maestría” sean absorbidos en su mayoría (70%) por las instituciones privadas.
    En cuanto a Cuba he decirle que me a sorprendido y emocionado totalmente, se lee muy interesante empezando por su inversión en la educación en relación con su tasa de alfabetización, su interés por formar personas con sentido humano y patriota, aunado a que se mantiene un sistema de becas para los estudiantes proporcionándoles múltiples facilidades de estudio a los trabajadores a fin de que puedan alcanzar los más altos niveles posibles de conocimientos y habilidades.
    El hecho de que aseguren los empleos de los docentes me deja con una sonrisa soñadora pues me parece muy lejano de la realidad vivida en nuestro país, así como el número de alumnos asignados a cada docente ya que desde mi perspectiva tanto la falta de empleos y salarios dignos como el número de alumnos por docente en nuestro país…. demerita el desempeño del profesional.
    ¡Saludos cordiales y hasta pronto!
    Estudiante: Yessy Panduro

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  6. Yo pienso que para poder comentar mas a fondo esto y no estar hablando en base a lo que esta escrito en algún articulo que no estoy diciendo que sea mentira solo habría que corroborar, mas de cerca,y de ser posible ir a visitar estos países, para poder dar un comentario mas aproximado a la realidad,no es lo mismo verlo desde afuera que desde adentro, yo estuve viviendo en Estados Unidos por 11 años y te puedo decir de lo que yo viví en mi contexto, por ejemplo el articulo no menciona nada de GED que este un tipo equivalente de una educación abierta en el el caso del bachillerato, tampoco de las becas o grants y students loans o prestamos del gobierno para la universidad que se pagan después que una vez termines tu carrera.
    En cuanto a los salarios es en proporción al nivel de vida de cada uno de los estados, estados mas ricos se les paga mas que en los estados mas pobres. El personal de la escuela va ascendiendo de nivel de acuerdo a los resultados es experiencia, capacidades y preparación, la corrupción casi no existe.
    De los demás sistemas no puedo hablar mucho, necesito conocerlos mas de cerca y poder vivir lo, es como enseñar un idioma extranjero sin viajara a donde se habla, es estar alejado de la verdadera realidad pero basados en lo que dice el articulo, en el caso cubano y estadounidense los profesores son pedagogos personas altamente preparadas y capacitados, en e caso e cuba la educación universitaria es gratuita y a todos los niveles lo que te garantiza una profesión, esto también esta relacionado con la políticas publicas países con un mínimo de corrupción, y se puede estar o no de acuerdo en esto ya que en su mayoría estos son países son cristianos protestantes, no católicos como el caso de EUA, Brazil y Finlandia o Alemania que no se menciona aquí, y se dirá pero que tiene que ver la religión, mucho por lo menos no hay corrupción y eso hace que estén los mejores en el gobierno y el sistema educativo.
    En el caso de cuba se erradico el analfabetismo desde hace mas de 50 años, lo que en nuestro país México todavía tenemos 5 millones de analfabetas aproximadamente, si no tuviéramos un gobierno que se roba el dinero del pueblo, en vez de invertirlo ala educación, estaríamos mejor a nivel global, con maestros mal preparado como el caso de los de enseñanza del ingles, la mayoría están reprobados en los exámenes entonces si el maestro esta reprobado en ingles como saldrá el alumno.
    Felicitaciones mtro. necesitamos mas como ud. bendiciones.

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  7. Saludos.

    Es considerable la información proporcionada a partir de la descripción hecha, datos más o datos menos, son sistemas educativos que surgen de la relación con lo global, independientemente que el caso Cubano pueda considerarse contrario a este efecto "internacionalizante", la experiencia propia en este país me permite evidenciar el potencial de logro que han tenido.
    En el caso del sistema norteamericano, es interesante la perspectiva en el nivel superior y la manera en la que se organizan los niveles educativos inferiores, sobre todo esa toma de decisiones y participación de la estructura social para la determinación de su política educativa (Quizás en términos de una regionalización educativa)
    Para el caso brasileño, (con el ánimo de causar un debate propositivo mayor) viene a ser una copia (o refrito) de otros sistemas educativos en tanto su organización como su ideología. Tal es el caso latinoamericano, como un referente de su organización.

    Dando respuesta a los planteamientos iniciales, ¿qué elementos considerarías para integrar o fortalecer los procesos formativos en México? y ¿porqué?
    A continuación mis impresiones.

    Hablar de procesos formativos alude a una perspectiva profesionalizante ¿de quien? o bien a la integración en el plano de la articulación de un plan de estudio para ser el diseño o el punto de partida de lo que como ciudadanos se debe desarrollar o en el sentido estricto del formador (docente) qué se necesita perfeccionar. En otras palabras, la modificación, adaptación o incorporación de elementos que están fuera de lo considerado en el plan de estudios vigente, exige sobremanera, una profesionalización docente respecto a "lo nuevo".
    Considerar elementos de estos, quizás esa subclasificación en el nivel superior que plantea el sistema norteamericano, puesto que define (al menos en este contexto descriptivo) áreas claramente diferenciadas de formación, (Bien puede ser un elemento que permita diferenciar la verdadera intención de la ES en México)
    Algo interesante en este sistema educativo es la posibilidad de decidir qué enseñar, de acuerdo a la exigencia social (En México los intentos son variados, pero persiste un grillete llamado burocracia educativa)
    Del caso Cubano, realmente admirable, rescato la intencionalidad de formar a los ciudadanos cubanos desde una perspectiva nacionalista, (Una visión basada en los pensamientos de José Martí) y que es considerado como un eje transversal a la formación (Imaginemos una esencia ideológica claramente diferenciada en México, una posibilidad).

    Aclaro, estos comentarios son únicamente basados en los supuestos planteados, desde esta perspectiva descriptiva que exige claramente una profundización en tanto la revisión de los planteamientos filosóficos de los tres sistemas educativos propuestos; de igual manera, si desde esta perspectiva planteada al final, en tanto elementos que deban integrarse para fortalecer los procesos formativos, considero altamente importante su ubicación epistémica respecto a cada nivel, en tanto un plano comparativo con México y cómo se está pensando la formación en cada Estado.

    A sus órdenes.

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  8. Un placer leer y compartir sobre temas educativos.

    No sorprende que los tres sistemas revisados subrayen en sus respectivos planes de estudio las materias de matemáticas y lenguaje, recordemos que son referentes para evaluaciones internacionales de estudiantes.
    Resulta interesante que también en se resalte el carácter obligatorios de la educación formal en Cuba y Brasil como lo hacemos en nuestro país, si recordamos que para los niños y adolescentes, la educación es un derecho que se establece en acuerdos y convenciones internacionales, somos los adultos (gobiernos, autoridades tomadores de decisiones y educativas, docentes y padres de familia) quienes necesitamos mantener presente ese mandato.
    Coincido con comentarios previos sobre que podemos retomar para la educación en nuestro país, no se copiar y pegar, es realizar un análisis profundo y responsable sobre lo que nos puede ser útil considerando nuestro contexto, recursos y la factibilidad de retomar propuestas.
    Personalmente seguiré leyendo sobre los círculos infantiles cubanos :)
    Gracias Maestro Ramón, por compartir, invitar y motivar lecturas educativas.

    Sinceramente Isabel. (Éxito en su clase, saludos a sus estudiantes.

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    1. Muy buenas tardes, maestro contínuo mencionando, gracias por tomar en cuenta nuestra oportunidad de participar.

      Voy a ser breve en mi punto de vista.

      Es increíble ver que cada país tiene sus diferentes programas formas y métodos de estudio que los gobiernos implementan y que ofrecen a sus alumnos, los PIB son similares los de EUA con los de BRASIL, y existe una gran diferencia entre ellos, a pesar de que los programas y planes de estudio abarcan lo que es Lectura Matemáticas y su Idioma, cada país se inclina en sus necesidades, y le están dando importancia al currículum para que los egresados tengan un panorama amplio y enfrentar la vida en el mundo real. Toman en cuenta la preparación de los maestros, los evalúan de forma continua y les exigen resultados (EUA) para ver qué se gastaron los recursos.

      A diferencia de CUBA, es más increíble ver que a pesar de ser una diminutiva parte de los otros 2 países, es más él es más el índice cerca del 13 % (12,9 %) del PIB, porque la educación que su gobierno ofrece, es de manera diferente toman en cuenta sus costumbres, mantienen un sistema de becas para los estudiantes y para los trabajadores; la educación en sus tres niveles va acorde a la edad y toman en cuenta mucho la parte de lo fraternal. Es de admirar que Cuba su enseñanza está encaminada con sus principios patrióticos, revolucionarios, comprometidos con el hombre y la mujer, preparándose para enfrentar el mundo que los rodea.

      Considero que son un buen modelo a seguir y que gracias a toda esta información tomando un poquito de cada uno, MÉXICO lograría cambiar la visión del mexicano, de progresar, de tener cimientos más profundos arraigados a nuestras costumbres, para rescatar lo que es nuestro.

      Es mi humilde opinión, espero y les guste.
      Gracias.

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  9. Es interesante ver la gama de servicios educativos que ofrecen en los países mencionados y todas las características que mencionas de cada uno o la mayoría, creo que fortalecerían el sistema educativo mexicano.

    Me pareció genial la modalidad del maestro ambulante en el caso de educación especial, me da gusto que se brinde ese tipo de servicio a ese sector de la población con vulnerabilidad .

    Gracias por compartir esta información. Saludos!

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  10. Considero que analizar estos datos que nos comparte, resulta fundamental si deseamos evaluar el sistema educativo en México. Y es que sólo basta con observar la infraestructura en la que se desarrollan procesos de enseñanza y de aprendizaje en nuestro país: el deterioro de escuelas en todos los aspectos, la nula presencia de bibliotecas bien dotadas y motivantes para que el alumno fomente su gusto por la lectura; aulas sin ambientación educativa, reducidas a cuatro paredes carcomidas por los años, sin material educativo atractivo, con proyectores digitales ya inservibles, entre otras carencias.
    Reformas educativas que no educan, porque no podemos sembrar en lo ya sembrado. Maestros mal pagados, y de paso criticados, saturados de papeleo y asuntos administrativos que no abonan nada al trabajo que realmente hacemos en el aula.
    Gobiernos que ponen y quitan, pero no producen cambios positivos en materia educativa. Modelos, reformas, papeleo, exámenes, evaluaciones, procesos, visiones, ideologías... sembradas en un país que educa para ser un trabajador mal pagado, pero que sí paga impuestos excesivos. Tristemente un país en donde un futbolista profesional o un diputado o diputada gana más que un doctor, un maestro, un científico, etc.
    Analizar el texto anterior sólo me hace pensar en que definitivamente la educación en México, ha sido un edificio construido sin un plano específico, con grietas en su interior remendadas con una mezcla heterogénea de visiones y reformas, copiadas de otros países, cuyos contextos y situaciones sociales son abismales al nuestro.

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  11. Tras compartir ideas con nuestros compañeros puedo rescatar que de en sistema educativo de Estados Unidos sería bueno integrar la libertar que cada estado tiene de agregar y enriquecer el plan de estudios según las necesidades del contexto donde se aplica, para de esta manera lograr desarrollar en los alumnos las competencias que realmente les serán funcionales en su entorno.

    Haciendo referencia al sistema educativo de Brasil, que es el que mas se asemeja al Mexicano seria muy bueno que se implementará la actitud, las ganas de cambiar y de mejorar las oportunidades educativas, así como la calidad. La viabilidad del éxito de estos dos sistemas radica en el redireccionamiento de los recursos (donde realmente fueron destinados) y la visión que como sociedad tenemos de la educación.

    Para finalizar retomaré de Cuba dos elementos, uno de ello es la evaluación anual que le aplican a los docentes, así como el seguimiento que se les da a los docentes que presentan ciertas áreas de oportunidad, puea se les manda a capacitaciones y cursos, mientras se les da a otros la oportunidad de enercer su profesión. El segundo de los elementos es la cantidad de alumnos en los grupos ya que se tienen 15 alumnos por maestro, lo cual facilita la labor docente permitiéndole dar una atención más personalizada a cada uno de ellos.

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  12. Del sistema de Estados Unidos para empezar la infraestructura de las escuelas, ya que cuentan con instalaciones apropiadas y de acuerdo a las necesidades de los alumnos, también cuentan con apoyo materiales educativos electrónicos, en la parte administrativa cuentan con personal capacitado como psicólogo, enfermera, trabajadoras sociales y algo más. En lo área pedagógica tomaría la parte de que los maestros son evaluados por los directivos ya que estos son los que observan el trabajo del docente.

    Brasil.- de este país el elemento que implementaría en México seria el de llevar la educación en áreas o comunidades donde no existan escuelas. También es importante que los docentes tenga un maestro de apoyo para los niños con rezago educativo o por la cantidad de niños en cada aula.

    Cuba. De este país tomaría el tipo de educación que se le imparte a cada alumno desde la edad de preescolar, ya que busca que el alumno se desarrolle en todas las etapas física, cultural y la integración con la naturaleza.
    Otro punto importante es la capacitación a los maestros desde que están estudiando, ya que en cuba los posibles docentes los apoyan con un tutor para su formación y transformación.

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  13. Uno de los elementos necesarios en el sistema educativo de México:
    Retomando el sistema educativo de Estados Unidos. Integraría para nuestro país, la integración de la participación de los padres de familia, para interactuar y ver a profundidad el avance de los hijos, poder realizar cambios junto con el plantel educativo para mejorar el aprendizaje en el aula.

    En el país de Brasil los elementos obligatorios es ayudar a madres de familia con las guarderías en donde se les da la oportunidad de aprovechar el tiempo para desempeñarse adecuadamente, en lo educativo o laboral. Otra de las cosas es que se puede complementar a nuestro país que existe un avance enorme en las titulaciones del cuerpo docente.

    En Cuba podemos apreciar que el humano es la prioridad de estado y para eso es necesaria una muy buena educación, el sistema es gratuito y sobre todo el gobierno ayuda económicamente en gastos a los alumnos hasta que termina su carrera, para México es necesario que el gobierno de la oportunidad a los estudiantes, de la misma manera dar oportunidad a los egresados ya que no hay oportunidades de ejercer la carrera.

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  14. Considerando la educación de Estados Unidos, a diferencia de México creo que hace falta que el gobierno invierta un poco más recurso, como lo hacen en estados unidos qué no sólo tiene al maestro impartiendo su clase si no que tiene también su asesor educativo.

    A diferencia de Brasil a México le hace falta más apoyo a los estudiantes como lo hacen en Brasil qué ayudan a todos los niveles educativos desde preescolar hasta lo profesional con becas y trabajos técnicos y profesionales.

    Por otro lado si comparamos a México con la educación de Cuba, tendríamos que aplicar otras lenguas como lo hacen en Cuba para tener un mejor preparamiento educativo.

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  15. En cuanto a la educación que existe en los Estado Unidos creo que estaría bien que se integren ciertas criterios para mejorar la educación en México como por ejemplo hacer diferentes formas de educación acorde a las necesidades de los alumnos y de las zonas en las que se encuentren, que halla mas apoyo a la educación fomentando el desarrollo de las habilidades del alumno y explotando sus capacidades. también brindar a un auxiliar pedagógico al docente para apoyar a los niños con lento aprendizaje o dificultades para entender las actividades que se le pidan hacer, estar mas al pendiente de cada alumno y por que no reducir los grupos para mejor rendimientos de aprendizaje, y por que no, hacer obligatoria una segunda lengua extranjera.

    En cuanto a a Brasil lo que yo tomaría de sus sistemas educativos es dar un gran empujón a la educación haciéndola gratuita hasta la preparatoria creando un fondo de becas para los alumnos de manera permanente ya que muchas personas no tienes la posibilidad de estudiar por falta de recursos económicos. Dar incentivos a los docentes pero únicamente si están preparados y aplicándoles un examen de conocimientos generales, de esta manera los mismos docentes se motivan a auto-formarse académica mente.

    En cuanto a Cuba retomaría alzar los niveles de la alfabetización en México creando apoyos a estudiantes y también dándole la oportunidad a madres de familia de brindarles apoyo para que sus hijos tengan derecho a las guarderías de manera gratuita.

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  16. Interesante análisis comparativo y de los sistemas educativos de estos tres países, sin embargo muy divergentes que entre sí. Si yo pudiera elegir algo de alguno de estos sistemas para integrar a la curricula educativa de nuestro país, sin duda alguna sería del sistema de Cuba pues las evidencias de nuestras el alto nivel de compromiso de los gobernantes con la educación, podrán tener grandes fallos en otras áreas sin embargo en la educativa son de los mejores del mundo. Considero que esto radica en su identidad y patriotismo saben quienes son, conocen y reconocen su historia, y así en el compromiso que esto trae con ello, son responsables desde pequeños del cuidado y la atención con el otro, tienen un mismo sentir y un mismo actuar en cuanto al birn común, violencia no hay, no existen casos tan alarmantes como las matanzas de estudiantes que se realizan en Estados Unidos De América, ni el aro nivel de violencia que impera en México. Si yo pudiera retomar un ejemplo sería sin dudar el de Cuba y lo primero que se trabajaría sería la identidad del ser ante un pueblo un estado y una nación, con proyección para un mundo mejor posible.

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  17. El presente analisis, considera varios elementos que podrian integrarse en nuestro sistema nacional educativo, sin embargo me resulta de vital importancia mencionar como cada Estado de la Union Americana, se compromete con la calidad educativa. Considero que la competencia que se genera, da como resultado logros positivos en la sociedad, logrando asi, un nivel educativo alto a nivel nacional. Cada Estado en Mexico deberia promover ciertos lineamientos en la mejora de la calidad educativa, los cuales nos permitan ver a corto plazo los logros alcanzados.

    Felicidades Dr. Solorzano por su investigacion!
    Saludos
    Elizabeth Diaz
    English Teacher

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  18. Excelente artículo de investigación, es de gran utilidad para todos los que amamos la educación. Muchas felicidades, Maestro.

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  19. Saludos. En lo personal considero el blog es un excelente medio para conocer un poco de la realidad de los sistemas educativos. Es importante estar en cada país y conocer en vivo lo que sucede en cada uno de ellos.
    El material sin dejar de ser excelente, no puede abarcar los detalles o totalidad como algunos quisiéramos. Estados Unidos sobre todo en educación, tiene un sistema muy amplio, prácticamente no hay analfabetismo, pero hay que recordar que la media de su población es de nivel preparatoria. Estudiar una carrera universitaria tiene un alto costo y lamentablemente para dicho país, se puede vivir muy bien con esa formación. El sistema Universitario cuenta con tres niveles de universidades que en la práctica se diferencian de otras generalmente en que nada mas llevan el nombre de universidad o Instituto y el lugar de procedencia, como la Universidad de California, a Universidad de Harvard, etc. Después siguen las universidades del estado como las University State of, como la University State of San Diego. Por último, el Community College, es el equivalente a una Universidad normal.
    Las tres otorgan grados, pero en las primeras se realiza investigación y tiene un mayor reconocimiento, es equivalente a nuestras universidades nacionales o de alto prestigio(UNAM, IPN y Tec de Monterrey ), mientras que las siguientes son como nuestras universidades autónomas o estatales, las últimas serían como cualquier otra universidad.
    El tema de la adquisición de fondos no es exclusivo por parte del gobierno, sino que es se adquiere por medio de proyectos o subvenciones en la que esta comprometida la investigación por parte de los catedráticos, sean adjuntos, titulares, etc. Generalmente para estudios de maestría se cuenta con un el equivalente a tutor, asesor o director que es mucho más que un director de tesis, pues el puede asignar becas y determinar el monto que puede sobrepasar el mínimo.
    En cuanto a la educación de los demás niveles, me parece está bien explicado. Pero quiero comentar que la formación de profesores y la capacitación de profesionales, es el talón de Aquiles de este país, puesto que tienen una demanda muy alta que no alcanzan a cubrir dada la baja proporción de egresados cada año. Es cierto existe la libertad de decidir si el hijo irá o no a la escuela, existen proyectos de escuelas abiertas, asi como becas y apoyos.Así mismo, los sueldos lo mismo que en México difieren enormemente dependiendo de la zona. Cuba, tienen un buen sistema educativo, pero, se debe recordar que dado el embargo que sufrieron se vieron obligados a explotar el único recurso que no podían embargarles, al gente. No es que este de acuerdo con algún sistema en particular, pero debo dar un gran reconocimiento al pueblo cubano, porque a pesar de todo supieron como formar un sistema en caso de austeridad.
    Derivado de lo anterior independientemente del modelo económico que hayan seguido ambos países prácticamente cuentan con sistemas anticorrupción difíciles de emular en México.
    Por último, Brasil, fue un país que no tuvo guerra de independencia, un caso excepcional y algo que han aprovechado de alguna manera. Cuentan con un sistema de educación muy bueno, tanto que las universidades brasileñas y mexicanas están casi a la par, generalmente por encima de cualquier otra universidad de habla hispana o portuguesa. En USA los nativos fueron casi exterminados en su totalidad, es un país de migrantes, si, pero las diferencias iniciales fueron eliminadas literalmente. Cuba cuenta con una población con costumbre, valores y demás prácticamente similares. Pero, Brasil y México tienen tal diversidad, que a pesar de que ello debería de ser más un apoyo y motivo de orgullo, solamente ha sido aprovecha do en su mínima expresión.

    Es necesario contextualizar la historia de los países, observar sus momentos políticos y movimientos sociales, la diversidad étnica, cultural, geográfica, para comprenderlo.
    Felicidades a este grupo y a su maestro por el trabajo de investigación y reflexión, espero que nunca deje de realizarlo.
    ATTE
    Rafael Reséndiz

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  20. Muy interesante artículo ya que no conocía específicamente los sistemas educativos de éstos países,me entristece un poco ver la gran diferencia que existe entre ellos y nuestro país...
    En general existen demaciadas cosas que se pueden agregar de estos tres sistemas, pero en especial me emociona el de cuba, que se refiere a darle becas a personas sin recursos para seguir estudiando, así como también esa parte de inculcar el patriotismo,cosa que también se ha perdido en nuestro país,por otro lado algo que no puedo dejar de mencionar es que todos los estudiantes tienen garantizado su lugar laboral, algo de suma importancia... Porque hoy en día también eso crea insertidumbre en los egresados. Saludos cordiales maestro Ramón.

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