CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS DE COREA DEL SUR, HONG KONG Y SINGAPUR.


A continuación se realiza una breve descripción de algunos de los elementos que conforman tres de los principales sistemas educativos con mejores resultados en el continente asiático como son Corea del Sur, Hong Kong y Singapur.


Durante el 2015, Corea del Sur ha realizado una inversión del 5.05% de su gasto público a la educación.

En este país las hagwons (academias privadas), las hay por todas partes, pues complementan el estudio en las escuelas públicas, sin embargo, el exceso de estrés en los estudiantes ha ocasionado algunos suicidios.

Para evitarlo, en 2009, se estableció a las academias un límite horario de las diez de la noche y, en 2011, se suprimió la clase de los sábados, que antes era cada dos semanas.

Además, una vez al semestre se realizan ‘clases abiertas’, en las que se invita a los padres a asistir, pues es una sociedad que valora mucho la educación y el estatus.

En promedio en las escuelas públicas hay 30 pupitres, colocados en tres filas de dos.

En los últimos años el libro digital se ha introducido de forma experimental en algunas escuelas, para ver, leer, escuchar y escribir a través de una tablet integrada con contenidos de aprendizaje.

Respecto a la selección del profesorado, es el país en el que los criterios de admisión de los maestros son más rigurosos —se eligen entre el 5% de los mejores alumnos en formación para ser docentes. Posteriormente, durante el ejercicio, el resto de los profesores evalúa a sus colegas.

El proceso formativo está organizado de la siguiente manera: 6 años de primaria, 6 años de secundaria y de 2 a 5 años de educación superior.


Por su parte, en Hong Kong durante el 2015 invirtió 3.26% del gasto público en educación.

El papel de las familias, es importante, ya que cuentan con “un fuerte poder de influencia en las escuelas, debido tanto a la elección de centros como a su elevada participación, ya sea en comités de dirección, asociaciones de padres y profesores, etc.

Además, existe una importante presión mediática, que exige a los centros el mantenimiento de la alta calidad, por lo cual, en el 2000 se propuso un cambio de estructura, currículo y evaluación. Se introdujo algo similar a un examen nacional en 3º de secundaria superior para chino, inglés y matemáticas, que son materias centrales.

Se realizan recomendaciones respecto a reducir el tiempo extra clase para realizar tareas o actividades (una hora o dos al día), sin embargo, los padres mencionan la necesidad de tener ocupados a sus hijos todo el tiempo.

Por su parte, el gobierno proporciona el libro de texto así como de ejercicios, y en el caso de los centros en los que la mayoría de los niños son de entornos desfavorecidos, se otorgan becas adicionales.

Este sentido, respecto al currículo, se persiguen siete objetivos de aprendizaje: un estilo de vida saludable, la amplitud de conocimientos, las habilidades de aprendizaje, las habilidades lingüísticas, el hábito de lectura, la conciencia de la identidad nacional y la responsabilidad.

Respecto a la evaluación, se suprimió el examen de logro académico (AAT) que se realizaba al final de la primaria y por el que la mayoría de los centros sacrificaban 5º y 6º para preparar a los estudiantes, así en lugar de dos exámenes en 5º y 7º de secundaria, se implantó solo uno al final del nuevo bachillerato.

Cabe señalar que solo en Hong Kong, los estudiantes desembolsan al año unos 1.000 dólares en academias, una cuantía que asciende hasta al menos 3,6 mil millones de dólares anuales.


Además, Singapur realizó una inversión de 2.92% de su gasto público a la educación.

Existen tres tipos de planteles en las que los mejores estudiantes son inscritos en las escuelas express, los intermedios a las académicas y los de nivel bajo, a las técnicas. Cada dos años se les avalúa y pueden subir o bajar de categoría.

Los maestros son elegidos entre el 5% de los estudiantes que obtuvieron las mejores calificaciones en la Universidad. Los maestros son evaluados cada año y pueden ganar más de 70 mil dólares al año.

Por su parte, en el sistema educativo de Singapur existe una rigurosa selección del profesorado como una de las claves del éxito de la educación, pues no solo es uno de los países que elige a sus candidatos entre los mejores alumnos (entre el 30%), sino que, los aspirantes son examinados, evaluados y seleccionados antes de ingresar a la docencia.

En ese sentido, la creación del Instituto Nacional de Educación (INE), es la única institución que proporciona la educación inicial docente en Singapur, cabe señalar que se eliminaron optativas como filosofía e historia en favor de una mayor formación práctica.

Además, a través de un programa de educación para directores, se detecta previamente a los líderes potenciales, por lo que, antes de iniciar la formación específica, se les expone a extensas entrevistas. Los que pasan estas pruebas asisten a un Programa de Liderazgo en Educación (LEP). Además, para fomentar el dinamismo, los directores rotan de centro de entre cinco y ocho años.

Otras reformas que se introdujeron hace una década en Singapur tienen que ver con la mejora del salario y estatus docente. También se ha creado un sistema de evaluación del profesorado integral, lo que ha reducido notablemente las bajas de docentes que estaban aumentando.

Asimismo, el movimiento “Enseñar menos, aprender más” (TLLM) arrancó en 2006 en Singapur, centrado en mejorar la efectividad de la enseñanza. “No se trata literalmente de enseñar menos”, sino de innovar en el currículo (qué se enseña), en la pedagogía (cómo se enseña) y en la evaluación (cuánto han aprendido los alumnos). Para esto, se ha hecho una reducción racional de los contenidos curriculares que permite a los docentes un mayor margen para innovar y reducir la carga de los alumnos.

Algunas medidas que Singapur ha realizado para elevar el atractivo de la docencia son: aumentaron el salario docente, crearon un sistema integral de evaluación del profesorado y mejoraron el desarrollo así como el aprendizaje profesional.

Adicionalmente, el programa Mentor CTship se ocupa de que a los profesores con experiencia se les asignen profesores principiantes, para ayudarles a gestionar su tiempo, solucionar problemas o anticiparse a ellos.

Cabe destacar que en Singapur, la media de edad de los profesores es de 36 años. Además, los profesores de éxito de Singapur tienen la posibilidad de obtener bonificaciones cada tres o cinco años, que van de los 10.000 a los 36.000 dólares, así como primas por rendimiento que pueden elevar su salario base hasta en un 30%.

También hacen atractiva esta profesión permitiendo a los profesores crecer profesionalmente durante su carrera. Nueve de cada diez profesores de Singapur se benefician de actividades de desarrollo profesional sin ningún coste. A esto se suma la especialización. En Singapur existen tres vías, que cualquier profesor con tres años de experiencia en el aula puede elegir. Son: “liderazgo para el director; “especialista”, ya sea en diseño curricular, tutoría, psicología educativa o investigación educativa y la de “docente de aula”.

De los sistemas educativos mencionados, ¿qué elementos considerarías para integrar o fortalecer los procesos formativos en México? y ¿porqué? 

Atentamente

27 comentarios:

  1. Son interesantes los datos que compartes y es bueno tenerlos presentes, ya que son países con éxito en materia educativa.

    Considero que es importante que se asigne una mayor inversión educativa en México, pero sobre todo que se aplique correctamente, ya que de esta manera se beneficiarían la mayor cantidad de planteles con programas de infraestructura y los que impactan directamente en el logro educativo.

    Además, se podrían mejorar considerablemente los salarios y prestaciones del personal docente y administrativo, así como los procesos de capacitación y evaluación, lo cual me llamó la atención de Singapur, está excelente en ese aspecto.

    Saludos Ramón!

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  2. Excelente artículo, seria genial 😁 que en México se implementara enseñar menos y aprender más, que se nos capacitará, preparará sin costo a los docentes, más remunerada la profesión para seguir trabajando con más motivación en pro de nuestros pupilos. Así que como también asistir a planteles educativos en infraestructura y cada día hacer de los alumnos personas con conocimientos para aplicarlos en su día a día. Gracias 🙏🏻 por compartir Estimado Mtro. Ramón Solorzano Robledo, le mando un abrazote. Éxito, Dios te bendice.

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  3. Uno de los datos que mencionas, es la rotación de directores entre cinco u ocho años. El mantenerse en un mismo centro de trabajo, puede generar vicios entre el personal docente, a veces fomentado por el director del plantel.

    Es sabido que México es uno de los países miembros de la OCDE, que menos invierte en educación, y aún así, quiere obtener buenos resultados. Y cuando lo hace, no es de la manera correcta (el caso de las tabletas y laptops). El dinero ahí gastado se pudo haber invertido en materiales para las escuelas, mejoramiento de mobiliario, en la infraestructuras de los edificios.

    Otra de las cosas que mencionas, en el caso de Corea del Sur, es que los salones tienen 30 pupitres, y se entiende que ese seria el número máximo de estudiantes por aula, mientras que en nuestro país, hay lugares en donde los grupos rebasan los 40 alumnos. Es importante que se establezca un cantidad de alumnos fija, que no sea excesiva, para así poder contribuir a una mejor calidad en la educación de los niños.

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  4. Maestro primero que nada quiero agradecer a usted por tomarnos os en cuenta.
    Considero que los puntos que tratan en éste escrito, son muy importantes, si en el país se preocuparan por mejorar las reformas educativas, no nada más para beneficio de ellos mismos como gobierno, y qué hicieran énfasis en tomar en cuenta al docente, en que se le pagará más, creo yo que fuera otro país. Como ejemplo quiero mencionar un párrafo.
    Otras reformas que se introdujeron hace una década en Singapur tienen que ver con la mejora del salario y estatus docente. También se ha creado un sistema de evaluación del profesorado integral, lo que ha reducido notablemente las bajas de docentes que estaban aumentando.
    Aunque en México 🇲🇽 no creo que hayan muchas bajas, la calidad en la educación fuera diferente, porque se contaría con docentes mejores, y si a esto le agregamos qué se estén haciendo actualizaciones en los programas y métodos de enseñanza no existiera tanta deserción escolar.
    La educación en México es de vital importancia para todos. Ojalá y que se crearán nuevas formas de enseñanzas y salir de la educación tradicional.
    En mi humilde opinión.
    Gracias

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  5. El artículo señala datos importantes de los tres países, mismos que nos permiten contextualizar, cómo son los porcentajes de inversión de cada uno, los tipos de instituciones, como y cuánto se involucra a los padres de familia, así como el contexto, cantidad de alumnos e incluso los salarios a docentes, por otro lado presenta también las problematicas sociales que ello conlleva, considero que es bueno por tratarse de tres iconos en.la educación pero creo que precisamente al ser tan importante podría tener un poco más de información dando margen a que el lector tenga a la mano un panorama más amplio. (No digo que esté mal) Finalmente destacar que como país dista mucho de lo que en esos países se implementa y el acercarnos nos permitirá continuar mejorando la educación en México, con las propuestas del NME se vislumbra un poco en cuanto a la selección del currículo de acuerdo al contexto, esperemos que funcione como se ha proyectado. Saludos Mtro. Ramón Solorzano.

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  6. Buena noche,
    Considero que los sistemas ahí expuestos son de países de primer mundo. Su aportación de gasto público es notable y sólida, así como el interés porque sólo los mejores promedios de alumnos se integren como maestros. Desarrollando programas de capacitación de acuerdo a las características y puesto a desempeñar.
    En México, existe un rezago en cuanto a las capacitaciones al docente, un nulo crecimiento salarial. En cuanto a presupuestos asignados, no se logra abarcar la totalidad de escuelas y sus necesidades. Nuestra manera de enseñar no esta segmentada de acuerdo a la ubicación geográfica.
    En sí, existen muchas deficiencias en nuestro sistema educativo. Quizá no está en nuestras manos solucionarlo. Se requiere un trabajo conjunto entre autoridades,docentes y padres de familia. Mientras la gestión no se lleve adecuadamente, y no se desarrollen planes y programas de acuerdo a nuestros avances tecnológicos en pro de una mejora educativa real y sustentada. Es poco probable que mejore la educación en México.
    Saludos maestro y muy interesante artículo.
    Mtra. Mónica

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  7. Buenos días, primero agradezco el compartir esta información que es importante tener en cuenta, para comenzar México pertenece a un grupo de países en los cuales estancias internacionales como el banco mundial y la OCDE, determinan que tipo de reformas tendrán que estar inmersas en los sistemas educativos de cada país, de esta manera todos los países que pertenecen a este grupo tienen coincidencias en cuanto a la educación se refiere, la si regencia radica en el nivel de exigencia de un país a otro, así como el la inversión y capital que se le asigne a este sector, se rica in punto muy interesante como el de los suicidios de los jóvenes en estos países mencionados, esto radica precisamente en el nivel de exigencia en el cual han sido formados desde pequeños, la inteligencia emocional es una característica elemental que debe y tiene que estar en nuestros estudiantes para evitar que cualquier situación les rebase, otro dato Esque en estos países desde edades tempranas observan en que habilidades destacan y los van canalizando para potenciar estas capacidades, les guste o no. Es importante retomar la esencia del ser, y la subjetividad de cada persona, formar un pensamiento crítico que le permita tomar decisiones y centrarse en aquello que le de felicidad, y estabilidad, como menciona Imen (2018) tiene que existir un cambio en el sujeto para lograr un cambio en la sociedad, es decir mientras los planes y programas se centren en alcanzar objetivos y metas y no el los individuos y su plenitud se seguirán obteniendo solo profesiónistas excelentes para el desempeño, no para el bien común.

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  8. Interesante y significativo texto maestro Ramón, principalmente para quienes nos apasionan el tema educativo, gracias por compartir. Considero que como se establece constitucionalmente en nuestro país, el estado tiene la responsabilidad de garantizar una educación de calidad con equidad, por tanto, una prioridad en todas las administraciones públicas tendría que ser el presupuesto asignado a la educación y la valoración social y económica de nuestros docentes , contar con la referencia de otros modelos educativos y más cuando son exitosos en sus respectivos países, motiva a la reflexión sobre que podríamos retomar de acuerdo a nuestro contexto social y cultural, que se puede retomar para nuestras aulas escolares a pesar de la realidad que vivimos como país, que ventajas y oportunidades tenemos, cuál es el papel de los padres de familia y la trascendencia de su participación para elevar el nivel de logro alcanzado por nuestros estudiantes.
    Éxito siempre maestro, seguimos en contacto.
    Isabel

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  9. El artículo presenta información de 3 países de un nivel muy avanzado en Educación, el cual considero que es importante que nuestro México se invierta recursos para mejorar desde infraestructura hasta la calidad de aprendizaje del docente.
    Así se podrá mejorar la calidad de estudio del alumno, involucrar al padre de familia, docente y alumno para garantizar una educación de calidad para el país. Extendiendo desde luego la Tecnología adecuada para el aprendizaje y preparación del estudiante.

    ATENTAMENTE:EVELIN PEREZ

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  10. De acuerdo a lo que leemos en este artículo y a lo que he investigado de otras fuentes considero que el principal elemento que nuestro país necesita es la disciplina, pues cualquier nueva propuesta debe ser aplicada de manera correcta para que llegue a ser funcional. Fuera de esto sería excelente que la participación de los padres de familia fuera más notoria, que se involucraran más en los procesos educativos de sus hijos tal cono acostumbran las familias de Corea del Sur, con esta primera acción mejoraría tanto el rendimiento de los alumnos en las aulas como el enfoque que estos mismos tienen de su propio desarrollo personal y profesional (con esto también cambiarían sus prioridades e intereses).

    Como segundo elemento seria elemental una evaluación docente fructífera y de calidad, donde no solo se le asigne un número a su conocimiento y/o desempeño, sino que se tomen acciones en consecuencia, que vayan desde cursos de actualización hasta la destitución de puestos.

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  11. Es fundamental el poder incluir en nuestro sistema de educacion una mejor y más continúa evaluación tanto a los docentes, alumnos e instituciones puesto que de esta manera se podrá tener un mayor control o seguimiento de los aprendizajes adquiridos por el alumno, dicho esto, también es vital motivar a los docentes mediante una mejor retribución económica siempre y cuando cumplan con los parámetros que se les establezca para que al tener el docente una buena motivación el se preocupara más por el que y el como van a transmitir de manera más eficiente los conocimientos que se pretenden transmitir.
    El mejoramiento tanto de las instituciones e instrumentos con los que se eduque como el uso de tecnologías y material para desarrollar mejor las habilidades de los alumnos, además de dar clases extra curriculares a los alumnos para haci fortalecer lo ya aprendido y/o adquirir más conocimientos como un nuevo lenguaje.

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  12. Son varios los elementos que se pueden integrar al sistema educativo mexicano, primero el apoyo que se tiene de parte, del gobierno, sociedad y familia. Dar constante capacitación a los maestros, que los padres de familia adquieran el compromiso de apoyar a los alumnos.
    Se les evalúe a los maestros de acuerdo a su área, y si este no está preparado darle capacitación constante, ya que hoy en día algunos maestros no están actualizados en su materia.
    Norma ligia Vargas Hernández.

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  13. Este tema es muy interesante y demasiado enriquecido para un futuro docente, pues nos enseña cómo ha sido la educación años atrás y como algunos países siendo los más bajos en educación han llegado a ser ahora en día unos de los países más elevados. Ya que se ven reflejados en el tiempo que le dedican a sus estudios, y en sus exámenes.
    A mi ver estos países han logrado una mayor educación, puesto que le dan mayor importancia a ella. Uno de los factores más importantes para gozar de una educación son los integrantes de una familia, porque son ellos los que nos motivan para seguir interesándonos en dicha educación.

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  14. Creo que la evaluación hacia los docentes de manera directa haciéndola anualmente para que haya más competencia y dedicación de aplicar los conocimientos y seguir con la formación persona. Provocando las competencia en el área pedagógica y competencia entre los mismos colegas y así mismo ofrecer estímulos económicos a los docentes con mayor nivel académico. Pero también hacer hincapié y llamados de atención a los profesores con bajo nivel académico e invitarlos a que se regularicen.

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  15. La educación es el camino a la superación. Por lo tanto es importante que los alumnos reciban conocimientos de calidad. Para lo cual debe de tener maestros preparados y capacitados y por lo tanto evaluados periódicamente, así como recibir capacitación en su área formativa.
    Una de las adecuaciones interesantes es reafirmar las actividades físicas y artísticas con una dirección, para que el alumno elija aquellas en las que tenga afinidad.
    La inclusión y el apoyo de padres de familia es primordial, refuerza el autoestima y la socializaciòn.

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  16. Con respecto a la informacion considero importante la participacion de los padres como parte complementaria en materia de educacion pues son un pilar importante en el desarrollo de los hijos ya que pueden inculcar valores que pueden fomentar la cultura educativa, la actualizacion continua de los docentes, igual que su evaluacion, el recurso que se puede implementar, ya que continuamente se requiere de material para el trabajo y practicas en las aulas.

    Atte: Jesus Raymundo Uribe Valenzuela

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  17. Yo considero que hay muchos elementos tales como, evaluaciones, recursos económicos, invertir en materiales educativos, entre otras cosas, que se deberían de considerar para la educación en México, ya que tenemos un índice de educación muy bajo en comparación de estos países, es por esto que considero que se deberían de aplicarse evaluaciones al igual que estos países ya mencionados tanto como a profesores, alumnos y padres de familia, para saber en que nivel educativo estamos como país.

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  18. Excelente artículo maestro Ramón.. Que importante la técnica de enseñar menos y aprender más..la educación en nuestro país es un tema muy tomado por todos pero actuado por pocos.. Sería genial que a los docentes también se les diera esa oportunidad de actualizarse e implementar sus conocimientos de una manera gratuita.. Siempre me da gusto leer todo lo que usted pública me llena de orgullo que existan personas como usted tan comprometidas con su trabajo y sobre todo con el profesionalismo que lo realiza.. Dios lo bendiga siempre maestro Ramón..

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  19. Un artículo muy interesante, maestro. Nos permite comparar algunos datos y estrategias empleadas por los países que usted menciona y el nuestro. La primera gran diferencia radica en el presupuesto, México en 2016 invirtió el 6.4% y de manera increíble en 2017 disminuye al 5.5%, según datos proporcionados en un análisis del presupuesto educativo publicado por la organización "compromiso por la educación".
    Así que nuestra primera desventaja radica en ese aspecto, en la poca inversión del gobierno hacia un rubro tan importante, el más importante, diría yo.
    Me llama la atención el hecho de que ellos han disminuido contenidos y tareas, y en México tenemos una saturación de los mismos, además de una serie de programas colaterales que nos llevan a aplicar el dicho popular "el que mucho abarca, poco aprieta". En cuanto a la selección de docentes, qué interesante que visualicen y eligen desde que son estudiantes, seleccionando a los mejores para desempeñar tal profesión.
    Más que interesante, gracias por compartir el análisis realizado, maestro. ¡Saludos cordiales!

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  20. Muchas de las propuestas pueden ponerse en práctica en nuestro sistema educativo, el problema es como se distribuyen los dineros, se puede invertir un capital considerable, pero si la mayoría se gasta en burocracia no sirve de nada

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  21. Hola a todos,

    yo soy de España, y veo que falta mucho por hacer, soy partidario de la formacion virtual y a distancia, ya que se rompen fronteras y se llega a cualquier parte, el articulo es interesante¡ yo me dedico a impartir formacion desde España , en Latam y no hay distancia con esta modalidad, creo que con el tiempo todos los paises tienen que tener claro que la modalidad on line y virtual es muy importante, aunque también la formacion presencial logicamente.

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  22. Gracias por compartir maestro. Me parece que el artículo nos da pauta a pensar y re-pensar la educación. Una de las principales problemáticas en nuestro país es el poco financiamiento que existe para el rubro educativo; lo cual obliga a los docentes a que además de cumplir con sus funciones docentes, se preocupe por ese aspecto. Me parece muy acertado el proyecto que implementa Singapur,:Enseñar menos, aprender más.Ya que no sólo deberíamos preocuparnos por los planes de estudio y su cabal cumplimiento, sino que todos los docentes deberíamos estar capacitados y plantearnos pedagógicente ¿Cómo estamos enseñando a nuestros estudiantes? y ¿Cuánto están éstos aprendiendo?.
    Insisto, la educación es trabajo de todos, lamentablemente, nos interesamos unos cuantos.
    Mientras no trabajemos todos con la misma sinergia y por los mismos objetivos, no lograremos una verdadera transformación.
    Leer sólo por querer, así mi viernes por la noche...
    "Trabajar en la principal asignatura pendiente de nuestros países y la única que nos podrá sacar de la mediocridad económica e intelectual en la que vivimos: la educación"

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  23. Si nuestro país inviertiera un poco en lo que ellos invierten para invertir en educación, no habría tantos delincuentes en las calles. Siempre lo he pensado y siempre lo diré, la educación es la clave para el desarrollo de cualquier país. Los mexicanos ya sabemos lo que necesitamos, solo que no queremos hacerlo, me incluyo porque soy mexicano.

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  24. Interesante lo que nos compartes, este tema es controversial y no pierde vigencia,los educadores deberíamos involucrarnos más y con ello actualizar el mismo discurso. Te agradezco compartirlo.
    Mi reconocimiento
    Saludos

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  25. Muy interesante la información que expones Ramón, pués dá la oportunidad de contrastar el concepto educativo de 3 naciones asiáticas con latinoamerica. Los diferentes "claroscuros" y el camino por andar en el tema de la enseñanza.

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  26. Buenas tardes Dr Solorzano, agradesco el link enviado sobre los avances en Educacion en Asia. Es sorprendente lo que se ha logrado en estos paises, especialmente en su sistema operativo sobre el fomento a la practica de los contenidos. Como Profesora de Ingles, tengo afinidad ha este criterio. El aprendizaje se debe realizar por medio de la practica cotidiana. La enseñanza debe ser significativa al mundo real de los alumnos para lograr mejores resultados de aprendizaje. La disciplina y la colaboracion en equipo de estos Sistemas Educativos, nos invitan a la reflexion de nuestra practica docente aqui en Mexico.
    Saludos
    Elizabeth Diaz
    English Teacher

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  27. Es importante que en México aprovechemos los servicios, materiales, recursos, todo lo que esté a nuestro alcance para ofrecer una educación de calidad, por que sino los sabemos aprovechar no estamos ofreciendo esto, puede ser poco el dinero que se destine a la educación pero sabiendo utilizarlo se verá reflejado en la educación.saludos

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