Visitas al blog

TALLER DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA DOCENTES DE TELEBACHILLERATO.



El día de ayer jueves 22 de marzo del 2018, la Dirección de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas a cargo de la Lic. Jenny Enid Noyola Vega en colaboración con la Dirección de Educación Media Superior y Superior que preside el Mtro. Gustavo López Solórzano, pertenecientes a la Secretaría de Educación del Estado de Colima, a través del Dr. José León Polanco, la Dra. Claudia Gaona Escobar, el Mtro. Martín Ventura Pelayo y el Mtro. Ramón Solórzano Robledo, se realizaron acciones de capacitación respecto a estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo a docentes de la modalidad de Telebachillerato en el estado de colima, en el Auditorio Polifuncional del ISENCO Cuahtémoc.



Cabe destacar que la participación de los docentes fue excelente, ya que la mayoría de éstos se presentaron puntuales a la cita y estuvieron participativos respecto a las temáticas que se abordaron durante el taller.


Durante la sesión, revisaron distintas técnicas de enseñanza, seleccionaron algunas que fueron proporcionadas en una antología, las dieron a conocer a través de una diapositiva y realizaron la representación de su aplicación abordando algunos contenidos con base en sus planes de estudio y libros de texto, entre otras actividades.




Al finalizar, los docentes participaron mencionando algunos aspectos positivos y bondades de la aplicación de estas técnicas para la construcción de estrategias de enseñanza con sus estudiantes de Telebachillerato.


  

 


Nota: Para dejar tu comentario, requieres tener abierta tu cuenta de gmail en tu dispositivo móvil.

Atentamente

15 comentarios:

  1. ¡Excelente trabajo, Maestro! Por más experiencia o años de servicio que tengamos, siempre es necesaria la capacitación y mejor todavía si ésta la proporciona un maestro con tanta vocación y dedicación como usted.
    ¡Felicidades para los participantes!

    ResponderEliminar
  2. La temática abordada por el apreciable Mtro. Ramón, me parece sin lugar a dudas interesante, de igual manera me compete enormemente, ya que dentro de la labor docente, la aplicación de estrategias educativas, se deben situar en primer plano, considero que son el factor fundamental para poder sembrar en nuestros alumnos el gusto y el deseo por aprender. Saludos cordiales!!!

    ResponderEliminar
  3. Me da mucho gusto ver la disposición y la nutrida participación de los maestros de TBC, los cuales estoy segura,fueron motivados e instruidos de manera excelente por medio de su presentación y trabajo realizados.

    ¡Enhorabuena y muchas felicidades!

    Gracias por compartir la experiencia Ramón, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Es tan agradable ver personas con tanta dedicación y coraje por conseguir sus ideales.. Excelente trabajo maestro Ramón!

    ResponderEliminar
  5. Considero que lo mencionado en el artículo es de suma importancia debido a que la actualización además de beneficiar el desarrollo y práctica docente también repercute en la formación de las generaciones que se encuentran a nuestro cargo, las cuales presentan una diversidad de necesidades e intereses que requieren ser atendidas con estrategias basadas en los diferentes contextos, involucrando desde el ámbito intelectual hasta el emocional. Siendo por lo anterior necesario que se les considere en los cursos y diplomados ofertados, en los que desde mi punto de vista también deben priorizarse el liderazgo educativo, la propuesta de estrategias didácticas y el diseño de material.

    ResponderEliminar
  6. Considero de suma importancia el estar en constante capacitación, porque de ahí surgen nuevos retos, se mejoran las habilidades y podemos tener un mejor desempeño ante nuestros alumnos y la oportunidad de mejorar nuestro trabajo. Es motivante el ver este tipo de talleres y cursos que se realizan en mejora de la eduación. Gracias por compartir esta información.

    ResponderEliminar
  7. Explorar nuevas posibilidades de aprender y enseñar, siempre es bueno, y nos permite transitar con mayor confianza en los caminos de la labor docente, siempre he dicho que ser docente es una forma de vida, y el como vivimos, enseñamos y aprendemos cambia todos los días, lo que nos exige estar siempre preparados.
    Los talleres como este, son un aporte muy importante, ojalá y sean tomados como el "embrión" de una escuela de investigadores -que tanta falta nos hace-, para alejarnos mas pronto de la idea de que sean solo el centro de mantenimiento del docente. Hay muchos maestros que están haciendo las cosas bien, como usted y se agradece.

    Saludos Maestro.

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades !! Es un trabajo muy interesante y muy innovador para nosotros los maestros ��gracias por compartir tus conocimientos al realizar este tipo de cursos ,definitivamente hace muchísima falta la capacitación continua de calidad para poder ser mejora cada día ,sería excelente que todos los maestros pudiéramos contar con maravillosa capacitación .
    Muchísimas felicidades y sigue así maestro Ramon éxito

    ResponderEliminar
  9. Muchas Felicidades Mtro Ramón!! Considero que es muy importante para los docentes no sólo dominar la parte teórica sino contar con herramientas pertinentes que podamos aplicar en nuestra práctica docente las cuáles impactarán de manera significativa en el aprendizaje de los alumnos!! Excelente trabajo Maestro!!

    ResponderEliminar
  10. Es excelente que oferten cursos a Docentes para un mejor proceso de enseñanza aprendizaje. Los adolescentes cada día van un paso adelante de nosotros, todo en esta vida es evoluciona, nada es estático, cada día se debe ser mejor de lo que ya es, por ello capacitarse es una área de oportunidad para lograr un impacto educativo como lo requieren las generaciones actuales. Felicidades Maestro Ramón por su éxito. Es cuanto.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por compartir esta información. Realmente los docentes la agradecemos por el simple hecho de mantenernos actualizados.

    Mtro. Ramón, amigo, hermano del alma, sigue con esto, esto es lo que hace la diferencia para el cambio en la educación, enhorabuena.

    Profesor Danny

    ResponderEliminar
  12. Buen día.
    Es importante mantener una capacitación continúa, que ayude a los docentes a compartir y motivar el conocimiento en los alumnos.
    El Telebachimlerato es un sistema nuevo en México. Pero es fundamental para dar oportunidad a los jóvenes que desean continuar sus estudios y no cuentan con recursos para ir a las ciudades.
    Saludos cordiales,
    Mtra. Mónica Escobedo

    ResponderEliminar
  13. Revisando la propuesta, puedo aportar que en estos momentos en todos los niveles educativos están surgiendo inquietudes que motivan a los docentes a buscar otras formas posibles de educar, así como otros escenarios, estrategias, y herramientas que les permitan movilizar saberes y lo más importante que tengan alta relevancia e impacto en nuestros educandos. Me da mucho gusto ver que en este nivel educativo también se están llevado y pensando acciones concretas que permitan despertar en los docentes la motivación, el interés y el optimismo por aprender, sigamos adelante.

    ResponderEliminar
  14. La continua actualización de los docentes, la disposición para el trabajo y la calidad con la que se imparten los talleres, permiten un impacto positivo en el aprendizaje de nuestros estudiantes. ¡Felicidades por tu trabajo Ramón!

    ResponderEliminar
  15. Sin duda, la creación de estos espacios de análisis y reflexión sobre la práctica educativa, específicamente en el nivel medio superior, son acciones fundamentales para la construcción de un sistema de enseñanza y aprendizaje que permite la formación de personas con un perfil idóneo a las demandas de nuestra sociedad actual.
    El compartir estrategias didácticas y evaluar su funcionalidad e impacto, representa un acto imprescindible que abona a la debida formación y actualización de los maestros colimenses.
    Destaco, en esta nutrida actividad, la atinada labor del maestro Ramón Solórzano, quien ha dejado muy clara una tesis que distingue sus excelentes trabajos y reflexiones: “ Uno de los ingredientes principales, en este ámbito tan complejo pero tan importante como es el educativo, es el “ser”, en toda su expresión, no sólo el saber, cuya importancia es enorme, sino la trascendencia de éste al ser compartido con quien lo requiere”.

    ResponderEliminar