Visitas al blog

LA IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN PARA UN MEJOR DESEMPEÑO DOCENTE.



En la actualidad, ser docente implica el perfeccionamiento continuo de nuestras competencias profesionales y como resultado, brindar un mejor servicio educativo para los estudiantes a nuestro cargo, además, como profesores debemos participar en procesos de evaluación que nos permitan identificar algunas áreas de oportunidad para mejorar nuestro desempeño, así como calificar a mejores salarios o promovernos a otros cargos dentro del sistema educativo.

En este  sentido, resulta imprescindible que las instituciones públicas y privadas diseñen y oferten procesos de capacitación acordes a las necesidades e intereses actuales de los docentes para los distintos niveles y contextos educativos, permitiéndonos realizar intervenciones pedagógicas que generen más y mejores conocimientos en los estudiantes de manera significativa, haciendo uso de nuevos materiales y recursos didácticos.

Los temas que con mayor frecuencia los docentes comentan que requieren capacitación, pero que en muchas ocasiones no se realizan las gestiones necesarias para su implementación, son:
  •  Liderazgo educativo
  •  Dinámicas grupales
  • Estrategias didácticas
  • Diseño de material didáctico
  • Evaluación de los aprendizajes
  • Recursos TIC para la educación
  • Planeación didáctica y/o argumentada
Por lo cual, es importante que a través de los Directivos, Supervisores y/o Jefes de Sector, se gestionen adecuadamente distintos momentos de capacitación docente, pero que también nosotros como profesores, estemos dispuestos a invertir parte de nuestro tiempo en desarrollar nuevas competencias docentes y/o perfeccionar las que ya poseemos.

Asimismo, a la Autoridad Educativa Estatal y Federal, les compete generar propuestas de calidad para la capacitación de los docentes.

¿Cuál es tu opinión al respecto?

Atentamente

7 comentarios:

  1. Las necesidades y exigencias de la vida cotidiana, nos hacen la cordial invitación a mantenernos en constante actualización.

    Tratándose de docentes frente a grupo considero que la necesidad de capacitación es aún mayor, debido a la actualización en los planes, programas y modelos educativos, así como las TIC'S, por lo tanto, es importante tener la voluntad y compromiso para solicitar los temas que fortalezcan su quehacer educativo, pero sobre todo, tener la disposición de asistir y aprovechar los cursos que se oferten, lo cual abonará en la calidad de la educación.


    Gracias por compartir este interesante tema Ramón, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo maestro! Considero de vital importancia que como docentes debemos poseer la disposición para prepararnos día con día y lograr ser mejores personas, ya que somos el ejemplo de las futuras generaciones y en nuestros tiempos no podemos quedarnos estancados en la educación pasiva y monótona que ha venido existiendo, tenemos capacitarnos continuamente para lograr eficientes resultados en nuestra práctica docente y no temer a la innovación. Saludos cordiales Maestro Ramón!

    ResponderEliminar
  3. No se equivocan al decir que el maestro es elemento decisivo en el salón de clases, y sin importar los años de experiencia que se tengan, la actualización y capacitación es fundamental... El gran reto para todos, autoridades y docentes.

    ResponderEliminar
  4. Que interesante artículo.. Y sobre todo cuánta razón en el.. La forma de vivir a dado un giro de 360 grados y con ello todo necesita actualizaciones.. Muy importante su información para la actualización en algo tan elemental como es la educación.. Ojalá todos los educadores pensarán como usted..

    ResponderEliminar
  5. La generación de nuevos conocimientos avanza a grandes pasos y para no quedarnos rezagados, tenemos que actualizarnos, tomar cursos, diplomados, maestría, talleres que nos ayuden a mejorar nuestra práctica docente y que la calidad de educación que damos a nuestros alumnos sea mejor.
    Ahora, también es más importante que la calidad de esos cursos, talleres o diplomados que se ofertan por parte de alguna autoridad educativa competente, sean realmente de calidad y el personal sea el calificado para impartirlo, porque resulta muy frustrante que el facilitador tenga una mala actitud para trabajarlo, desmotiva mucho encontrarte con este tipo de "profesionales".
    La autoridad educativa no solo tiene la obligación de ofertar cursos de actualización, sino también de elegir muy bien al personal que los va a impartir, pues de eso también depende el éxito del mismo. Es a veces molesto invertir parte de nuestro tiempo libre en algún curso, donde en ocasiones, el mismo personal que lo imparte te desmotiva a continuar con el.

    ResponderEliminar
  6. Excelente artículo maestro, consideró muy importante el estar en constante capacitación, puesto que de eso depende mucho para tener éxito en nuestro trabajo y de la misma manera desempeñar un buen papel como docentes, que es muy importante tanto para nuestros alumnos como para nosotros, se tiene que estar innovando para mejorar nuestras técnicas de enseñanza y nuestras habilidades y capacidades para enseñar. Gracias por compartir maestro Ramón!!

    ResponderEliminar
  7. Interesante artículo, de hecho considero que la formación continua es responsabilidad de todo profesionista más allá de sus estudios de licenciatura, maestría o doctorado. El conocimiento está en constante cambio y crecimiento, de ahí que siempre debemos estar atentos a la oferta que instituciones educativas lleven a cabo en torno a temas de capacitación.
    Un saludo!

    ResponderEliminar