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LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES: UNA OPORTUNIDAD PARA VISLUMBRAR EL PROYECTO EDUCATIVO DE NACIÓN QUE TENDREMOS.


A través del tiempo, se ha venido deteriorando la imagen del sistema educativo mexicano y no necesariamente por las áreas de oportunidad que tienen algunos docentes para transmitir los conocimientos a sus alumnos o desarrollar en ellos las competencias para la vida, sino por las equivocadas decisiones de funcionarios, así como por el papel que juegan los medios de comunicación y el interés de sus anunciantes por privatizar la educación convirtiéndola en un negocio más, al que solo a través de una cuota mensual se tenga acceso, por lo cual, es importante hacer un diagnóstico exhaustivo para conocer el verdadero estado actual de la educación, para lo cual, debe analizarse desde un enfoque de la complejidad, a través de la revisión de cada una de las partes que lo conforman.

Para la Real Academia Española (2017, parr.4), un sistema es un “Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto”, entendiendo al sistema educativo, como el conjunto de procesos formativos y responsables, encargados de planificar, desarrollar, evaluar y acreditar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores enmarcados en el curriculum escolar.

Por su parte, La Ley General de Educación (2016, p.4) en su Artículo 10 establece que el Sistema Educativo Nacional está integrado por: 
  1. Los educandos, educadores y los padres de familia;     
  2. Las autoridades educativas; 
  3. El Servicio Profesional Docente; 
  4. Los planes, programas, métodos y materiales educativos; 
  5. Las instituciones educativas del estado y de sus organismos descentralizados; 
  6. Las instituciones de los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios; 
  7. Las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía;
  8. La evaluación educativa;
  9. El Sistema de Información y Gestión Educativa, y 
  10. La infraestructura educativa;
En repetidas ocasiones, los funcionarios o dirigentes encargados de realizar mejoras al servicio educativo, parecería que no consideran los diez elementos antes mencionados y ponen al docente como único objetivo de “mejora” sobre el cual, recae la máxima y exclusiva responsabilidad del proceso educativo.

Si bien, es importante analizar las Escuelas Formadoras de Docentes y sus métodos para seleccionar a sus académicos, abordaremos este tema en una siguiente publicación, para profundizar en las propuestas  electorales respecto al ámbito educativo.

De acuerdo con el periódico Excélsior (2017), durante el ciclo escolar 2015-2016 estuvieron inscritos: 25 millones 608 mil 303 estudiantes de educación básica, 4 millones 985 mil 80 de educación media superior y 3 millones 648 mil 945 en las diferentes modalidades de educación superior, lo cual, demuestra la importancia del sistema educativo respecto a la formación de los estudiantes, quienes son parte fundamental del presente y futuro productivo así como humano de nuestro país, como también de la actualización de los docentes respecto a dificultades en los procesos de Enseñanza – Aprendizaje de éstos alumnos.


Por lo cual, es fundamental analizar detalladamente las propuestas de los candidatos a Presidente de la República, así como del funcionario invitado a fungir como Secretario de Educación, si se quiere transitar hacia la mejora educativa, a través del fortalecimiento de los diez elementos que conforman la estructura del sistema educativo, así como de los procesos que se realizan por cada uno de éstos.

Cabe destacar, que nuestro pensamiento crítico nos debe ayudar a discernir entre aquellas propuestas poco fundamentadas desde el ámbito pedagógico o legal, que solo tengan la finalidad de emocionar o agitar el ánimo de los electores, pero que no puedan realizarse por sus implicaciones administrativas así como por las características de nuestros contextos en México, o que por su parte, solo integren algunos elementos del sistema educativo o no cuenten con metas, objetivos claros, planeación estratégica y los recursos suficientes para su cumplimiento.

Es por eso, que debemos darnos a la tarea de conocer y valorar las propuestas de mejora al sistema educativo, por parte de los candidatos, su viabilidad, así como los perfiles de los posibles funcionarios responsables del sistema educativo nacional.

¿Cuál es tu opinión al respecto?

Atentamente
Twitter: @Solorzano_Ramon


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN (2016). Ley General de Educación (Pág. 4-5) Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/111212/LEY_GENERAL_DE_EDUCACI_N.pdf

Excélsior (08/08/2017) México social: educación superior, la desigualdad. Recuperado de: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/08/08/1180263

Real Academia Española (2017). Definición de sistema. Recuperado de: http://dle.rae.es/?id=Y2AFX5s

4 comentarios:

  1. Hola que tal, me parece muy interesante el argumento que maneja respecto quienes fungen como autoridades y representantes de la sociedad en general, que no sólo designen más responsabilidades a los docentes sino que también apuesten a la educación como pilar fundamental en la construcción de una mejor sociedad, un mejor Estado, un mejor País. Los seres humanos somos sociables por naturaleza pero creo que se han perdido los valores que se deben formar en casa y fortalecer en la escuela, los docentes no somos niñeros, somos profesionales que buscamos sembrar y cultivar una semilla en cada uno de nuestros alumnos para que se desarrollen sus habilidades propias de cada uno de ellos pero no hacemos magia, se requiere de esfuerzo, trabajo, dedicación y aún mayor a ello pasión a tu profesión. Yo creo que si nuestros gobernantes destinaran más apoyo a la educación en todos sus rasgos cambiarían lo que hoy en día es la educación. Privatizar es sinónimo de discriminar, la educación es laica y gratuita, creo que eso se nos ha olvidado.

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  2. Cierto, maestro! La sociedad tiende a culpar a los maestros de todos los males del sistema educativo, cuando son las autoridades en turno quienes toman las decisiones; y en muchas ocasiones son funcionarios ajenos al ámbito educativo, que no tienen idea de las necesidades y problemática real de alumnos y maestros.

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  3. Muy buenos días, en mi humilde opinión considero que dentro de la Cámara de Diputados o en los organismos que la integran, debe de existir personal docente que conozca el teje y maneje del ámbito educativo, de esta manera se puede contribuir a la mejora continua del proceso educativo. Y que detrás de ello se cuente con personas calificadas para cubrir necesidades de los llamados que se exijan, poco a poco ir erradicando las mismas necesidades.
    Los candidatos a las Presidencias conocen de antemano las necesidades de la educación, pero le dan preferencia a otros intereses políticos y personales.

    . . . . . . . Gracias

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  4. ¡Muy buenas tardes!

    Creo que ahora es tiempo de buscar realmente una transformación, es tiempo de darnos la oportunidad de optar por un cambio de consciencia educativa.
    El verdadero planteamiento para la construcción de un nuevo modelo educativo eficiente se dará en función de la suma de esfuerzos entre instituciones, maestros, padres y alumnos, en la cual encuentre un común denominador y un equilibro que trascienda esquemas.
    Es verdad que como docentes somos la herramienta principal para lograr el objetivo, pero tiene que cambiar nuestro entorno político, económico.. y apostar por un cambio en la cultura de un pueblo mexicano que se niega a abrir la mente a una globalización latente y a un cambio de consciencia necesarias para trascender como individuos.
    Espero que se obtenga un cambio en las instituciones políticas y educativas para realmente apoyar y dar seguimiento a los procesos, planteamientos y cumplimientos de objetivos que necesita México para beneficio de todos.
    "Es tiempo de elecciones... es tiempo de saber elegir, pero sobre todo de saber hacer cumplir a quien se elige".
    ¡Gracias por compartir su articulo!
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