VISITAS AL BLOG.

PRUEBA PLANEA DIAGNÓSTICA 2016: Reunión informativa con Supervisores(as) de Educación Primaria.


A inicios de esta semana, estuvimos trabajando en reuniones informativas sobre la aplicación de la Prueba Planea Diagnóstica 2016 con Supervisores y algunos Atp´s de Educación Primaria del Estado de Colima en tres sedes: Villa de Álvarez, Manzanillo y Tecomán, con la finalidad de lograr una correcta aplicación, análisis de resultados,  así como la integración de los mismos en acciones encaminadas a la mejora de los aprendizajes en los estudiantes.

            El trabajo con los(as) Supervisores(as) siempre es especial e importante, pues cada uno de ellos cuenta con conocimientos, habilidades y experiencias que los han llevado al cargo que actualmente ostenta, con formas de ser, ideologías y liderazgos particulares, aunado al trabajo que desempeñan diariamente en favor de la educación.

           Para ser sincero, me alegró particularmente ver el caso de dos Supervisores nóveles en su función como resultado del Concurso de Oposición del Servicio Profesional Docente, en quienes se nota su capacidad para realizar trabajos importantes con los docentes de su zona escolar, uno por cada género y ambos menores de treinta y cinco años de edad. Es cierto, tendrán algunas dificultades por la falta de experiencia en su labor actual, sin embargo, seguramente sabrán con antelación lo que se espera de ellos(as), y que además, saben que representan a los docentes jóvenes que en algún momento buscarán concursar para realizar esa función tan importante.

          Conversando con algunos(as) Supervisores(as) y Atp´s, logré recuperar excelentes proyectos que están por implementar como parte del trabajo con sus docentes, tales como: 
  • Solicitar una planeación de acompañamiento docente a los Atp´s a su cargo, con la finalidad de brindar apoyo y tutoría sistematizada con los docentes; 
  • Gestionar un aprendizaje vivencial en los estudiantes, motivando a que los profesores visiten las bibliotecas públicas y otros lugares que se señalan en los libros de texto como parte de los proyectos y aprendizajes esperados del grado escolar,
  • Realizar una capacitación en Excel para maestros y directivos con la finalidad de sistematizar de mejor forma el análisis de resultados y la toma de decisiones,
  • Construir exámenes de zona en tres momentos del ciclo escolar elaborados por personal de la supervisión, 
  • Intercambiar experiencias y reflexiones como resultado de los talleres y capacitaciones con docentes vía watsapp por ciclo escolar, 
  • Gestionar e implementar cursos y talleres en tiempos específicos del CTZ y CTE para fortalecer las competencias personales y profesionales de los docentes, 
  • Así como generar mecanismos de motivación y reconocimiento a sus profesores. 
Seguramente, lo que pude captar en esas breves conversaciones, es una mínima parte de lo que tienen planeado para implementar y mejorar con sus colectivos docentes, pero el hecho de escucharlos, me motiva y alegra profundamente, pues sólo innovando con base en el intercambio, la investigación, la empatía, y con una actitud positiva, se lograrán mejores resultados en los aprendizajes de los estudiantes.

El hecho de haberlos escuchado, me hace reflexionar sobre mi interés en regresar a la Asesoría Técnico Pedagógica, pues con base en los siguientes Concursos de Oposición, así como la confianza de algún Supervisor, buscaré regresar a la función que tanto me motiva, buscando implementar estrategias de apoyo a los docentes de alguna zona escolar para la mejora de los aprendizajes en los estudiantes.

"Aprendí, que para ser un buen profesor, el primero que debe aprender soy yo".

En el siguiente link se pueden descargar algunos materiales informativos sobre la prueba Planea Diagnóstica 2016 Primarias: http://pedagogiaactiva.jimdo.com/supervisores-as/

Agradezco tus comentarios y/o propuestas.

Atentamente
Profr. Ramón Solórzano
Twitter: @Solorzano_Ramon
www.pedagogiaactiva.jimdo.com

9 comentarios:

  1. BUENOS DIAS. YA SALIO LA CONVOCATORIA PARA ATPs Y PIDEN COMO REQUISITO UN AÑO EN LA FUNCION. SI GUSTAS A MI ME HACE FALTA UN ATP EN HABILIDADES MATEMATICAS. ESTOY EN LA ZONA 28 EN VILLA DE ÁLVAREZ. MI CEL 3121422021.
    CUESTION DE QUE PLATICARAS CON EL MTRO OSCAR JAVIER PARA QUE TE AUTORICE.
    SALUDOS Y FELICIDADES POR TU BLOG

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Maestro! siga adelante!

    ResponderEliminar
  3. Excelente información Maestro Ramón, es correcto para poder enseñar los primeros en aprender somos nosotros enhorabuena. Me encanta su labor y su tenacidad, para hacer que preparación sea enriquecida y muy útil un abrazo

    ResponderEliminar
  4. En el lugar en donde estés tienes mucho que aportar, tu trabajo es valorado y reconocido, espero que logres estar donde te desarrolles más y puedas poner en práctica tus aprendizajes constantes, así por añadidura podrás duplicarte y trascender.

    ¡Éxito!

    ResponderEliminar
  5. La función como ATP,a mi parecer, te ha gustado mucho. En ocasiones me contabas del trabajo que hacias con la que era tu supervisora y percibia que te agradama mucho. Yo también estoy pensando en participar en el próximo concurso. Saludos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. Antes que nada, decirte que me dio gusto tener la oportunidad de ver cómo te desarrollas en tu función, pues aunque ya habíamos trabajado juntos en otras ocasiones había sido en situaciones diferentes.
    Es interesante ver cómo la Reforma abre las posibilidades de ocupar cargos directivos, de asesoría técnico-pedagógica y de supervisión a quienes de otra manera (la forma anterior) tal vez solo aspiraban a hacerlo y perdían la esperanza en el camino.
    La inexperiencia siempre será un factor a tomar en cuenta, pero considero que si se está rodeado de gente dispuesta a apoyar en el crecimiento profesional, esa inexperiencia puede sobrepasarse y lograr que los proyectos trasciendan.
    Para terminar... Adelante, tienes todo lo necesario para desarrollar la función de ATP o de cualquier otra figura educativa que te propongas perseguir, no permitas que nada te haga creer lo contrario.

    ResponderEliminar
  7. Maestro, siempre es grato y motivantes leer acerca de su trabajo y sus experiencias en el mismo. En lo personal, considero que para ser un buen supervisor la experiencia es fundamental, pues es básica para comprender los problemas reales del directivo y docentes .
    En cuanto a lo que comenta de volver usted a la función de ATP, siento, con todo respeto, que se limitaría a apoyar a una determinada zona escolar ysu capacidad y dedicación van mmás allá, creo que debe seguir capacitando a quienes ejer en esa función y así sus conocimientos llegan a más zonas escolares y docentes. Pero usted sabe qué función llena sus expectativas y le da mayores satisfacciones.
    Reciba un abrazo con la admiración y el respeto de siempre. Éxito!!!

    ResponderEliminar
  8. Buen día Mtro.
    Creo que ha de ser muy satisfactorio para usted coincidir con personas que busquen un fin común, y sobre todo que busquen conformar un equipo de trabajo para lograrlo.
    Me llena de emoción saber que todavía podamos encontrar personas con una mentalidad que más allá de sus criterios, desarrollen su capacidad humana y sensitiva para el mejoramiento de nuestra educación.
    Espero se logren todos los planteamientos para beneficio de todos, y auguro mucho EXITO para quienes forman parte de ello.
    Saludos cordiales! KB

    ResponderEliminar
  9. Deseo mucho éxito en todos sus proyectos maestro! Me da gusto saber que hay personas jóvenes que se preocupan por mejorar la educación mediante la evaluación y en la aplicación de varios proyectos para los docentes. Muchas felicidades a todos!

    ResponderEliminar