VISITAS AL BLOG.

¿PORQUE ES IMPORTANTE LA FORMACIÓN CONTINUA EN LOS DOCENTES?


Con el paso del tiempo comprendí que el primero que debía continuar aprendiendo, antes y a la par de ellos(as), soy yo.

Aún recuerdo expresiones como: "Señores(as) lean en casa con sus hijos(as)”, “niños(as)-jóvenes es importante que lean en casa”, “por favor dediquen 10 minutos a leer diariamente”, “el que termine primero tome un libro mientras los demás acaban y continuamos con la actividad”, frases comunes de hace algunos años por docentes ante la necesidad de desarrollar hábitos de lectura en sus alumnos(as). Así mismo, recuerdo expresiones como: “yo leía en la universidad, ahora me dedico a trabajar” o en su caso, ver personas que leían mientras se encontraban enojados(as) con su esposa(o), así evitar dirigirle la palabra y al terminar el enojo, la lectura quedaba en el olvido, hasta el siguiente sobresalto. Algo similar pasa con la escritura actualmente.

Los(as) profesores(as) por vocación, estoy casi seguro que somos una especie un poco rara, personas felices por hacer lo que nos emociona diariamente, pero también con la necesidad de seguir aprendiendo cada día y no como ese discurso trillado que menciona que todos los días aprendemos algo nuevo cuando en la práctica somos egoístas y no queremos compartir algo, sino por el contrario, con esa sensación de que en algunos tiempos disponibles, dejamos de ver una película, salir con los(as) amigos(as) o estar con la familia, por asistir a alguna charla, presentación de libro, conferencia, taller, curso, etc independientemente del nivel de estudios que se pueda o no estar cursando a la par, con la finalidad de aprender algo distinto.


Como saben, continuamente les comparto eventos educativos, convocatorias, etc con la finalidad de asistir y aprender algo nuevo, siempre y cuando entendamos que el sólo hecho de acudir ya nos ha dejado algo positivo, al coincidir con otras personas que tienen también interés por aprender.

Al asistir a algún evento educativo, además de que nos desarrolla conocimientos y en algunos casos habilidades o competencias profesionales y personales, también nos genera otra perspectiva de nuestra profesión, establecemos nuevas relaciones humanas con los demás asistentes y por si fuera poco, nos regala nuevos temas de conversación con nuestra familia, amigos(as), compañeros(as) y alumnos(as).


Ellos(as), los(as) docentes(as) que de forma permanente buscan aprender algo con la sencillez y humildad que eso conlleva, siempre serán agradecidos(as) por sus alumnos(as), y aún más, si logran motivarlos a que ellos(as) también despierten el interés por seguir aprendiendo.

Ah, por cierto, el primero que debe desarrollar el hábito de la lectura así como tener interés por aprender es el propio maestro, logrando por ende, resultados positivos en sus estudiantes, pues recuerda que el ejemplo arrastra.

Confío profundamente en la capacidad y competencia de cada maestro(a) para desarrollar su profesión con calidad, pues instruir y formar un mejor Colima, depende de ti y de mí, espero seamos conscientes de ello.


Valoro la muy especial distinción de llamar con mi nombre a la generación de recién egresados(as) de la licenciatura en pedagogía de la Universidad Multitécnica Profesional, pues ustedes, la nueva generación de profesionistas, son muy importantes para mí.


Agradezco tus comentarios y/o propuestas.

Atentamente
Profr. Ramón Solórzano
Twitter: @Solorzano_Ramon
www.pedagogiaactiva.jimdo.com

27 comentarios:

  1. Muy buen Articulo Maestro, Felicidades, siga adelante con sus excelentes aportes.

    ResponderEliminar
  2. Para comenzar, maestro es usted un ejemplo a seguir para nosotros los Pedagogos y eso se gana a pulso. Es muy interesante la labor que usted desempeña como docente y nos hace participes de todos los conocimientos que transmite, me emociona el hecho de aprender cosas nuevas todos los días que son herramientas para tener una mejor noción de lo que pretendemos transmitir a nuestros alumnos y como lo menciona usted el ejemplo arrastra y lo se tiene que empezar con uno mismo. muchas gracias por compartir toda esta lluvia de información que es de mucho interés para mi enhorabuena saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es muy importante la actualización y formación continua, en ocasiones debido a los ritmos de vida que manejamos se nos dificulta lograr la superación profesional pero tenemos que tratar de vencer esos obstaculos y mejorar como profesionales.

    ResponderEliminar
  4. La actualización y el echo de aprender diariamente es muy importante tanto para el maestro como para los padres, NO sólo le corresponde al alumno leer.

    Felicidades es muy bueno el artículo!

    Lulú Aguirre

    ResponderEliminar
  5. Siempre he dicho que la labor docente es una tarea muy difícil que muy pocos tienen el valor de llevar a cabo. Cómo usted menciona es importante que el docente esté en constante formación continua lo que permitirá que desarrolle nuevas habilidades que le ayudarán a mejorar su práctica docente. Le felicito por sus trabajos maestro.

    ResponderEliminar
  6. De hecho me encuentraba en el area de: antes leia y ahora solo trabajo... al leer estos parrafos me doy cuenta que si, algun evento siempre servira al menos como tema de conversacion. Para mí algo que siempre me falta. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola maestro Ramón,comulgo con la práctica de la formación continua y siendo usted un claro ejemplo de ello entiendo su entusiasmo y sensibilidad ante éste tema, en lo personal, creo que la constante búsqueda y diversificación de herramientas idóneas de las que se pueda disponer en determinada situación en el aula justifica totalmente el tiempo invertido en ello, auque en mi caso traté de buscar información,herramientas,estrategias y lo que me interesa de manera privada, su argumento de encontrarnos actualizando con personas de intereses afines es para mi el mejor argumento de su mensaje. Le envío un afectuoso saludo mi muy estimado maestro Ramón Solórzano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien por tu trabajo Ramon es fundamental la capacitación del Docente y del Director para entender bien como lograr los aprendizajes de calidad que necesitan los alumnos del mundo y en especial en México y lograr el objetivo de un buen ciudadano universal

      Eliminar
  8. comparto su punto de vista de la importancia en la lectura, ayuda al docente a tener mejores conocimiento y a su vez mejorar su practica continua, si bien no somos lectores recurrentes. Hace falta una mejor disposición no solo del docente sino de todo ser humano para ver nuestro entorno con otra visión que ayude a la sociedad a ser mejores.

    ResponderEliminar
  9. Buen día.
    Me permito felicitarlo por la ardua labor que ha venido desarrollando en el sector educativo; tuve oportunidad de compartir y debatir ideas cuando usted desempeñaba el cargo de Asesor Técnico Pedagógico. Hoy y día con día, como lo comenta en su texto he sido testigo particularmente en sus redes sociales de como comparte material para la formación continua del profesorado, cuestión que considero muy importante en la labor que venimos cabalmente cumpliendo.
    Apreciables saludos

    ResponderEliminar
  10. La educación continua representa lo que somos y lo que ofrecemos

    ResponderEliminar
  11. Se lo escribo. Es muy importante estar en constante formación tanto personal como profesional ya que no deben estar desligadas. Fin de semana pasado tome un curso sobre emociones que m aportó herramientas para mi crecimiento laboral como personal. Como tutora viví una experiencia maravillosa que me permitió ser turora de tres docentes cuyo examen de permanencia lo acreditaron con excelentes resultados. Fue gratificante apoerar algo de lo que yo he adquirido como parte de mi capacitación. Y como dice Mtro. Ramón. Porque ser egoistas si podemos apoyarnos entre todos y tener un fin común. Formarnos dia con día.
    Atte: Mtra. Erika del Rocio.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena su reflexion maestro. Ya que como docentes somos los primeros que debemos estar en constante preparación para actualizarnos o en forma personal.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante artículo, la formación continua a la que hace mención considero que es esencial para el mejoramiento de la educación en nuestro estado. Es importante darnos el tiempo para seguir aprendiendo para ser mejores día a día. Usted es uno de esos pocos profesores con vocación que yo he conocido, es un ejemplo a seguir. Felicidades y siga así de comprometido con la educación.

    ResponderEliminar
  14. Totalmente cierto maestro debemos tener la cultura de continuar preparandonos cada dia asi como usted lo muestra con su ejemplo de vida. Felicidades

    ResponderEliminar
  15. Es verdad maestro Ramón el docente siempre tiene que estar en constante aprendizaje para ponerlo en practica con nuestros alumnos, en definitiva nunca dejamos la mochila y nuestros libros pero sobretodo el constante apredizaje en pro de la eduacion. No queda de otra mas q seguir preparandonos por que el tiempo apremia.

    ResponderEliminar
  16. Hector Mario Galindo9 de septiembre de 2016, 23:30

    Maestro buenas noches, antes que nada primero felicitarlo por su desempeño como docente.
    Considero muy importante que los maestros cada vez más se estén capacitando, ya que día a día las exigencias son mayores en éste entorno del ámbito profesional, y como docentes, debemos tener las capacidades y las facultades para poder enseñar.
    Agradezco el que me permita expresar mis ideas. Buenas

    ResponderEliminar
  17. La mejora continua es muy importante en todos los ámbitos y como docente es fundamental la actualización e innovación para ofrecer una educación de calidad y lograr el máximo desarrollo de competencias de sus alumnos.

    Te agradezco que compartas los eventos educativos, así como los materiales que ayudan a fortalecer los conocimientos en diferentes ámbitos.

    Mi reconocimiento y felicitación por la distinción que te hicieron tus alumnos.

    ¡Éxito!

    ResponderEliminar
  18. Buen dia.
    No es el que más sabe, el que mejor enseña, sino el que sabe incitar la curiosidad de una persona para la ésta la lleve a la investigación y consecuentemente a la adquisición del conocimiento.
    Guia más que maestro, ese debería ser el término correcto.
    Coincido con usted en el continuo despertar de la curiosidad que nos lleva al conocimiento.
    Profesor Ramon va por buen camino guiándonos con el ejemplo, incluso me incito a escribir jajaja.
    Saludos. Atte:Gerardo Mtz.

    ResponderEliminar
  19. Yo agregaría, dentro la rara especie de docentes por vocación felices por seguir aprendiendo, una subespecie todavía más rara: los docentes que disfrutan compartiendo sus experiencias para que sus pares aprendan también.
    No me refiero a aquellos personajes que sufren la enfermedad del yoyismo, que necesitan ser el centro de atención, presumen grados académicos, diplomas y hasta el promedio de preescolar; y que solo "comparten" cuando van a obtener algún tipo de retribución a cambio.
    Hablo del docente que al ver a un compañero de nuevo ingreso batallando para lograr que sus alumnos se interesen por la clase, se acerca y le comparte las estrategias o herramientas que le han funcionado con anterioridad, aquel que presta o incluso regala algún material que puede servirle a otro docente. A académicos que, como tú, diseñan materiales o un taller con el objetivo de poner al alcance de los demás aquellas cosas que la experiencia académica y profesional le han demostrado que son efectivas, con el afán de propiciar el crecimiento profesional de aquellos que lo rodean. Contribuyendo de esta manera a ayudar a otros profesionales de la educación en su formación continua.

    ResponderEliminar
  20. Desde mi punto de vista lo mejor es aprender y ser cada dia mejores, sobresalir ante los demas y dejar marcado que no eres alguien del monton, mi ocupacion Ing.en Telecomunicaciones y Electrónica con negocio de reparación de telefonia celular, ser alguien del monton es un cambia piezas ser alguien mejor es trabajar a nivel componente pero para ello tiene que ir a cursos, invertir tiempo, dinero, esfuerzo y ganas de ser mejor

    ResponderEliminar
  21. Totalmente de acuerdo con Usted Maestro, la formación tiene que ser continúa entre nosotros los docentes. Aunque no siempre se cuenta con los medios o tiempos para lograrlo, esto no justifica la preparación constante. Me parece interesante e importante que existan todas las diferentes actividades como las conferencias, talleres, entre otros que motivan el desarrollo de la educación, el compartir infinidad de experiencias que puedan contribuir en la persona del docente y así transmirla a los estudiantes. El esforzarse uno mismo por continuar con el hábito de la lectura. Aún queda mucho por hacer. Gracias por compartir con nosotros!

    ResponderEliminar
  22. Prof. Ramón Solórzano felicidades por tu distinción derivada del esfuerzo de difundir la pasión educativa, continúa transmitiendo y motivando a los docentes, invítales a que revaloren su profesión y sean personas que trabajen por vocación, también me da gusto y aprecio el interés que tienes por incentivar un desarrollo intelectual más allá del campo educativo sin embargo considero desde mi punto de vista no docente que el día que dejemos de ver a los profesores con vocación como “especies raras” habrá una mejor comunicación, el interés por el conocimiento concuerdo contigo es primordial que se desarrolle en el docente pero no es exclusivo, difundamos desde todos y hacia todos los ámbitos el hambre de saber, cuestionar, investigar, discutir, analizar y proponer. Apoyo la idea de que no sólo los docentes están obligados a capacitarse o que sólo en el aula desarrollaremos nuestra capacidad intelectual, como bien lo comentas debemos incentivar el gusto por aprender, pero en cualquier nivel o ámbito de la vida, realizando actividades que nos ayuden a pensar, crear e imaginar para ser personas críticas.

    Atte: Mtra. Verónica Paz.

    ResponderEliminar
  23. ¡Buenas tardes Maestro Ramón!

    De ante mano estoy de acuerdo con sus líneas y coincido en que como profesionistas tenemos que canjear aveces el tiempo de familia o personal para poder seguir preparándose para el bien común, pero siempre y cuando exista un equilibrio en el cual también podamos desarrollar el tiempo extra en nuestro desarrollo personal.
    Creo que la importancia de la formación continua del docente radica en la globalización de nuestro entorno. Así como nuestro universo no deja de expandirse, así como la naturaleza no deja de evolucionar, el ser humano no dejara de aprender a ser parte de esa expansión y de esa evolución continua.`
    Es por ello de la importancia de la formación continua, la cual es un proceso de adaptación a los diferentes cambios y necesidades de crecimiento como tejido social e individual.
    Así como el ser humano no deja de descubrir más acerca de nuestro mundo, no deja también de aprender y de prepararse más para transmitir todo conocimiento y saber.
    Más allá de desarrollar nuestras habilidades y la de los demás con una formación continua, estoy segura que desarrollaremos una habilidad que nos ayude a adaptarnos ante el constante cambio global de todos los actores sociales, políticos, económicos y humanos a los cuales somos expuestos todos los días.
    En resumen podría decir que un docente en preparación continua, forma alumnos con mayores criterios y adaptación a un entorno globalizado.

    Atte: Karina B. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes muy acertado su artículo el maestro debe estar en constante en su capacitación docente,ya que como usted menciona el ejemplo arrastra, excelente artículo, gracias por compartir.
    Saludos maestro.
    Att. Adriana Reyes.

    ResponderEliminar