VISITAS AL BLOG.

¿CÓMO LA EDUCACIÓN PUEDE CONTRIBUIR A MEJORAR NUESTRO PAÍS?



Disculpe si mis textos le parecen algo intrascendentes, dignos de no revisarse, comentarse o compartirse, pero intento desde mis limitaciones, contribuir en algo positivo a la sociedad de la cual formo parte y evitar arrepentirme por no hacer lo que pensé o sentí algunos años después.

El día de hoy desperté escuchando algunos discursos de Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela; Andrés Manuel López Obrador, dos veces candidato a la Presidencia de México; Enrique Peña Nieto, Presidente de nuestro país y  Donald Trump, candidato “Republicano” a la Presidencia de los Estados Unidos, análisis de periodistas como Jorge Ramos, León Krauze y Carmen Aristegui, así como de catedráticos tales como Denise Dresser y Miguel Carbonell.

Personalmente, estoy cierto de que la mayoría, sino es que todos los mexicanos somos muy conscientes del hermoso país en el cual vivimos, pues contamos con recursos naturales abundantes, historia, cultura, personas amables e inteligentes, instituciones educativas importantes, todo lo que un país necesita para aspirar a ser una potencia económica en el mundo.

Como algunos saben, días atrás, realicé un viaje (histórico – cultural) a algunos países de Europa, específicamente a Italia, Francia, Suiza y España y aunque el viaje fue breve pero muy educativo para mí, pude percibir similitudes, diferencias pero también áreas de oportunidad que podemos trabajar de forma sencilla y práctica para la mejora de nuestra nación, sin que esto implique grandes políticas y discursos populistas.

                Soy profesor de educación primaria y superior en Colima, pero sobre todo, soy un ciudadano que practica con mayor frecuencia la responsabilidad en sus palabras y actos, por tanto, busco desempeñarme de forma profesional e invitar a los demás a que también lo sean.

                Como mexicanos, reconocemos cotidianamente que tenemos algunas debilidades en el ADN de nuestros sistemas públicos y en nuestra sociedad en general, como es la doble moral, el egoísmo, la falta de honestidad, la ausencia de pensamiento crítico, el tráfico de influencias, etc y esto debe acabar.

                Los(as) profesores(as) tenemos una oportunidad única para contribuir en la mejora de nuestro país, apoyados en procesos de educación reflexiva y crítica, la práctica de la ciudadanía, el buen ejemplo y la ética profesional (que habremos de releer continuamente) para erradicar estos males, logrando construir un presente mejor para nuestras actuales y próximas generaciones de niños y jóvenes.

              Necesitamos ser y exigir personas comprometidas hoy, evitando arrepentirnos en el futuro.

Agradezco tus comentarios y/o propuestas.

Atentamente
Profr. Ramón Solórzano
Twitter: @Solorzano_Ramon
www.pedagogiaactiva.jimdo.com

13 comentarios:

  1. Maestro Ramón tal como usted me llena de orgullo mi pais,mi cultura, tradiciones, desde la gastronomia hasta el folklore, un pais basto en riquezas pero sobretodo para aspirar a ser potencia economica (como usted lo dijo). Si bien vivimos en un descontento social por el tipo de gobierno que tenemos, injusticias, crimen organizado, fuero, pero sobre todo corrupcion. Como docentes tenemos la obligacion ciudadana y moral de guiar a los alumnos hacia la reflexion y critica del acontecer actual, pero sobretodo prepararlos para ser mejores personas con valores muy bien cimentados para una generacion mucho mejor que la actual. Pd. No hay mejor patria que transmitir conocimientos y eduacacion a otro mexicano. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Maestro..creo que es mucho muchisimo lo que se puede hacer por nuestro pais, y estoy totalmente de acuerdo..en que los cambios en un pais vienen desde la educacion que es el cimiento de toda sociedad..pero esta debe ser en conjunto educadores y padres de familia...se debe incluir a lis padres de familia sino sera siempre una educacion a mefias..por lo wue toca al magisterio creo qur las ultimas generaciones van excelentemente preparadas para desempeñarse..y guiar al niño y/o adolescente..al encuentro del conocimiento....Los padres somos la otra pieza fundamental en esta maquinaria de la preparacion..no incluir o hacer a un lado a los padres es un error ERROR..GARRAFAL.....felicidades maestro pot su preocupacion y dedicacion a la docencia...y al sistema educativo del estado..y de todo mexico...

    ResponderEliminar
  3. Julio Magaña Cervantes4 de septiembre de 2016, 19:05

    Buenas tardes maestro, coincido y comparto plenamente el contenido de su reflexión; sin duda que la educación es un elemento imprescindible para promover el desarrollo de nuestra nación y debemos cumplir con la responsabilidad que nos corresponde a cada uno desde nuestro ámbito de acción personal, familiar y productivo para impactar positivamente en el desarrollo de nuestra sociedad.

    La reforma Constitucional que impulsa la construcción de un nuevo modelo educativo amplía el alcance de participación de los integrantes del sistema, al igual que Irene considero fundamental el cumplimiento de la función que los padres de familia debemos desempeñar de conformidad a la normatividad vigente.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con usted, Maestro Ramón, es verdad que es un país con un gran potencial y del cual se puede sacar mucho provecho y que más si es en la educación de mejores personas, seres humanos con los cuales México se destaque por ser un mejor país,si es bien con todas las riquezas que nos rodean por que no también en la riqueza del conocimiento, el saber y el poder enseñar para lograr ser un mejor país en educación, valores y con ello lograr ser un mejor México.me encanta la información que nos comparte además de ser muy importante es de mucha ayuda para mantenernos informados y en innovación constante, saludos cordiales Maestro Ramón

    ResponderEliminar
  5. Un gusto saludarle mtro.Ramón me parece muy interesante su reflexión pues como bien sabemos Europa tiene un gran avance referente a México y no es que nuestro país no tenga riquezas naturales y culturales, yo creo que esta en las bajas expectactivas que tienen las personas de si mismas de que no podràn obtener buenos resultados de su trabajo o porque siempre se le ha tachado al mexicano de flojo cuando es quien puede trabajar largas jornadas..aunado a ello la forma de gobierno y los sistemas que en vez de beneficiar perjudican. Y claro, como formadores hay que hacer la diferencia en las generaciones que esten en nuestras manos, para marcar la diferencia

    ResponderEliminar
  6. Vivimos en un país muy rico, con mucha diversidad, que es lo que lo hace aún mas bello. Hay una frase que he escuchando y le encuentro mucho de razón, y aunque no la recuerdo tal cual, dice mas o menos así: "los grandes cambios, inician desde casa". Para poder cambiar a un país como el nuestro, tenemos que empezar a cambiar por nosotros mismos, cuando algunos esperan que los demás cambien. Esos cambios pueden ser muy sencillos, como no tirando la basura en la calle, respetando los señalamientos viales y también a nuestros semejantes, siempre ser puntuales, ser responsables de las acciones que hacemos, en fin, pequeñas cosas que se van transmitiendo a las nuevas generaciones y que ayudarán a este país a ser mejor.
    Nosotros (sociedad en general, no solo profesores) somos los responsables de la formación de esas nuevas personas, que en el futuro serán los que estarán al frente de esta gran nación, quienes serán los maestros, abogados, médicos, campesinos, empresarios, políticos, contadores, ingenieros, etc. y que al igual que nosotros, ellos tendrán la misma responsabilidad que nosotros tenemos ahora.
    Es cierto que comparado con los países europeos, a nuestro México le falta mucho por hacer, pero mucho de ese trabajo nos corresponde a nosotros como mexicanos, por que este país no solo son los gobernantes, somos mayoría y podemos generar un cambio que nos ayude a todos, no sólo a unos cuantos.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con su manera de pensar, la cultura así como el arte son parte fundamental para crear un pensamiento crítico en los educandos. Es un compromiso como docente el generar el patriotismo en nuestros alumnos para tener un mejor México.

    ResponderEliminar
  8. Es correcto, vivimos en un país con mucha riqueza y creo que porque lo sabemos abusamos de ella, sin estar conscientes de que todo lo que no se cuida se acaba.

    Más que delegar la responsabilidad en los profesores, debemos crear conciencia desde casa, adoptando hábitos y fortalecerlos todos los días, respetarnos a nosotros mismos y así inculcar el respeto hacia los demás, ser congruentes en nuestro decir y actuar, aún cuando creemos que nadie nos ve, porque no hay mejor aprendizaje que el ejemplo.

    ResponderEliminar
  9. Xochitl Perez Cervantes cómo siempre cada tema o punto de vista de usted nos ase ver y entender muchas cosas y aprender y desear hacer las cosas mucho mejor no sólo por el bien propio si no del prójimo también es admirable que ni en sus ratos libres deja de ver y pensar en cómo ayudar o contribuir a que lo que asemos o aprendemos todos los días sea cada vez mejor gracias por siempre compartir sus puntos de vista y su manera tan especial que tiene de aprender algo nuevo y aser que los demás aprendamos con usted

    ResponderEliminar
  10. Buen día maestro, como usted lo comenta, México es un país con mucha riqueza en todos los sentidos, pero desafortunadamente no lo valoramos, hace falta concientizarse de todo lo que se puede lograr, nos falta ser críticos y analistas de las cosas que se pueden mejorar iniciando con pequeños paso para luego llegar a lo grande. Hace falta apostarle a la educación, no sólo utilizar a la comunidad educativa para el logro de ciertos aspectos políticos, sino comprometerse, en la mejora de nuestro estado, trabajar unidos escuela, sociedad y gobierno.

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente, tenemos un país hermoso...cierto es también que no tenemos el mejor gobierno y que necesitan darse muchos cambios de fondo para que podamos ses la potencia que deberíamos ser, sin embargo esos cambios debemos hacerlos primero en cada individuo, desde la trinchera en que cada uno nos desarrollamos.
    Como docentes tenemos una oportunidad hermosa de influir en las vidas de nuestros alumnos para que sean los individuos críticos, éticos, emprendedores, entre otras cualidades; que este país necesita. Ciertamente lo ideal sería contar con los padres de familia como sistema de apoyo en la educación de sus hijos, pero nuestra realidad, la situación económica y la dinámica de la sociedad en la que nos encontramos, no permiten que esto suceda. Por eso muchas veces debemos adoptar la posición de "con, sin o a pesar de" y hacer del momento que cada niño pasa en la escuela el mejor para potenciar su aprendizaje y desarrollo integral.
    Son muchas las líneas de acción que puede adoptar la educación, de las que podríamos debatir, pero lo más importante que como docentes entendamos la importancia de nuestra figura y asumamos las responsabilidades y consecuencias de nuestro quehacer.

    ResponderEliminar
  12. ¡HOLA, BUEN DIA!
    Primeramente tendríamos que preguntarnos qué es la educación, que entendemos por ello, cual es el parámetro para medir hasta donde uno cumple con los conocimientos necesarios para obtenerla, y hasta entonces saber si, y como puede contribuir con nuestro país , y ¿ en qué aspectos?
    Creo que necesitamos una educación equilibrada y basada en el desarrollo principalmente individual. Para ello, ocupamos un modelo educativo basado en principios para fomentar el crecimiento de los tres campos de nuestro ser (energético, mental, y espiritual) pues en ellos está formada la esencia de cada persona.
    La educación puede contribuir a un país, a una sociedad a su desarrollo evolutivo, siempre y cuando desarrollemos estos campos, si no lo logramos, seguiremos teniendo sociedades a medias y rezagadas.
    Un grado social, la práctica de algún dogma, hablar en varias lenguas, saber comportarse, conocer de todo... no cambia al mundo, pero una filosofía de vida y la practica congruente de ella, no solo lo cambiaria, sino también la perspectiva que tenemos de uno mismo, y por ende, del entorno que nos rodea. ¡saludos! KB

    ResponderEliminar
  13. Lo felicito Maestro por su entrega y dedicación de siempre! Indudablemente la riqueza y diversidad en todos los ámbitos de nuestro país es una maravilla. Lamentablemente carecemos de una favorable administración en todos esos recursos y en los diferentes sistemas públicos.
    Uno como docente puede aportar a la educacion desde la ética y la moral, en cada lugar de trabajo o convivencia. Recientemente con mis alumnos empecé a trabajar un proyecto que se llama: "Ir más allá", este consiste en tomar buenas decisiones que les permita vencer pequeños obstáculos de la vida diaria que se les presente y a actuar positivamente otras conductas. Veo importante comenzar con "Hacer cosas grandes desde lo pequeño"

    ResponderEliminar