VISITAS AL BLOG.

PRIMEROS PASOS EN MI PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

Desde mi punto de vista, la investigación educativa es un pilar fundamental para la mejora de los sistemas educativos estatal y nacional.

En mi niñez, sabía lo que me interesaba, pero también a la profesión que me dedicaría de joven y adulto.

Ya como estudiante, acompañé a mi padre en algunas ocasiones a trabajar en el campo de lunes a domingo, pues como él decía: “cada día tenemos que comer, por lo tanto, también tenemos que trabajar”. A mi madre, por su parte, la vi entregarse a su vocación de maestra de primaria, pues la semana anterior a las inscripciones de cada ciclo escolar que recuerdo en la Escuela de mi pueblo, veía un desfile de madres de familia visitando mi casa para que ella (una de las dos maestras de primer grado), aceptara a su hijo(a) en su salón de clase, y aunque tenía fama de disciplinaria con su alumnos(as), también la tenia de amorosa y alfabetizadora. Esos fueron los dos grandes ejemplos que me formaron en casa: un hombre duro y difícil de carácter, pero amoroso y una mujer visionaria y también muy cariñosa.


Mi  breve trayecto en la maestría, me ha hecho saber entre otras cosas, que en las instituciones educativas es importante tanto la experiencia y oficio de los maestros en su campo del conocimiento, como la dedicación y disposición que tenga el estudiante por aprender, pues por más prestigio que posea la escuela, si los docentes se encuentran en su zona de confort o el estudiante no cuenta con las cualidades antes mencionadas, egresará con un título, pero no contará con las competencias profesionales requeridas en la actualidad, por otro lado, si la escuela formadora posee menos años de experiencia pero cuenta con catedráticos de calidad y estudiantes dispuestos, se pueden lograr cosas importantes. Digo esto, considerando que cada institución tiene fortalezas y áreas de oportunidad en las que debe trabajar.

Como parte de mi actual proceso de formación, iniciamos, por recomendación del Dr. José Manuel Ruiz Calleja, catedrático de la Universidad Multitécnica Profesional, con el planteamiento del problema de investigación, cada compañero(a) de la maestría se interesó por temas que se relacionan con sus actuales empleos en el sistema educativo, o por inquietudes e intereses profesionales por indagar; yo por mi parte, tenía varios temas de interés y sobre los cuales redacté mis ejemplos: Consejos Técnicos Escolares, Evaluación de los Aprendizajes, Ruta de Mejora, Evaluación Docente, Planeación Didáctica, Nuevo Modelo Educativo, Capacitación al personal de apoyo en las escuelas y la función Directiva, todos encaminados contribuir desde la investigación educativa, la mejora de los aprendizajes en los estudiantes.

            Al final, decliné por un proyecto de investigación educativa enfocado a la evaluación del desempeño docente, pero desde un enfoque integral y contextualizado para los docentes de primaria en el estado de colima.

            Mi interés surge al ser docente de primaria, al participar en la organización de los procesos de aplicación de evaluaciones a estudiantes y docentes como parte de mi actual función en el sistema educativo estatal, de laborar como profesor en la licenciatura en pedagogía impartiendo las asignaturas de Evaluación de los aprendizajes, Evaluación Curricular, entre otras propias de mi profesión, así como por la inquietud y esperanza de identificar procesos de evaluación docente con bases metodológicas y científicas sólidas en países como España, Cuba, etc. que contribuyan a mejorar los procesos de aprendizaje en los estudiantes, desde la práctica educativa y no desde un examen de conocimientos teóricos aplicado a los docentes.

Sé que es un reto importante, pues tengo el interés de que mi trabajo de investigación trascienda a nivel nacional, por lo cual habré de documentarme de forma importante y poner manos a la obra.

"Admiraré de ti, no lo que critiques por que otro no hace bien, sino lo que observe que tu realizas correctamente".

Agradezco tus comentarios y/o propuestas.

Profr. Ramón Solórzano
Twitter: @Solorzano_Ramon
www.pedagogiaactiva.jimdo.com

15 comentarios:

  1. Es inspirador, motivador su proyecto la idea es no quedarse sin hacer nada lo correcto es trabajar nuestros ideales con el fin de aprender, motivar y transmitir el conocimiento aprendiendo de los de más y saber compartir la información.
    Muchas gracias Profesor Ramón por compartir sus experiencias que me inspiran a continuar preparándome en esta Bella profesión enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Interesante el tema de elección, es un mecanismo que aun está afinándose. Será interesante leer tu estudio. Saludos Mtro. Mantenga viva esa inquietud por el conocer.

    ResponderEliminar
  3. Excelente eleccion de tema Maestro Ramón. Un tema controversial por los sucesos y acciones que hoy en dia atraviesa la educacion en materia de evaluacion del desempeño. Y se que por su dedicacion y empeño hara un gran trabajo ademas de que sera una gran aportacion al magisterio de Colima. Sera interesante leer su investigacion. Enhorabuena. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Maestro Ramón:
    Me resulta interesante el tema que propones sobre todo debido a que es el centro de la polémica actual. Las evaluaciones son buenas y necesarias para crecer y los docentes debemos mantenernos actualizados y al día en cuanto a las competencias y conocimientos que requerimos para un adecuado desempeño. El origen de tu formación docente en un ámbito familiar te permitirá desarrollar un proyecto que considere todos los aspectos que trabajan las diversas figuras educativas particularmente, el maestro frente a grupo. Al igual que tu mis padres son docentes jubilados y al elegir esta profesión sabía que el trabajo no termina en los horarios estipulados para estar en el plantel. Sin embargo la evaluación del desempeño deberá considerar todo el proceso que realicen los docentes y centrarse en su contexto para que pueda ser funcional.

    ResponderEliminar
  5. Conociendo la pasión y esfuerzo que impregnas en tu trabajo, sin duda será un proyecto relevante y pertinente, el cual impactará los procesos de evaluación de manera eficaz.

    ¡Éxito!

    ResponderEliminar
  6. Xochitl Perez Cervantes cómo siempre con estupendas ideas para mejorar el aprendizaje de sus alumnos y hasta de los padres de familia muchas gracias por preocuparse tanto por transmitir toda su experiencia,graciaas a sus padres por tan buenos ejemplos y por educarlo con esa sencillez que lo caracteriza por que a pesar de ser un excelente maestro el ejemplo de muchos y para muchos se porta con sencillez y con un gran interés Asia los demás

    ResponderEliminar
  7. Un excelente profesor, dedicado, responsable y gran inspiración para ser cada vez mejor docente

    ResponderEliminar
  8. Me parece acertada la tematica propuesta maestro Ramón,ya que hoy en día se debe enfatizar en el ejercisio de la profesión docente,en la implementación de estrategias innovadoras y en los roles que deberán adquirir los padres de familia, para poder mejorar los procesos educativos, en horabuena Maestro!!!

    ResponderEliminar
  9. Has elegido un tema, sinceramente, muy interesante para tu investigación. Aunque el magisterio en México ha participado en procesos de evaluación, no lo ha hecho de la manera en como inició el año pasado.
    Esta nueva forma de evaluar, ha levantado mucha polémica, controversia, puntos de vista opuestos por parte de diferentes grupos sociales, inclusive dentro del mismo magisterio. Y es por la misma manera en como se propuso y como se ha llevado a cabo.
    Evaluar nos ayuda a conocer nuestras fortalezas y nuestras áreas de oportunidad para poder desempeñar mejor nuestra función docente, pero hacerlo bajo ciertas circunstacias, podrian generar quizás mas problemas, que solucionarlos.
    Seria muy interesante leer tú investigación y los resultados que obtengas.

    ResponderEliminar
  10. Excelente proyecto Maestro!Es un tema que ha causado polémica en la sociedad: Evaluar. Sabemos de antemano que toda acción realizada debe ser supervisada o evaluada; mediante esta se verán reflejadas las áreas de crecimiento o las que hay que poner énfasis. Es enriquecedor conocer otras bases metodológicas de otros países, las cuales nos permitirá avances significativos a nuestra educación. Cuando tenemos una clara imagen de lo que se pretende lograr con nuestros niños creo que se vivenciara ya una evaluación siempre y cuándo se refleje en ellos en un gesto de aprendizaje significativo. Felicidades por su investigación!

    ResponderEliminar
  11. Julio Magaña Cervantes29 de agosto de 2016, 10:27

    Comparto el interés por la relevancia del tema planteado, sobretodo visto desde una perspectiva integral y contextualizada.

    Lo anterior, considerando que ha sido uno de los cuestionamientos más frecuentes que se hacen respecto al tema de la evaluación de los docentes.

    Sugiero, al igual que algunas otras personas que me anteceden en los comentarios, puedas considerar la función de los padres de familia o tutores en el proceso de evaluación tomando en cuenta las diversas variantes de su contexto más allá de solamente conocer los resultados de la misma.

    Desde luego, deseo que los resultados de su investigación sean exitosos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Antes que nada felicitarlo, ya que como siempre demuestra su espíritu innovador y de servicio hacía los demás propio del “ser” docente. Eligió un excelente tema de relevancia e interés, para la ciudadanía, es lo que estamos viviendo en la actualidad, donde se mide la capacidad del maestro y de los alumnos con un simple examen escrito cuando hay más factores que tomar en cuenta para que se dé la calidad en educación. En hora buena.

    ResponderEliminar
  13. HOLA:

    ME PARECE INTERESANTE EL ENFOQUE QUE USARÁS EN TU INVESTIGACIÓN, UN TEMA QUE EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS HA CAUSADO CONTROVERSIA... ME INTRIGA CONOCER TU INVESTIGACIÓN A FONDO PUES SERÁ LA SUMA DE LA LABOR QUE DESEMPEÑAS DÍA A DÍA DENTRO DEL SISTEMA ESTATAL, TU FORMACIÓN ACADÉMICA Y FAMILIAR, AUNADO A ESTO LAS CUALIDADES A LAS QUE HACES REFERENCIA QUE DEBE TENER UN ESTUDIANTE "DEDICACIÓN Y DISPOSICIÓN".

    OJALÁ ME PERMITAS SEGUIR TU INVESTIGACIÓN PASO A PASO.

    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  14. Hola Mtro. Primeramente me da mucho gusto que se interese en tomar en cuenta nuestra opinión para su proyecto y sobre todo por incluirnos en algo tan significativo para usted.
    No solo considero interesante el tema que eligio por su actual controversia, si no creo yo, por su alcance trascedental para el desarrollo ético -profesional de nuestro contexto educativo, que lamentablemente en algunos lugares va en decadencia por distintos factores.
    En mi opinión, me gustaría que las evaluaciones estén direccionadas a dimensionar la critica constructiva para la superación y preparación del docente, y asi evitar la denigración de su campo de acción.
    Me parecería justo que se evaluara tanto la calidad profesional como la ética, para fomentar mas los valores y evitar que la aplicación de los conocimientos no lleven un trasfondo humano, que es el que realmente marca el parte aguas entre el conocer y el saber, entre el transmitir conocimientos al transmitir sabiduría; la cual es el espíritu por el cual un alumno lograra su trascendencia social, profesional y humana durante el trayecto de su vida.
    GRACIAS por compartir la información. Le deseo MUCHO ÉXITO! KB

    ResponderEliminar
  15. Cada uno de los temas que mencionaste suena bastante interesante y tiene muchas líneas sobre las cuales podría trabajarse, sin embargo, el tema de la evaluación docente es uno en el que actualmente las autoridades educativas han dejado mucho a desear. Ciertamente tiene sus pro y contras y es ahí en donde debe ponerse el punto focal de una crítica o investigación.

    ResponderEliminar