VISITAS AL BLOG.

MI PAÍS Y EL TUYO



Reiteradamente reflexiono con mis estudiantes y amigos(as) (con los cuales se puede conversar de estos temas) sobre las innumerables cualidades que tenemos como mexicanos, algunas las practicamos, otras no, así como cinco características que "mal" nos describen y que debemos cambiar para mejorar como personas, profesionistas y sociedad:

1.- La primera, es la falta de confianza en nosotros mismos y en los demás (si no nos dan una oportunidad nos quejamos, y si nos la dan, dudamos del por qué se nos otorgó).

2.- La segunda, hace referencia a la crítica negativa que comúnmente hacemos a las personas (generalmente desconociendo las causas), así como al consumo de información chatarra (incluyendo música y televisión) que hacemos diariamente.

3.- La tercera, se refleja en la ausencia de solidaridad y apoyo a las personas que se superan profesionalmente (que innovan y desarrollan liderazgos positivos), así como aquellas que emprenden proyectos, pues seguimos dando la confianza a los mismos, esos que nos tienen donde estamos.

4.- La cuarta, es el disponer de recursos económicos para rubros distintos a los que fueron otorgados.

5.- Y la quinta, el que seguimos creyendo lo que alguien más nos dice, en lugar de documentarnos y tener un criterio propio.

Entre otras cosas, estas equivocadas cualidades nos han llevado a ser lo que hoy somos como país, a no dar la confianza a nuevas y más preparadas personas que tienen la capacidad, actitud de superación, vocación y deseos de aportar algo a la sociedad, pues como dice una clásica frase nacional "más vale malo por conocido que bueno por conocer", y aún teniendo una formación profesional con bases científicas, no hemos cambiado nuestro pensamiento tradicional, el cual nos tiene con tantas carencias, analizado desde la complejidad.

Agradezco tus comentarios y/o propuestas.

Profr. Ramón Solórzano
Twitter: @Solorzano_Ramon
www.pedagogiaactiva.jimdo.com

11 comentarios:

  1. Es correcto, continuamente se presentan oportunidades las cuales no se toman por miedo a fracasar, por falta de creencia en nosotros mismos.

    En ocasiones tenemos el deseo de hacer algo, pero no se concreta si no tomamos la decisión de emprender con determinación y lo más importante, con disciplina.

    Ya lo dijo Shakespeare "Sabemos lo que somos, pero aún no sabemos lo que podemos llegar a ser"...

    Por eso es importante intentarlo haciendo un compromiso personal, ya que las oportunidades no se pierden, alguien más las aprovecha.

    ResponderEliminar
  2. Coincido en cada uno de esos puntos, maestro. Sobre todo donde menciona la falta de apoyo y solidaridad con quien está logrando sobresalir y destacar. Pareciera que no perdonamos el éxito ajeno y ponemos barreras u obstáculos a dichas personas.
    Es algo que, como bien señala, debemos cambiar o nuestra cultura seguirá sumida en la mediocridad y el fracaso.
    Afortunadamente existen maestros como usted, que comparten sus conocimientos, apoyan a todos sus compañeros y saben trabajar en equipo.

    ResponderEliminar
  3. Es cierta cada una de las afirmaciones que haces. A veces somos muy conformistas con nosotros, pero también criticamos los logros de alguien mas cuando vemos que esta haciendo mucho mas que uno. La palabra correcta seria envida, sentimos envida por los avances de alguien mas, pero tampoco estamos dispuestos a esforzarnos por cumplir con las metas que nos hayamos propuesto. Pareciera como si estuviéramos esperando que el éxito y triunfos nos lleguen como caídos del cielo.
    También me llama la atención el último punto que mencionas, no nos damos a la tarea de buscar otra información, otro punto de vista. La mayoría de las veces nos conformamos (otra vez esta palabra) con lo que escuchamos o vimos, no buscamos mas a fondo, porque damos por hecho que así sucedieron las cosas. Recuerdo a un profesor de la licenciatura que nos decía: "Nunca se casen con un autor" y esa frase la podemos usara para todo.

    ResponderEliminar
  4. Es correcto, lo ideal sería tener confianza en nosotros mismos sin miedo al fracaso, por lo que aprendemos de nuestros errores y no hace ser mejores personas, y modificar nuestras creencias, la manera de pesar y juzgar a las demás personas. Gracias por compartir Maestro Ramón.

    ResponderEliminar
  5. Tiene razón profesor en el punto cuatro si ciertamente se utilizaran los apoyos para los rubros que fueron designados seríamos más cultos ya que el desvío de recursos nos deja en una mediocridad educativa o rezago, en cuanto a las oportunidades generalmente le damos la confianza a quienes nos defraudan una y otra vez, hasta que estemos seguros de lo que en realidad somos y podemos lograr es entonces cuando surja un verdadero cambio. Saludos

    ResponderEliminar
  6. La cultura que define al mexicano como bien lo comenta maestro, ha sido el fruto de años de reforzamiento negativos aplicado por nosotros mismo, causal del miedo al logro. Somos un pais en que el que sobresale por méritos y/o estudio propios se expone más al escrutinio de la sociedad que quien hereda privilegios. Se requiere un cambio radical, para ello la educación básica debe fomentar el trabajo colaborativo como parte escencial del desarrollo del pais, entre otras muchas cuestiones

    ResponderEliminar
  7. Creo que la primer característica que mencionas podría ser consecuencia de la tercera, tendemos a dudar de la capacidad que podamos tener para afrontar un proyecto por la falta de confianza y señalamientos negativos que hacen algunos individuos acerca de nuestra competencia para dicho proyecto.
    Creo que para poder superar esa falta de confianza debemos saber rodearnos de las personas adecuadas. Aquellas que no nos elogien solo por elogiarnos y cuyas palabras son vacías y falsas. Sino de quienes nos hablen con honestidad en todo momento, que celebren nuestros triunfos con nosotros pero que también nos hagan ver nuestros errores y busquen soluciones con nosotros cuando no encontramos el camino...

    ResponderEliminar
  8. Me parece excelente tu artículo felicidades, ojala y todos pusiéramos nuestro granito de arena para que este país fuera diferente. lo primero es trabajar en equipo.

    ResponderEliminar
  9. Carmen Valdovinos14 de julio de 2016, 8:44

    Felicidades por su articulo maestro Ramon disculpe las faltas de ortografia no tengo opcion para correccion, en cuanto al punto 1 falta de confianza en uno y en los demas, concidero se debe a la falta de voluntariado en Mexico, ya que esta practica permitiria ofrecer nuestros servicios siendo altruistas junto con otras personas, permitiendonos desarrollar nuestras capacidades humanas fomentando asi la confianza y el trabajo en equipo, para dejar de sentirnos aislados, viendonos como actores de cambio capaces de transformarnos y de transformar nuestro entorno, generando un clima de confianza personal y social.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mtro!
    Creo que hay una razón por la cual no hemos podido desarrollar nuestras capacidades y cualidades como personas y seres humanos, la cual nos conlleva a actuar como lo comenta en su texto anterior y puede ser el origen de todos nuestros problemas como sociedad y seres independientes.
    Me refiero a la falta de LIBERTAD.
    Desde que nacemos y hasta el transcurso de nuestras vidas no podemos decidir quiénes somos, como somos y que seremos. Hemos perdido nuestra identidad y esencia como seres humanos, se nos imponen dogmas religiosos, políticos y sociales, nos imponen que debemos conocer del mundo, y nos preparan para desarrollarnos de acuerdo a un plan y estereotipo de sociedad que solo favorece a líderes mundiales y no a nuestra trascendencia como especie.
    Nuestra libertad se pierde cuando no tenemos criterio de elegir que queremos en la vida, ¿y cómo podemos obtenerla si no tenemos opciones?, solo límites y parámetros que solo buscan controlar nuestra mente y actos para seguir siendo parte de ese plan.
    La libertad solo la podremos obtener cuando nos alejemos de lo inmundo, de lo banal, de todo aquello que sintamos que nos detiene. Solo existe una verdad, y es la que rige tu INTERIOR, de acuerdo a los parámetros lógicos de la naturaleza y el universo.
    No crecemos no porque no podamos, si nos tienen cegados a conocer quien realmente somos y que venimos a ser como sociedades, pero sobre todo como personas.
    Busquemos nuestra verdad y la verdad que nos rodea, pues ello nos llevara a Nuestra Trascendencia y por ende a lograr la Armonía entre nosotros y nuestro entorno, formando así algo por lo que mucho hemos carecido….sociedades con desarrollo evolutivo.
    Saludos Cordiales! kB

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes Maestro. Lo felicito por su artículo! En nuestra sociedad más de una ocasión cuesta tanto reconocer el valor, las cualidades, el profesionalismo de otros; razones hay tantas ya lo mencionaba Usted en las cinco características negativas que hace falta trabajar en ellas. Actualmente el egoísmo, la envidia, la ignorancia, la falta de confianza, entre otras. Son la causa de muchos males en nuestra sociedad. Si se puede cambiar esta postura, si cada uno somos responsables de nuestras acciones, de cultivar una buena autoestima, de reconocer los logros de los demás, de valorar y respetar las diferencias, entre otras. Para ello se necesita una vida espiritual y humana muy bien cimentada.

    ResponderEliminar