VISITAS AL BLOG.

¿QUÉ ES PLANEA EMS?



La aplicación de la segunda edición de la prueba Planea Media Superior se realizará durante el periodo del 12 al 14 de abril del presente año.

Características

Es una prueba objetiva y estandarizada.

Está alineada al Marco Curricular Común, en particular a los campos disciplinares asociados con las competencias de Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.

Presenta resultados contextualizados recuperando la información de los cuestionarios de contexto que se aplican a la muestra nacional, mismos que incorporan la evaluación de habilidades no cognitivas relacionadas con la convivencia escolar.

Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora)

Se incluyen en la prueba cuatro tipos de textos para evaluar los siguientes procesos: extracción, interpretación y reflexión.

Matemáticas

Se evalúan los procesos de reproducción, conexión y reflexión en los siguientes contenidos matemáticos: cantidad, cambios y relaciones, espacio y forma.

Está conformada por 110 reactivos de opción múltiple, 50 que evalúan Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y 60 de Matemáticas.

Aplicación

La prueba Planea MS se aplica a una muestra de alumnos que cursan el último grado de Educación Media Superior de cada una de las instituciones educativas de carácter público, federal y estatal, en los planteles particulares con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios otorgado por la SEP o por las entidades federativas, así como en las instituciones de carácter autónomo y en sus escuelas particulares incorporadas que manifiesten interés en participar.

En el estado de Colima la prueba se aplicará en 100 planteles de nivel Medio Superior: 6 de Armería, 27 de Colima, 7 de Comala, 3 de Coquimatlán, 4 de Cuauhtémoc, 2 de Ixtlahuacán, 22 de Manzanillo, 3 de Minatitlán, 11 de Tecomán y 5 de Villa de Álvarez de las cuales será responsable de su aplicación la Secretaría de Educación de Colima, así como 10 planteles muestra de los cuales la OSFAE es responsable de su aplicación.


Agradezco tus comentarios y/o propuestas.

Profr. Ramón Solórzano
Twitter: @Solorzano_Ramon
www.pedagogiaactiva.jimdo.com

2 comentarios:

  1. muchas gracias por compartir esta información maestro Ramón

    ResponderEliminar
  2. ¡Es un gran gusto saber de usted Elena, gracias, le envío un cordial saludo!

    ResponderEliminar