VISITAS AL BLOG.

Mi experiencia en el ITESO

Para iniciar, quiero dar las gracias a la Universidad Multitécnica Profesional en las personas del Lic. Francisco Javier Valdez Mejía, Rector de la Institución, al Mtro. Jorge Javier Valdez Barreto, Subdirector General, al Mtro. Mario Guillermo de Anda Chávez, Secretario Académico así como al Mtro. Hugo Iván Sabáz Fregoso, Coordinador Académico. Así mismo agradezco al Mtro. Oscar Javier Hernández Rosas, Secretario de Educación del Estado de Colima y al  Mtro. Andrés Magaña Moreno, Director de Evaluación Educativa, por la oportunidad y apoyo para asistir a este tipo de eventos académicos y prepararme cada vez más como profesional de la educación.


Mtra. Maribel Ochoa (Nicaragua)

Dra. Frida Díaz Barriga (México)
La experiencia fue extraordinaria, lo pienso y se me pone la piel chinita de la emoción...

Dejamos las maletas en paquetería, entramos al baño y al salir acordamos (como había algunos minutos para que iniciaran las conferencias) caminar un poco para conocer las instalaciones.

Conforme avanzábamos (el Mtro. Hugo Iván, el Lic. Francisco Flores y su servidor) a mí, los ojos se me hacían más grandes, me parecía muy bonito y alentador lo que veía, áreas verdes gigantescas, jóvenes leyendo sobre el pasto, otros charlando o fumándose un cigarrillo; pasamos cerca de las aulas de Licenciatura, luego de Maestría, y pedí que nos acercáramos a observar aún más los salones, por lo que se observaron son confortables, muy limpios y sencillos, con las tecnologías necesarias para implementar una clase: proyector, sillas y mesas individuales. Los salones con la puerta cerrada la mayoría y con una especie de rejilla para si alguien tocara la puerta el profesor o algún estudiante pudiera ver por ahí y decidir abrirla o no. Un ambiente de tranquilidad, de sana amistad pero también con un nivel socioeconómico particular (Mac e IPhone´s en una parte importante de estudiantes, por no establecer que la mayoría).
Dr. Manish Jain (India)
Declaración para la Descolonización de la Educación
23 SIMPOSIUM DE LA EDUCACIÓN: "Educaciones Alternativas"

El Simposium estuvo conformado por Conferencias magistrales, Talleres, Presentaciones de libros y Ponencias de proyectos de investigación de estudiantes de Maestría del mismo ITESO.

Cada una de las Ponencias giraba en torno a propuestas alternativas de educación que se implementan en diferentes partes del mundo: India, México, Nicaragua, España, Argentina y Estados Unidos.

Cada día se presentaron varias Ponencias Magistrales con pequeños recesos intermedios y posteriormente acudías al taller en el cual te habías inscrito.

Al entrar al auditorio de conferencias te entregaban un formato para evaluarlas al final de las mismas y un aparato de audio en caso de que requirieras traductor en alguna conferencia dictada en inglés.
Dr. Manuel Cuenca Cabeza (España)
Mtra. María Laura "Malala" (Argentina)
(Regreso un poco el tiempo)

Cuando de parte de la Universidad Multitécnica Profesional se me invitó al Simposium lo dudé por mis tiempos de lectura y tareas de la Maestría, dado que estamos leyendo un libro por semana más artículos, sin embargo, acepté la importante oportunidad que me dieron al invitarme y me apresuré aún más para cumplir en tiempo y forma con mis trabajos.

Cuando estaba por inscribirme al Simposium había que anotarse también a un taller, orientado por el Coordinador de la licenciatura en pedagogía, el Mtro. Salvador Armenta Villalba revisé los nombres de los talleristas pero sobre todo las temáticas a trabajar, buscaba algo relacionado con temas de evaluación educativa o estrategias didácticas que son los temas que más me apasionan, y no encontraba algo me que satisficiera de momento, pero mis ojos observaron en el taller número 14 el tema: “Diversidad y personalización. Las trayectorias personales de aprendizaje” impartido por la Dra. Frida Díaz Barriga y en ese preciso momento inicié mi proceso de inscripción al taller, sabía de antemano que sería difícil tener un espacio dado el reconocimiento de la tallerista, terminé el proceso y la plataforma quedó de informarme posteriormente si sería aceptado en ese u otro taller, dado que te piden tres nombres de interés para tu inscripción, por la cuestión de los espacios.


Días después fui notificado de que había sido aceptado para cursar el taller impartido por la Dra. Frida Díaz Barriga (a quien leí durante varios textos estudiando en la Facultad de Pedagogía y posteriormente en su libro “la enseñanza situada”) y que había que llevar computadora para trabajar en el mismo.

Mtra. María del Carmen Vivencio (México)

 
Mtra. Maribel Ochoa (Nicaragua)
Dr. Manuel Callahan (Estados Unidos)

 (Continúo)


Cada una de las conferencias dejó en mí, aprendizajes importantes y materiales que buscaré compartir con mis estudiantes y otros profesores interesados de la institución dada su importancia y aplicación para realizar aprendizajes más activos, personalizados y autónomos. Así mismo, aspectos que como institución podemos modificar en aras de brindar un mejor servicio y de calidad para los estudiantes, desde el trato, la infraestructura, la organización, e invitación a conferencistas, etc.

A la Universidad Multitécnica Profesional y a los profesores nos nutren este tipo de experiencias, pero además, el siguiente paso además de aprender y aprovechar cada minuto de estas oportunidades es compartir con los demás profesores para perfeccionar nuestra práctica educativa.

Respecto a la Dra. Frida Díaz Barriga puedo platicarles que es una muy sencilla persona, amable, muy preparada y nada soberbia, te comparte de su conocimiento, experiencia, así como de sus materiales que son de tu interés. Pude platicar personalmente con ella después de dos talleres y decirles que es una persona admirable, digna de tomarse como ejemplo.

Compartirles que estoy muy contento y motivado por la experiencia vivida, ya que además, pude estrechar lazos con docentes de nuestra institución, así como de otras del país (como parte del taller), los cuales, quedamos en el acuerdo de trabajar algunas ideas compartidas en común en las cuales coincidimos para el bien de la educación.

Ponente I: Estudiante del ITESO
Ponente II: Estudiante del ITESO

Formato de evaluación de Conferencias Magistrales
Participantes del Taller: "Diversidad y Personalización"
 Agradezco tus comentarios y/o propuestas…


Twitter: @Solorzano_Ramon
www.pedagogiaactiva.jimdo.com

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Lic. Ramón ha sido una gran oportunidad coincidir en el espacio del Taller de la Dra. Díaz Barriga, gracias por el apoyo recibido y por el entusiasmo y disposición de seguir compartiendo. Segura estoy de que podremos crear espacios de enriquecimiento donde involucremos a tus aprendices y los míos. Seguimos en el camino del aprendizaje a lo,largo,y ancho de la vida. Saludos y gracias de nuevo por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Maestro Ramón, me parece muy interesante como con este tipo de eventos se pueden apreciar las distintas perceptivas que se tienen en varios países sobre la educación. Me emocionan sus palabras llenas de entusiasmo y leyendo esto me hizo recordar que durante las clases leímos bastantes aportaciones de la Dra. Díaz Barriga.
    Lo felicito por su entrega y compromiso con el mejoramiento de la educación, realmente lo admiro mucho y estoy orgullosa de haberlo tenido como maestro, ya que usted es un ejemplo para muchos maestros.

    Saludos =)

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades Maestro, son experiencias que no se olvidan!!!

    ResponderEliminar
  5. Felicidades maestro es admirable su dedicación y entusiasma al mismo tiempo a mejorar cada dia como profesionistas y sobre todo ser mejor humano. Algo de lo que trasciende en usted es el compartir ideas para un bien comun, felicidades!

    ResponderEliminar
  6. Felicitarlo por el esfuerzo y dedicación! Es un profesional comprometido con la sociedad (maestros, alumnos, compañeros) en el tema de educación. El actualizarnos cada día es más vital para nuestra labor cotidiana, comprometernos por nuestra superación pero también por beneficiar a nuestra sociedad. Es de suma importancia el compartir este tipo de experiencias, motiva a participar en futuros eventos de ésta temática. Un saludo! Éxito en todo proyecto! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  7. tenia mucha razón profesor me da mucho gusto ver como paso a paso cumple sus metas, como ama su profesión y día a día busca aprender para dar lo mejor de usted como docente y claro como persona. lo admiro y felicito por su esfuerzo y dedicación.

    ResponderEliminar