VISITAS AL BLOG.

¿Por qué fue especial mi primera clase de maestría?



La mañana parecía distinta, lo fue desde la noche anterior en la cual ya tenía total certeza de cursarla, dada la carga horaria en mis trabajos, así como mis tiempos personales.

A primera hora del sábado cerré con examen de Teoría Pedagógica, con un grupo de excelentes estudiantes, con los cuales, sé que nos reencontraremos nuevamente pero ahora como colegas, por su especial dedicación y empeño en su preparación, lo cual me dará una gran satisfacción.

Inmediatamente al finalizar, me trasladé al campus norte, donde la clase tenía poco de iniciada, sin embargo, el catedrático en turno tenía conocimiento de mi llegada tarde por única ocasión, así como los motivos de la misma.

Al llegar, pregunté un par de cosas en la recepción y brevemente me acompañaron al salón en el cuál iniciaría esta nueva etapa.

(Regreso un poco atrás)

Hacía tiempo me cuestionaba dónde continuar mis estudios profesionales, investigué respecto a las IES del estado de colima, visité algunas personalmente en el estado de Michoacán y en la ciudad de Guadalajara, estaba dispuesto a trasladarme, a gastar un poco más pero quería estar en el lugar donde me sintiera contento y motivado por aprender, donde se me exigiera con base en mis capacidades, no algo que alterara mi orden de trabajo pero tampoco una formación light, ya que de eso tenemos bastante en la entidad.

Dialogué con profesionistas y les cuestionaba sobre su experiencia en ese trayecto, un par personas me dieron un buen indicador, que, aunque agotadas, pero se expresaban bastante bien de la institución, a diferencia de otros, sobre las instituciones en que se formaron, ya que la defendían con algunas contradicciones en sus argumentos, así como otros que no daban buena referencia de la institución de la cual egresaron.


Me di a la tarea de investigar profundizando sobre algunos catedráticos (no en todos aclaro) que laboran en las IES de la entidad para tener una mejor referencia, ahí el panorama se aclaró un poco más.

Mi mente, mi corazón, mi labor, mis ideas, responsabilidades personales y profesionales, me hacían saber que era el tiempo de continuar formándome profesionalmente. A cada persona le llega en su justo momento y es importante no formarte solo porque los demás lo hacen en tal o cual tiempo o en tal o cual institución, y menos dejarte llevar por el posgrado menos caro o del cual has escuchado dejan menos carga de trabajo, pues ese, es un grandísimo error.

Aunado al actual momento de mi vida, al cual lo considero con mayor madurez, objetivos claros y que además disfruto de cada momento y detalles como nunca antes, tenía que estar el inicio del climax de mi desarrollo profesional, por eso tomé la decisión.

Dios me ha bendecido, apoyado por el gran sacrificio de mis padres por darnos una formación académica, de poder laborar en las dos áreas donde siempre quise laborar, en la docencia en nivel de licenciatura, y en el área de evaluación educativa, las cuales realizo con el mayor compromiso y pasión, tratando de mejorar constantemente.

(Continúo)

El primer catedrático, con doctorado en su formación (el primero de dos que nos imparten al día) me pidió que me presentara y su dinámica consistió en que mencionáramos entre otras cosas los últimos tres libros leídos, y algunas ideas sobres los mismos, posteriormente nos mencionó los criterios de evaluación, las actividades a realizar durante el cuatrimestre, y ahondó en un tema crucial, la importancia de la lectura, el marco teórico y su vínculo con la investigación.

Me sorprendió por sobre todo el ver que, en su mayoría, como parte de mis compañeros de grupo había maestras de preescolar recién egresadas, recién obtenida su basificación y recién ingresadas a la maestría, excelentes trayectorias iniciales.

Entramos en la dinámica de las actividades, por platicarles un poco, leeremos un libro designado por el catedrático por semana realizando algunas fichas con citas textuales, etc. lo cual nos apoyará en la adquisición y dominio del conocimiento con miras a nuestro proyecto de investigación.

Después de que se retiró, puedo decir que me pareció muy buena su dinámica de trabajo en su totalidad, entendiendo que en posgrado es una forma totalmente distinta a la licenciatura.

Posteriormente ingresó el segundo catedrático con nivel de maestría y con una amplia experiencia en el sector educativo, tanto como directivo en diversas instituciones, así como en el diseño de programas para la formación docente, con él revisaremos todo lo concerniente a la Reforma Educativa/Administrativa en nuestro país, tomando como base información del INEE, Escuela desde el Centro, etc.

Los documentos y materiales que nos compartió y citó me ilusionan, pues son documentos actuales y prácticos que deben revisarse por todo maestro interesado en el ámbito educativo, desde lo político hasta lo laboral. Con él estaremos revisando artículos, informes, etc, respecto a estas temáticas.

Ambas formas de trabajo me dejan un inicial aprendizaje, los catedráticos, por distintos, se complementan, y desarrollarán (seguramente) nuestras competencias profesionales si nosotros hacemos lo que nos corresponde de forma comprometida.

Estoy muy contento por la calidad y experiencia de nuestros catedráticos, si bien ya conocía a uno de estos como compañero, mi admiración y respeto aumenta al tenerlo como profesor, reconociendo su conocimiento y experiencia.

Cuando nos referimos a una Institución de Educación Superior que nos forma, debemos acordarnos de los Profesores, pero también de nuestro desempeño como estudiantes y el momento de nuestra vida en la que lo cursamos, si estábamos o no preparados para hacerlo.

La maestría de la Universidad Multitécnica Profesional, no es la menos cara en el estado de colima, tampoco es la más light, pero por lo que observo, no me pesará un solo peso por la formación que recibiré con base en los nombres que investigué y funciones que desempeñan los catedráticos de los cuales aprenderé.

Seguimos con la lectura del primer libro y posteriormente vamos con el primer artículo.

Agradezco tus comentarios y/o propuestas…

Twitter: @Solorzano_Ramon
www.pedagogiaactiva.jimdo.com

10 comentarios:

  1. Al leer las líneas que escribió me hizo revivir mi primer día como maestrante...aún no lo podía creer que el tiempo pasa deprisa! Me da mucho gusto que usted siga preparándose en todos los sentidos! Realmente los tiempos de Dios son perfectos, no antes no después sólo el ahora! Dejeme comentarle que en mi experiencia con la UPM fue gratificante en lo profesional, laboral y personal, ya que cuenta con maestros y doctores muy competentes y brindan un clima ameno! Sólo me resta decirle bienvenido maestrante! Cumpla una meta más en su vida y recuerde vivir el ahora!!! Saludos...Atte. Mtra. Sagui Díaz

    ResponderEliminar
  2. No tengo la menor duda que la UMP es la mejor, sus catedráticos son los altamente competentes y disfrute esta nueva etapa en su vida.

    ResponderEliminar
  3. Una decisión que seguramente modificará positivamente tu práctica docente. Volver a ser estudiante y sobre todo a nivel maestría, abre una panorámica diferente en la que ya no es suficiente nutrirte o implementar nuevas dinámicas o técnicas didácticas. Se adquiere la responsabilidad de hacer teoría. Se reconoce, además, que los procesos por los que llegamos docentes y alumnos al aprendizaje son muy distintos. Surge un verdadero respeto y comprensión del otro y se inicia la construcción de algunas comunidades de aprendizaje con ambas figuras. ¡Mucho éxito! Laura Ron

    ResponderEliminar
  4. Excelente desición maestro, como usted lo menciona los tiempos de Dios son perfectos y es de suma importancia el seguir preparándose para tener una satisfacción personal y profesional, le felicitó y es usted una gran persona digno de seguir su ejemplo

    ResponderEliminar
  5. Excelente Profesor, sus lineas me motivan a seguir preparandome, yo dudaba el volver a las aulas, pero sin duda alguna dare mi siguiente paso mi maestria. Gracias por todo lo que compartio con nosotros aprendi mucho.

    ResponderEliminar
  6. Primeramente muchas felicidades por esta nueva etapa profesional que comienzas. Pero sobretodo por hacerlo de la manera tan crítica y reflexiva en que lo haces, no cualquiera se toma el tiempo de analizar tan detalladamente las opciones formativas existentes antes de decidir cuál tomar.
    Quisiera decir que cuando yo estudié mi maestría lo hice de la misma manera, pero en mi caso una propuesta de trabajo (que al final no se concretó) me llevó a decidir apresuradamente entre las opciones que estaban disponibles en ese momento. No me quejo, aprendí bastante, tanto de los buenos maestros como de los que no pondría en esa clasificación. De los buenos aprendí a ser una estudiante crítica, a no quedarme solo con lo que ellos exponían en clase sino a cuestionar e investigar más allá, a construir mis propios argumentos y a que esta bien discordar en ideas siempre y cuando tengas buenos fundamentos. De los otros, aprendí el tipo de catedrático en el que no me quiero convertir nunca.
    Repito, no me arrepiento, pero tampoco recomiendo la maestría que yo estudié, y no por que el plan de estudios o la institución sean malas, sino porque no todos los catedráticos valen la pena. Cuando alguien me pide mi opinión intento ser lo más clara y objetiva posible para que esa persona tome su propia decisión y no pueda reclamarme después.
    Me alegra que en tu caso lo hagas de esta manera, ya que, en mí opinión, estudiar un posgrado debe ser para mejorar como profesional y no sólo por buscar un incremento en el salario (que en nuestra profesión no es un aumento muy significativo de cualquier manera.
    Nuevamente...¡muchas felicidades!

    ResponderEliminar
  7. Le externo un caluroso abrazo Maestro, lo felicito por esta nueva etapa con la que comienza, de verdad lo felicito, ya que me queda claro que en esta vida, no hay nada mejor, que la lucha y la mejora continua, a través del estudio. Maestros como usted, necesitan ser reconocidos en vida.
    Con referencia a la Universidad, yo también investigue a cerca de la misma, y me pareció la mejor opción en cuanto tiempo y costos, y a los Docentes que en ella laboran, porque se preocupan por nosotros, y eso habla bien de ustedes.
    Felicidades Maestro en hora buena.

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades maestro de verdad lo felicito por ese paso hacia la superación. Ademas que sus lineas narrativas fue como si usted lo estuviera platcando en persona. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Muy buena noche.
    Quisiera iniciar con una felicitación por la decisión de continuar sus estudios, que más que razón para felicitar debería ser algo común en todos los que ostentamos un cargo de docentes.
    Yo en lo personal recordé mi primer día en la maestría y fue muy grato el darme cuenta lo bastante que aprendí y que me hizo mejorar como persona y como docente.
    Considero que es la mejor forma de recordar qué implica ser un estudiante y de evaluarnos para darnos cuenta que nosotros también somos un pilar importante en la formación de nuestros estudiantes y que debemos dar lo mejor día a día.
    Le deseo bastante éxito y que logré aprender y desaprender. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto soy la Maestra Claudia Gabriela Bracamontes Moreno.

      Eliminar