VISITAS AL BLOG.

¿Qué características tienen los(as) profesores (as) y estudiantes activos?



Desde mi perspectiva, defino a un profesor o docente activo, como aquel profesional de la educación que busca innovar constantemente en su didáctica y pedagogía, implementando una metodología que busque más que solo reflexionar sobre los contenidos aprendidos, ponerlos en práctica de forma que se logre un dominio del conocimiento por parte de los estudiantes. Además, considero que un profesor activo es aquel que busca al menos una segunda fuente de información, adicional a los materiales que le sugiere el plan o programa de estudios, buscando desarrollar las competencias en sus estudiantes por los distintos canales de aprendizaje, haciendo uso de las TICS, desarrollando los valores éticos de forma transversal, implementando el diálogo y el juego como estrategias de aprendizaje, dando solución a sus dudas desde espacios de apoyo adicionales  al horario de clase, entre otras.

Por otra parte, y como lo he comentado constantemente en clase de licenciatura, concibo a un estudiante activo como aquel discente que va más allá de lo que un profesor le presenta en cuestiones de información, que busca una segunda o tercera fuente de conocimiento, investiga, aporta su punto de vista y aplica sus conocimientos en la vida cotidiana, académica y profesional. Es decir, no se conforma con lo que se le da, sino que, además, él participa de forma activa y profesional comentando lo que investigó de forma adicional con el empoderamiento que da el documentarse.


Les comparto que en mis casi siete años de trabajar para la Universidad Multitécnica Profesional, me encontré con un grupo de estudiantes activos casi en su totalidad, que solo necesitaban una pequeña estimulación/motivación para desarrollar esa habilidad, espero lo sigan practicando en su vida personal y profesional a lo largo de la vida, pues los hará destacar con liderazgo en sus grupos de trabajo con base en la responsabilidad que los(as) caracteriza, refiriéndome al grupo sabatino que se forma en el turno matutino con el cual estoy por finalizar mi asignatura, los cuales, me dejan una excepcional impresión de su compromiso formativo.

Por su parte, en el grupo de horario nocturno, son excelentes jóvenes que están iniciando su carrera profesional con grandes capacidades por desarrollar, algunos estudiantes ya empiezan a destacar por su compromiso y responsabilidad, sé que lograrán destacar siendo constantes en su dedicación, pues en ellos(as) busco desarrollar con mayor hincapié la importancia del concepto, pero sobre todo el desempeño de un estudiante activo en la práctica diaria, partiendo de la actitud y responsabilidad individual de su formación.

Nuestra realidad actual y el futuro visible de nuestra sociedad requiere entes activos, lideres educativos, supervisores, directivos, administrativos, docentes, estudiantes, padres de familia, personal de apoyo y sociedad, pues por lo contrario, los pasivos, son aquellos que se conforman con lo que les dan, con lo que les informan, con lo que les dice alguien más, requerimos personas y profesionistas comprometidos, evitando lo tradicionalista o pasivo, para pasar a lo activo en cada uno de nosotros, personas que generen propuestas y proyectos en su contexto, esto, si queremos mejorar como sociedad y sobresalir profesional y humanamente.

Les comparto que también estoy un poco nostálgico pero muy contento, ya que, a partir de este fin de semana, dejaré de trabajar durante los sábados en el horario matutino como profesor para emprender otros proyectos profesionales que me llenan de satisfacción, y que la Universidad Multitécnica Profesional me da la oportunidad de realizar, pero continuaremos en el sistema nocturno y sabatino vespertino dios mediante.

Deseo éxito siempre para ti.

Agradezco tus comentarios y/o propuestas…

Twitter: @Solorzano_Ramon
www.pedagogiaactiva.jimdo.com



4 comentarios:

  1. Que bonito escribe profesor, ojalá que nos toquen mas clases con usted

    ResponderEliminar
  2. Excelente profesor!!! mis mas sinceras felicitaciones porque profesores como usted pocos..... mis respetos y total admiración espero un dia llegar a ser tan buena profesora como usted, el cual dedica tiempo, paciencia y dedicación a su profesión y centra la educación en el alumno, sin más me despido deseándole una excelente noche saludos profesor.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades. Siempre es gratificante encontrar personas como usted que aman y disfrutan su profesión, sobretodo cuando tiene la responsabilidad de formar a futuros profesionales de la educación ya que entonces está contribuyendo a la mejora del sistema educativo en nuestro país y en la mejora del futuro de nuestros niños.

    Mucho éxito en el nuevo proyecto que se encuentra por emprender, que sea de gran satisfacción y crecimiento, tanto personal como profesional.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por sus comentarios a Elia, Maricela y Ely hacia mi función como docente, así mismo, considero que tengo importantes áreas de oportunidad que debo mejorar con base en la experiencia, el conocimiento que vaya adquiriendo como parte de mi formación profesional y mi vocación por la docencia. Además, conociendo a cada una de ustedes, puedo decir que son estudiantes y Maestra activas en el ámbito educativo, lo cual siempre es de admirar, ¡les envío un cordial saludo!

    ResponderEliminar