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¿Cómo es la organización del tiempo en las aulas de Educación Media Superior en México?



INTRODUCCIÓN

El siguiente texto resume la información presentada por la Dra. Ana Elizabeth Razo Pérez y la Mtra. Itzel Cabrero Iriberry, en el estudio que lleva por nombre: “Uso y organización del tiempo en aulas de Educación Media Superior” editado en el año 2015 por la Secretaría de Educación Pública.

El escrito que aquí se presenta incluye las ideas sobresalientes del estudio de forma puntualizada. Así mismo me gustaría abrir la siguiente reflexión: ¿qué tan semejantes son los tiempos efectivos de enseñanza de Educación Media Superior con los de Educación Básica?


DESARROLLO

Uno de los elementos que influyen de manera relevante en la efectividad escolar es el tiempo que se destina a las actividades de enseñanza durante la jornada escolar cotidiana.

Al tiempo destinado a la enseñanza se le atribuyen efectos positivos de logro académico de los alumnos. Sin embargo, la evidencia reciente muestra que el tiempo, por sí solo, representa únicamente un recurso más en la escuela.

¿Por qué el tiempo en el aula importa?

Su importancia radica en las interacciones entre los actores en la escuela y en la forma de usar el tiempo para lograr experiencias significativas de aprendizaje.

Podemos atribuir efectos negativos como consecuencia de prácticas poco deseables – instrucciones confusas, prolongaciones sobradas, retrasos en el inicio de clases, grandes pausas para la transición entre una actividad y otra, distracciones innecesarias e interrupciones continuas.

Los estudios internacionales sobre el uso del tiempo en la escuela refieren hallazgos eficientes con alrededor del 70% del tiempo dedicado en actividades de enseñanza.

TALIS indica que uno de cada cuatro profesores de escuelas primarias, en la mayoría de los países participantes en TALIS, pierde al menos 30% del tiempo de instrucción en distracciones – interrupciones de clase, acciones disciplinarias, etc así como en tareas administrativas, entre las que se citan el trabajo de escritorio, llenado de formatos, papeleo y labores comprendidas en su trabajo como profesor.

Yair (2000) observa que sólo el 53.8% del tiempo de los estudiantes de preparatoria está dedicado a las actividades de aprendizaje en clase.

En nuestro país los datos sobre el uso del tiempo de instrucción en educación básica identifican 52% del tiempo dedicado a actividades de aprendizaje (Word Bank, 2014). Igualmente, desde una perspectiva de análisis del tiempo en función de las interacciones, se identifica 35.45% del tiempo en interacciones activas del aprendizaje y 12.54% del total del tiempo escolar en interacciones pasivas de aprendizaje (Razo, 2014).

El factor más crítico en la decisión de los jóvenes de abandonar la escuela era lo poco interesante que les resultaban las clases (Bridgeland Dilulio y Morrison, 2006).

Los alumnos identifican y valoran a los maestros que muestran interés y atención para que ellos alcancen altos niveles de logro y que se niegan a permitir que los estudiantes fracasen (Wilson y Corbet, 2001).

Los estudiantes disminuyen su perseverancia en las actividades de aprendizaje en la escuela cuando (Toshalis, 2015):

     Se sienten excluidos
     No encuentran razones para valorar los resultados de su proceso educativo
     El énfasis en las diferencias en habilidades dentro del salón de clases los hace sentir tontos
     El contenido y material en el aula es culturalmente excluyente o irrelevante en lo personal
     Las normas de conducta los marginan o los alejan
     No creen que puedan tener éxito en la tarea o actividad
     No cuentan con las habilidades necesarias para lograr un buen desempeño (habilidades que deberían haber sido adquiridas en otros niveles o grados)
   Se les han brindado muy pocas alternativas y medios para opinar cómo y qué es lo que quieren aprender

Las relaciones con sus maestros son tensas o inexistentes

El aprendizaje es una función que relaciona la calidad de la enseñanza, el tiempo necesario para aprender y el tiempo invertido para lograrlo.

El profesor como la figura que administra y organiza los tiempos y actividades de instrucción que se llevarán a cabo para alcanzar los objetivos planteados. Lo relevante estará en las experiencias educativas que sucedan durante los periodos destinados al trabajo en el aula.

Para motivar en los estudiantes la perseverancia por aprender se necesitan prácticas efectivas de enseñanza.

Hattie refiere los principales factores y prácticas pedagógicas asociadas al logro de los estudiantes: 1) Enseñanza recíproca, esto es, hacer posible que los estudiantes dirijan su propio aprendizaje, involucrándose en apoyo y trabajo entre pares; 2) Retroalimentación específica del trabajo de los estudiantes; 3) Impulso a la verbalización y el auto-cuestionamiento en los alumnos; 4) Reflexión sobre el propio conocimiento (meta cognición); y v) Enseñanza de resolución de problemas.

Las interacciones educativas entre maestro y alumnos producen no sólo mayor logro en los aprendizajes, sino también mejor disposición y actitud hacia el trabajo escolar (Resenhine, 1979; Sanford y Everston, 1982; Seifert y Beck, 1983; Stallings, 1980).

Igualmente los investigadores identifican actividades específicas del maestro asociadas con mayores efectos positivos en el aprendizaje: retroalimentación específica e inmediata del trabajo, énfasis en preguntar, motivar y alentar la reflexión, escuchar y repensar durante las interacciones con los alumnos en el aula (sobre todo durante las preguntas y respuestas con los estudiantes) y destinar tiempo a los debates, discusiones y a la práctica –en voz alta– de habilidades de lectura.

En el contexto escolar se necesita motivación para alcanzar el involucramiento en el aprendizaje.


Sobre el método para el estudio del tiempo en el nivel Medio Superior

La muestra se integró por 110 planteles entidades federativas representando a 6 subsistemas del nivel medio superior.

El Sistema de Observación Stallings (SOS) se desarrolló en 1970 para conocer el uso del tiempo de instrucción dentro del aula.

A los observadores les sorprendió negativamente:

·   El notable ausentismo de los alumnos (llegadas tarde o ausencias totales) y el poco involucramiento de las autoridades escolares en este tema
·   La falta de capacitación de muchos docentes para trabajar con acomodos distintos al tradicional (en equipos, por ejemplo) y para involucrar la tecnología en la enseñanza.
·         La falta de recursos didácticos y equipo en un gran número de aulas.
·   En algunas ocasiones el desinterés del docente por involucrar activamente y llamar la atención de los alumnos.
·   La existencia constante de grupos de estudiantes aburridos, dispersos o indiferentes haciendo que en ocasiones el proceso de aprendizaje-enseñanza en el aula parezca una “simulación”, de acuerdo a la opinión y percepción de los observadores.

Efecto Hawthorne, este efecto considera que la observación puede modificar la conducta del observado. Es decir, que al saberse observados se altera el  comportamiento del maestro y los alumnos al hacer evidente que su práctica está siendo objeto de estudio.

RESULTADOS

Uso y organización del tiempo en las actividades dentro del aula
Las actividades observadas con mayor frecuencia en los docentes participantes en este estudio (sin distinción de subsistema o asignatura) fueron la exposición de clase y la supervisión de trabajos, ejercicios, exámenes y tareas; cada una de ellas con más del 20% de tiempo de clase. La explicación, discusión y resolución de preguntas le sigue como la tercera actividad de aula utilizada con mayor frecuencia con 18% del tiempo de clase.

La actividad de enseñanza menos utilizada dentro del aula es la lectura en voz alta, con 3% del uso del tiempo. Las cuatro actividades relacionadas con la administración de clase suman alrededor de un cuarto del tiempo en las aulas, con 26% del tiempo escolar dedicado a ellas. Es decir, alrededor del 96% del tiempo de los docentes, está dedicado a alguna actividad escolar o académica. En menos del 5% de las 4,169 veces que se observó a los profesores, éstos se encontraban en actividades ajenas a la práctica de enseñanza.

Sorprende un porcentaje de tiempo tan bajo dedicado a acciones disciplinarias: sólo el 1% del tiempo de los profesores dedicado a acciones que llaman a mantener el orden y el ambiente de aprendizaje propicio para todos.

¿Qué materiales utilizan los docentes en el aula?
Los recursos más utilizados por los docentes al impartir clase son el pizarrón y el libro de texto. Las tecnologías de información (TIC), que incluyen presentaciones proyectadas desde la computadora, videos, audios, etcétera, han sido incorporadas lentamente a los procesos de enseñanza, pero ya destacan como segundo apoyo

4.2. El tiempo de los alumnos
Supervisión de trabajos, ejercicios, exámenes y tareas con un 19% del tiempo de clase utilizado en ella. La segunda actividad académica más frecuente entre los alumnos es la atención a la exposición del docente, seguida por la explicación del tema de clase (que incluye preguntas y respuestas y debate), con 13% y 12% del tiempo respectivamente.

Con poco más de la tercera parte de su tiempo en clase, los alumnos se alejan del involucramiento académico vinculándose en: interacción social y el no-involucramiento en clase que, en conjunto, ocupan el 35% del tiempo de los estudiantes en la clase.

¿Qué materiales utilizan los alumnos en el trabajo de aula?

Los recursos más utilizados por los alumnos en las actividades de enseñanza son sus cuadernos, los libros de texto y el pizarrón.

Las tecnologías de información son un recurso cada vez más común en el trabajo de los estudiantes en clase, aunque son utilizadas principalmente como medios para la difusión y comunicación de datos, es decir, en proyecciones en la exposición de la clase, en la explicación y resolución de preguntas, y en actividades de transcripción. Al igual que en la experiencia de los docentes, destaca el poco uso que tienen materiales didácticos distintos a los ya mencionados, como textos distintos a los libros, cartulinas, regletas, etc.

Únicamente en el 1% de las observaciones se registraron algunos alumnos con tabletas electrónicas.


De su permanencia en el aula: duración de las clases, llegadas y salidas

La duración promedio de las clases observadas en este estudio fue de 48 minutos, con un rango de variación entre 20 minutos y una hora con seis minutos.

En promedio, en las sesiones observadas había más hombres que mujeres presentes en las clases (20 y 17 respectivamente). Sin embargo, la asistencia y permanencia de las mujeres fue superior.

Las mujeres muestran mayor tendencia a ser puntuales y a abandonar menos las clases. En el caso de los varones, el porcentaje es 5.7% por debajo del mismo indicador.

El involucramiento en mancuerna entre docentes y alumnos

Un análisis más detallado muestra que las actividades de enseñanza en la que docentes y alumnos encuentran una mayor sincronía son la transcripción y la lectura en voz alta,  ambas con un valor superior a 60%
El grado de desconexión de los estudiantes es notable: en promedio, 30% del tiempo los alumnos no están activamente involucrados en clase. De ellos, 56.58% interactúa socialmente en grupos pequeños, porcentaje un poco mayor en Español que en Matemáticas (58.3% y 54.85%).


Prácticas innovadoras en las aulas de EMS

El contexto de los planteles no favorece la aplicación de las TICS, sin embargo, los maestros desarrollan prácticas docentes en función de la realidad

Recomendaciones

Los profesores necesitan apoyo para mejorar su práctica. Necesitan apoyo para motivar el interés de sus estudiantes.

·         Enseñar y aprender requiere de un vínculo personal entre los involucrados
·         Noción de auto-eficacia
·         Expectativa y valor de sus cálculos/ actividades
·         Habilidad para auto-regularse
·         Sentimiento de pertenencia
·         Vinculación con pares y con adultos
·         Sensibilidad cultural en el ambiente de aprendizaje
·         Autodeterminación

La observación de la práctica entre pares es una herramienta poderosa para acercar y promover referencias positivas entre los propios docentes.

Los profesores necesitan tiempo para el trabajo colegiado. Deben garantizarse espacios colectivos para aprender con y de los otros profesores.   

Será de gran importancia impulsar estrategias para garantizar que dicha diversidad se traduzca en riqueza para promover aprendizajes significativos.

La Subsecretaría de Educación Media Superior ha generado una estrategia de “capacitación-práctica-permanente”. Esta modalidad comprende un conjunto de cápsulas de videograbación de clases que muestran prácticas de mico-enseñanza en los planteles, acompañadas por comentarios y guías para su análisis e implementación

Para orientar la reflexión al respecto, le sugerimos las siguientes preguntas sobre lo que sucede en su plantel:

1. Durante los recorridos que realiza por los salones de su plantel, ¿Qué tan involucrados percibe a los estudiantes en sus clases?
En su opinión, considerando las características de los docentes y alumnos en su plantel ¿cuáles son los elementos que influyen en el nivel de motivación para involucrarse en las clases?
3. ¿Qué estrategias se emplean en su plantel para motivar el interés de los estudiantes en la acciones de aprendizaje en el aula?, ¿Cómo puede identificarlas y difundirlas entre todos los docentes del plantel?
4. ¿Qué acciones puede realizar para impulsar mayor uso de las herramientas tecnológicas disponibles para las acciones pedagógicas en el aula?
5. ¿Qué acciones puede realizar para motivar a sus estudiantes hacia el aprendizaje? ¿Qué sugerencias puede ofrecer a los docentes para que “enganchen” e interesen a sus estudiantes a que se involucren activamente en las clases?
6. ¿Qué opina sobre los recursos de apoyo disponibles en el portal de la SEMS para acompañar la formación y actualización continua de los docentes?, ¿Cómo podría usted, desde su papel como director, impulsar el uso de estos recursos en su plantel?


Sobre el uso del tiempo y observación entre pares:

1. El estudio presenta una distribución del uso del tiempo del profesor, en su plantel ¿se distribuye el tiempo de manera similar en la actividad de sus docentes? ¿Cómo se explica la distribución del tiempo en su plantel?
2. ¿Qué tendría que suceder en su plantel si usted quisiera que los docentes dedicaran más tiempo a una actividad de aula específica más que a otra?
3. ¿Qué le sugeriría a los docentes de su plantel para destinar tiempo al trabajo y  necesidades individuales dentro de la dinámica de grupo?
4. En algunos planteles los docentes visitan las clases de otros profesores para tomar ideas de prácticas que podrían apoyar su propio trabajo con los estudiantes. Si usted considera que esta es una buena idea ¿cómo podría desarrollarse en su plantel este trabajo entre pares?



CONCLUSIÓN

Con base en la información plasmada en el estudio, considero de gran importancia en lo que respecta a la educación básica aplicar el Sistema de Observación Stallings con la finalidad detectar el tiempo que dedica el capital docente en el Estado de Colima en actividades de enseñanza, administrativas y otras, como parte de las jornadas laborales. Así mismo, y con base en los resultados (si fueran similares a los del nivel Medio Superior) generar talleres y cursos de capacitación en los cuales se concientice a los profesores sobre la importancia del uso efectivo de enseñanza, pero sobre todo, sobre el diseño de actividades atractivas e interesantes en donde se involucren e interactúen los docentes y alumnos en la construcción del conocimiento, abonando a los aprendizajes esperados marcados en el programa de estudios.

Así mismo, si fuera el caso, incluir en estos momentos de capacitación, estrategias de enseñanza para el desarrollo de aprendizajes autónomos y significativos hacia los estudiantes.

            Si bien es cierto que en educación básica ya se realizan visitas formativas en las cuales se revisa la labor docente específicamente en la parte administrativa de sus funciones, el Sistema de Observación Stallings viene a complementar de mejor forma, pudiéndose aplicar por el equipo de Supervisión y/o directores, logrando un diagnóstico más completo de las prácticas docentes de enseñanza, para inmediatas acciones de mejora, evitando la falta de interés y el abandono escolar por parte de algunos estudiantes.

Agradezco tus comentarios y/o propuestas…

Twitter: @Solorzano_Ramon
www.pedagogiaactiva.jimdo.com

3 comentarios:

  1. Me parece de suma importancia el tener una clase bien planeada para así poder aprovechar al máximo el tiempo destinado aprendizaje, manejar clases dinámicas, pata lograr captar la atención el mayor tiempo posible de los alumnos y que comprendan y procesen la información. Muy interesante Maestro Ramón Gracias por compartir

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  2. Me parece de suma importancia el tener una clase bien planeada para así poder aprovechar al máximo el tiempo destinado aprendizaje, manejar clases dinámicas, pata lograr captar la atención el mayor tiempo posible de los alumnos y que comprendan y procesen la información. Muy interesante Maestro Ramón Gracias por compartir

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  3. El uso y organización del tiempo en aulas de educación media superior aplica también para los niveles de Educación Básica con sus respectivas modificaciones del contexto pero no está tan desfasado de la realdiad imperante en la educación de nuestro país. Recomiendo leer el segundo Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS 2013), para analizar bajo que condiciones estamos laborando los docente.

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