VISITAS AL BLOG.

Solicitud al próximo Gobernador del Estado de Colima en materia Educativa


Por medio del presente texto, quiero hacer de su conocimiento una solicitud que contiene quince puntos, los cuales, desde el Sector Educativo se analizan y dialogan continuamente, pues se requieren, siendo viables para su diagnóstico e implementación. Le pido darle su debida importancia y seguimiento:

I.- Brindar prestaciones de Salud a los trabajadores por contrato en cualquier función que desempeñen.

II.- Destinar los recursos financieros y públicos del Sector Educativo, para fortalecer únicamente al mismo, y no para otros fines.

III.- Regularizar al personal administrativo y de apoyo que se encuentran por contrato, aquiriendo su basificación, con base en su experiencia y desempeño productivo.

IV.- Seleccionar para cada área de la Secretaría de Educación, a las personas capacitadas e idóneas en la función que desempeñan, independientemente de la afinidad partidista que éstos tengan.

V.- Destinar un área que diseñe e imparta cursos y/o capacitaciones a los padres de familia sobre distintos temas que fortalezcan la educación y/o cultura de las familias colimenses, haciendo uso de las instalaciones educativas en el estado.

VI.- Redoblar la contratación de personal especialista en necesidades educativas especiales en los planteles, dado que una parte significativa no cuenta con éste servicio y su función es de vital importancia.

VII.- Continuar con la remodelación y fortalecimiento de planteles educativos que se encuentran en un estado poco ideal (o  no idóneo) para el adecuado desarrollo de las competencias para la vida de los estudiantes en pleno siglo XXI.

VIII.- Comprender la importancia, y brindar la capacitación en primeros auxilios de Autoridades Educativas, Supervisores, Directivos, Docentes, Personal Administrativo y de Apoyo, Padres de Familia y Estudiantes, evitando desgracias con adecuadas intervenciones.

IX.- Seleccionar como Secretario de Educación en el Estado de Colima, a un profesor con vocación de servicio, con amor a la profesión docente, preparado y con experiencia, que comprenda las necesidades del Sector Educativo, ocupado por el trabajo diario y constante, más allá de los reflectores de un cargo público o el orgullo personal.

X.- Comprometer con base en diversos mecanismo jurídicos y/o laborales, la asistencia de los padres de familia a las reuniones escolares, así como en el apoyo en la formación académica de sus hijos(as), sancionándoles, laboral, legal o financieramente a los incumplidos, para lograr una mejora en la calidad educativa.

XI.- Diseñar y/o generar espacios educativos en cada uno de los municipios del estado, tipo "campamentos para estudiantes", con una temática, recursos y personal calificado disponibles, para que los centros escolares que lo requieran, asistan y fortalezcan los conocimientos y experiencias de aprendizaje en materias como: Historia, Naturaleza, Matemáticas, Astronomía, Geografía, Formación Cívica y Ética, etc.

XII.- Ofrecer reconocimientos públicos en los medios masivos de comunicación a Supervisores, Directivos, Docentes, Personal Administrativo y de Apoyo, así como a Padres de familia  con mejor desempeño por municipio, e invitarles a asistir a nuevas experiencias de aprendizaje, como Congresos internacionales y nacionales, incentivando a todos en la mejora constante.

XIII.- Regular a las instituciones formadoras de docentes, tanto en la calidad educativa que imparten, como en el egreso de estudiantes idóneos para ser docentes de acuerdo con su desempeño como estudiantes. Evitando así, la generación de nuevas instituciones que sólo formen desempleados, y también, para que los docentes egresados, sean los idóneos en formar a los actuales y futuros estudiantes.

XIV.- Valorar y fortalecer el sector educativo, por su gran importancia como ente formador de personas hacia una mejor sociedad colimense: Autoridades Educativas, Supervisores, Directivos, Docentes, Personal Administrativo y de Apoyo, con adecuadas capacitaciones y recursos, con base en las necesidades contextualizadas de su función; entendiendo que más que criticarles o exponerles, se les debe capacitar y/o fortalecer en las áreas de oportunidad.

XV.- Asesorar a los Supervisores y Directivos sobre convocatorias, programas, concursos, etc., de forma organizada y planificada, en los cuales puedan participar los centros escolares y destacar a nivel nacional e internacional, por el talento y capacidad que se tiene en los profesores y estudiantes a lo largo y ancho de nuestra entidad. Así mismo, orientar e informar sobre la transparencia, gestión, administración y gasto de recursos disponibles durante el año, pudiendo adquirir recursos materiales a bajo costo, así como solicitar capacitaciones u otros beneficios por cada escuela, y entregar buenas cuentas a los padres de familia y Estado.

Estos quince puntos, atienden a necesidades que existen en el Sector Educativo, que con su debida atención y seguimiento, mejoraría sustancialmente en nuestro Estado. 

Seguramente omití algunas otras necesidades primordiales, por lo cuál, agradeceré la participación activa de todos los actores educativos y mejorar así esta propuesta.











No hay comentarios:

Publicar un comentario