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¿Qué importancia tiene conocer e implementar la teoría pedagógica como parte de la práctica educativa?

Lakatos (1978) define a la teoría pedagógica como “estructuras de pensamiento constituidos por valores, creencias y supuestos que le permiten al profesor interpretar situaciones, conceptuar su experiencia, sistematizarla, investigarla, transformarla y construir la praxis pedagógica, contribuyendo a enriquecer la teoría y el discurso pedagógico”.

Particularmente considero que el conocimiento de la teoría pedagógica fortalece la práctica educativa, ya que nos permite conocer desde diferentes perspectivas las propuestas y metodologías a implementar como parte del trabajo en el aula, logrando desarrollar las capacidades de las y los estudiantes.

Aquellos(as) que opinan que la teoría no tiene nada que ver con la práctica, los invitaría a leer con profundidad la teoría recomendada, pero no sólo para aprobar un examen o para entregar un producto como parte de un curso, sino para perfeccionar nuestras competencias docentes.

Algunos estudiosos que con base en sus propuestas aportan al conocimiento pedagógico son:

Ivan Ilich
Paulo Freire
Jhon Dewey
Gordon Pask
David A. Kolb
John Caldwell
Ovide Decroly
David Ausubel
Lave y Wenger
Yrjo Engestrom
Jerome Brunner
Howard Gardner
Benjamin Bloom
Andy Hargreaves
María Montessori
Honey y Mumford
Jhon Taylor Gatto
Alexander Fleming
Nonaka y Takeuchi
Jean-Jacques Rousseau
Burrhus Frederic Skinner
Jean William Fritz Piaget
Johann Heinrich Pestalozzi
Lev Semiónovich Vygostsky
Chris Argyris y Donald Schön

Éstos, fortalecen con sus propuestas el trabajo que se realiza diariamente en las aulas, siempre y cuando las y los profesores revisen su metodología y la implementen adecuándola al contexto en el que se desenvuelven, ya sea como parte de su formación como estudiantes, en su lectura cotidiana, así como en sus procesos de capacitación, logrando como resultado una práctica reflexiva, dialógica, analítica, constructiva, dinámica, inclusiva, resolutiva, lúdica, alegre, motivante  y eficaz, para el logro de los aprendizajes en sus estudiantes.

Por supuesto que decirlo es sencillo, lograrlo es el gran reto de cada uno de las y los docentes como parte de su trabajo diario, de ahí la importancia de su planeación didáctica.

Desde tu punto de vista, ¿por qué es importante conocer la teoría pedagógica?, ¿hasta dónde podemos y debemos implementarla? ¿qué consecuencias positivas y negativas tiene el profundizar en el conocimiento de la teoría pedagógica?

Participa con tu opinión...

Twitter: @Solorzano_Ramon
www.pedagogiaactiva.jimdo.com

13 comentarios:

  1. Tirso Herrera Ramos18 de enero de 2016, 17:31

    Las teorias pedagogicas van a encausar y fortalecer la praxis, recordemos que los alumnos aprenden en diferente forma el apoyarte en alguna teoria facilitara tu trabajo con el grupo.

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  2. Considero que conocer,aplicar e interpretar la teoría vista desde los diferentes autores y aportaciones que hacen dentro del ámbito educativo es una pieza clave para fortalecer la practica educativa, analizando las diferentes propuestas de cada autor logrando adaptarlas al contexto en el que nos encontremos.

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  3. Es muy importante la implementacion de teorias pedagogicas, ya k fortalece y motiva en gran parte a los alumnos o incluso a los maestros para mejorar el aprendizaje maestro alumno y alumno maestro

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  4. Las teorías pedagógicas son parte fundamental para aplicar la enseñanza en los diferentes tipos de alumnos, ya que si no se conoce como es que funciono cada una o como es que se lleva a cavo cada teoría, no podría el docente poder elegir como aplicar su enseñanza de acuerdo a su modelo pedagógico.

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  5. Si no se tiene un conocimiento profundo de las teorías pedagógicas,es muy probable que el conocimiento que adquieran los alumnos sea solo para aprobar un examen y no conocimientos a largo plazo. Es necesario para todo Profesor o asesor conocer las diferentes teorías para lograr un proceso enseñanza - aprendizaje exitoso

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Conocer la teoría pedagógica es la que da la base y respaldo a lo que los docentes hacemos día a día en nuestras aulas, es la razón de ser de lo que hacemos.

    Es importante conocerla porque así sabremos como actuar ante las dificultades que nos podamos encontrar

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  8. Estoy totalmente de acuerdo en que la teoría desarrollada por diversos autores, psicólogos y pedagogos representa la base en la cual sustentamos nuestro trabajo cotidiano, por algo forman la parte más importante del currículum en las escuelas normales. Sin embargo, yo considero que esa práctica no sirve mucho cuando no nos interesamos por los problemas, dificultades, miedos y obstáculos que nuestros alumnos enfrentan día a día y representan una verdadera barrera para el aprendizaje. En ocasiones, la parte emocional es más importante que cualquier otro aspecto. Yo considero que un verdadero profesor no es el que enseña más, sino el que motiva, inspira y se vuelve parte de la vida e historia personal de cada uno de sus alumnos.

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  9. Considero que conocer la teoría pedagógica es esencial principalmente para cumplir con el fin de brindar una buena educación no solo en el aula sino tambien en tu vida personal o social.
    En mi experiencia como estudiante de pedagogía me he dado cuenta que ignoraba muchas cosas que parecen lógicas pero que aun así no tenia un conocimiento acertado sobre ello, así que estoy totalmente de acuerdo con lo presentado en el blog.

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  10. Es importante conocer de teorías pedagógicas y de las etapas de desarrollo del niño así como saber de los distintos estilos y canales de aprendizaje,si bien lo teórico se consuma en la práctica de alguna manera.

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  11. De acuerdo con sus planteamientos e ideas, les agradezco infinitamente Mtra. Nelly, Zuleika,Carolina, Xochitl, Mirta, Eva, Ely, así como a Héctor y Tirso por sus aportaciones, ¡les envío un fuerte abrazo!

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  12. Pienso que las teorías pedagógicas aportan información relevante para el proceso de enseñanza - aprendizaje, ya que en la praxis te permitirán determinar las acciones que fortalecerán el desarrollo de los alumnos, el mejoramiento de cada proceso y de la educación y las estrategias a seguir. Saludos

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  13. ¡De acuerdo contigo Sandra respecto a tu aportación, agradezco sinceramente tu comentario, te envío un cordial saludo!

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