VISITAS AL BLOG.

¿Qué elementos debe considerar el Nuevo Modelo Educativo de México?


Hace algunos días, el Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño, dio a conocer que el Modelo Educativo de la educación básica en México sería modificado para su actualización, lo cual, nos debe llevar a reflexionar y replantearnos su importancia, así como los elementos que se deben tomar en cuenta para desarrollar los conocimientos, habilidades, así como actitudes y valores, lo que hoy se conceptualiza como las competencias en los estudiantes.

Algunas voces proponen como eje rector el uso de las tecnologías aplicadas a la educación como un elemento de gran importancia para el desarrollo de conocimientos y habilidades.

Por otra parte, hay quienes señalan la importancia de fortalecer la metodología con enfoque por competencias, dado que es un enfoque iniciado.

También, otras propuestas hacen énfasis en la importancia del juego como estrategia didáctica para el logro de los conocimientos.

Por su parte, hay propuestas que hacen alusión a formar una escuela democrática o escuela ciudadana.

Finalmente, otra de las propuestas plantea la importancia del diálogo y la implementación de tutorías como estrategia que fortalezca la metodología implementada por los docentes.

Entendiendo que algunas de las anteriores propuestas o líneas de acción ya se han implementado en uno u otro nivel educativo. Desde tu punto de vista y con base en tu experiencia como participante del sistema educativo, ¿qué elementos o líneas de acción son necesarias en éste nuevo modelo educativo  que se está diseñando?

Participa con tu opinión...

Twitter: @Solorzano_Ramon
www.pedagogiaactiva.jimdo.com

9 comentarios:

  1. Me gustaría que implementaran la última de las propuesta, las tutorías como estrategia que fortalezca la metodología. Por que consideró que las TICS ya se implementan así como el juego lúdico.

    ResponderEliminar
  2. Varuaz de kas estrategias ya ae aplican, pero en estos tiempos tengo alumnos que se duermen en clase por que estan mal.alimentados, lo dije en mi examen de tesis que un alumno con disnutriciom asi se cambie todo el sistema dificilmente lograra un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  3. Un modelo humanista critico. La cual logre impactar no solo a la escuela si no a toda la comunidad escolar,capaz q la familia sea el centro donde el alumno encuentre el amor (que tanto falta en los alumnos) y soluciones mediante el analisis critico hacia la tendencia cultural actual.
    Pero donde mas se necesita un cambio es en casa, si bien un analisis rapido, el hogar es uno de los pilares fundamentales pero que pasa cuando hay problemas, o sencillamente la programacion actual de la televisión. Nuestro país ademas de un cambio educativo necesita toda una reesctructuracion integral.

    ResponderEliminar
  4. Me en encantan todos los comentarios anteriores,ya que hacen alusión a las diversas corrientes,metodologías y problemáticas que son una realidad.ahora que desde mi muy particular punto de vista en la cotidianeidad hay que diversificar,ajustar,adaptar y en ocasiones hasta improvisar,porque ningún grupo es igual que otro del mismo grado y localidad,en esto estriba la importancia de la buena preparación de un docente...hay que pugnar por llenar nuestra caja de herramientas y sobre todo tratar de se lo más asertivo posible.Saludos!!!😉

    ResponderEliminar
  5. Consideró que cada una de las propuestas anteriores son muy buenas si se considera los estilos de aprendizaje de los alumnos,asi como las distintas necesidades de estos , sin embargo me he podido dar cuenta que en el ámbito educativo no se logran implementar como deberían,ya que hay a distintos factores que impiden que se lleve una correcta aplicación.

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias Laura, Tirso, Rodrigo, Alma y Miriam por sus comentarios y opiniones sobre el nuevo modelo educativo, ya que es de gran valor para el análisis de temáticas educativas desde las redes sociales, les envío un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  7. El planteamiento que se hace es bastante interesante así como complicado, ya que a lo largo de los años en México se han hecho varios intentos por mejorar el Sistema Educativo y pareciera que ninguno de los enfoques, corrientes o modelos implementados hubiera funcionado.
    Creo que uno de los principales problemas que enfrentamos es que en cada una de las reformas al currículo, enfoque o metodología; pretendemos desechar por completo lo anterior etiquetándolo como "tradicionalista", "viejo", "anticuado", etc... sin darnos el tiempo de rescatar los elementos que pudieran seguir funcionando. No debemos perder de vista que no todo lo nuevo es bueno ni todo lo viejo es malo.
    Es importante que ante esta reestructuración del modelo educativo, se haga un estudio profundo, integral y multidisciplinario, incluyendo a los docentes frente a grupo, ya que ellos son quienes implementan la "teoría" que los estudiosos imponen; acerca de que es lo qué si ha funcionado y que es lo qué se necesita modificar. No basta simplemente con intentar imitar el modelo educativo de algún país bien posicionado en la lista de la OCDE, ya que la realidad de nuestro país y nuestro contexto es diferente al de ellos.

    ResponderEliminar
  8. ¡De acuerdo contigo Ely, agradezco tu aportación, te envío un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Soy un estudiante peruano , que vive en peru , el tema de la educacion en el peru , no es buena, en todos los examenes que toman pisa esramos ultimo lugar o penultimo, porque renemis un presidente corrupto , que se llevan el dinero , usa solucion por la que en los colegios en todos los demas paises , es por ejemplo utilizar khan academy, un app free que permite aprender de forma didactica clases virtuales teoria mas ejercicios este app le hace facil la competencia a los colegiosotro app que ayuda es duolingo app que permite aprender ingles free que le hace la competencia a todas las academias que enseñan ingles esto puesde ser en cual sitio y en cual lugar y a cualquier momento

    ResponderEliminar