VISITAS AL BLOG.

¿Qué capacitaciones requieren los docentes?


En el ámbito educativo, sabemos que las necesidades se relacionan con los contextos y por tanto, son variables: por cada estudiante, profesor, colectivo docente, director, supervisor, etc.

Sin embargo, también comprendemos que los Profesores, Directores y Supervisores de Educación Básica tienen necesidades específicas de formación, que éstos reconocen y una parte importante están dispuestos a capacitarse.

De acuerdo con diferentes conversaciones, observaciones y comparaciones con otras entidades, en la nuestra, las necesidades varían desde contenidos y temas de índole profesional hasta lo personal, y éstas, pueden ser detectadas con la aplicación de una encuesta electrónica elaborada correctamente, con la cual, se identifiquen las necesidades sentidas de capacitación, para que posteriormente se diseñen cursos, talleres, u otras modalidades formativas abordándolas con especialistas en la materia, invitando a los Docentes a asistir y participar de forma responsable y sin justificaciones a las mismas.

Los resultados de este tipo de encuestas arrojarían concretamente las necesidades de cada actor educativo, pudiéndolos agrupar en cada una de las formas de capacitación diseñadas. Por supuesto que se requiere recurso para su implementación, pero bien lo vale un sistema educativo fortalecido y convencido de su formación permanente.

Desde hace bastante tiempo, creo en la necesidad e importancia de una planeación anual, la cual, se entregue de forma impresa durante la fase intensiva a los Supervisores, Directores y Docentes (y se muestre en el sitio web de forma permanente), estableciendo los procesos, documentos, programas, etc. calendarizados por mes, con la finalidad de que cada uno de los actores educativos conozca con anticipación lo que deberán realizar o entregar como parte de su función administrativa, y puedan cumplir con mayor orden sus actividades académicas. Ésta planeación se podría realizar por parte de las Direcciones de la Secretaría de Educación de forma coordinada, antes de finalizar el ciclo escolar en turno.

Desde tu experiencia u opinión, ¿qué propuestas, acciones o formas de capacitación se sugieren implementar para el desarrollo y/o fortalecimiento del sistema educativo estatal?

Participa con tu comentario y/o propuesta...

Twitter: @Solorzano_Ramon

www.pedagogiaactiva.jimdo.com

8 comentarios:

  1. Estoy deacuerdo Profesor, necesitamos más capacitaciones para poder desempeñar nuestra labor y con ello será un trabajo de calidad que brindaremos A nuestros alumnos. Gracias por compartir informacion que con ella se implementarán estrategias y mejorar las ya existentes.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo. Pero considero k las capacitaciones docentes son de mucha importancia para k el docente adquiera las herramientas adecuadas al contexto de la poblacion en donde aplicara lo aprendido en los cursos y capacitacion, y es necesario mantenerse actualizado en cuanto a los diferentes avances tecnologicos .

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo ya que constantemente se necesitan las capacitaciones para poder enfrentar los retos y tener una educación con calidad, junto con la dedicación de los alumnos y padres de familia.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Estoy completamente de acuerdo con usted, de hecho durante el ciclo escolar pasado pude formar parte de un colegiado de investigación en nuestro estado, en el cual ya diseñamos y aplicamos una encuesta como la que menciona usted.
    Los resultados del primer estudio que se realizó (en el nivel de secundaria) ya se le presentaron al Secretario de Educación; y tanto esos como los resultados del segundo estudio (en el nivel de primaria) se están tomando como parte de la base sobre la cual se va a trabajar el SATE en colima.

    ResponderEliminar
  6. capacitaciones constantes por la linea de la Ética Profesional y Valores, ya que considero que como Docente, somos los segundos en educar a los niños y que mejor poder abordar temas de Valores y Virtudes, porque en la actualidad todo esto se está perdiendo.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  7. ¡Les agradezco mucho Elena, Livier, Alejandra, Zuleika y Héctor por sus comentarios, propuestas y/o aclaraciones, pues me son de gran importancia, les envío un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  8. La capacitación y actualización docente sin duda alguna traerá consigo alumnos mas competentes pensando en el ámbito sociolaboral.

    ResponderEliminar