VISITAS AL BLOG.

¿Por qué es importante la planeación didáctica en los procesos de enseñanza - aprendizaje?

¿Qué es una planeación didáctica? ¿Por qué es importante la planeación didáctica en los procesos de enseñanza - aprendizaje? ¿Qué beneficios tiene la realización de la planeación didáctica?


Descrito por Tejeda, A & Erendira, M. (2009) la planeación didáctica "es diseñar un plan de trabajo que contemple los elementos que intervendrán en el proceso de enseñanza - aprendizaje organizados de tal manera que faciliten el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la adquisición de habilidades y modificación de actitudes de los alumnos en el tiempo disponible para un curso dentro de un plan de estudios". Es decir, es el guión de trabajo de un Profesor, elaborado previamente para poder ejecutar su clase, de forma que incluya: los objetivos, temas/contenidos/aprendizajes esperados, competencias, estrategias didácticas, materiales, recursos, sistema de evaluación, etc, necesarios para desarrollar lo requerido en los estudiantes.

Elaborar la planeación didáctica es responsabilidad de cada Profesor(a), ya que al hacerlo, le da mayor oportunidad de lograr los objetivos planteados para la clase, dando un rumbo fijo, evitando la improvisación, pérdida de tiempo, así como el desarrollo de clases aburridas o poco dinámicas.


Si bien, la forma de planear varía por cada Profesor, es muy importante que se evite comprar o descargar las planeaciones, pues éstas, no se adecúan a las necesidades de cada grupo, trayendo como resultado, dudas u omisión en la revisión de contenidos importantes.
Los beneficios son a la vista conocidos, enlisto solamente algunos:

I.- Desarrollo de las competencias enmarcadas en el Plan de Estudios por parte del Alumno
II.- Mayor atención e interés en clase por parte del Estudiante
III.- Mayor control del grupo por parte del Docente
IV.- Desarrollo de clases dinámicas y motivantes/desafiantes por parte del Docente
V.- Entrega en tiempo y forma de planeaciones y evaluaciones por parte del Docente hacia el Directivo

Por tanto, es muy importante que cada Profesor(a) planee sus clases, entendiendo que ésta es flexible y está sujeta a cambios como parte de su ejecución, logrando mejores resultados en sus estudiantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario