VISITAS AL BLOG.

Etapas de la vida y aprendizaje

Cuando eramos adolescentes (en esa etapa conflictiva que vivimos en algún momento) varios de nosotros(as) reflexionábamos sobre, ¿qué era la felicidad, la plenitud, el éxito?, y ¿cómo lograrlo?, ¿si nuestra forma de actuar era la correcta o no?, entre tantas otras cosas.

Varios años después, reflexiono y comprendo sobre la importancia de cada etapa de la vida para los seres humanos:

Debemos comprender la importancia que tiene para el niño y niña, el que le acompañemos a jugar, en las tareas de la escuela y hogar, asi como educarle en valores, dando buenos ejemplos y respetando su etapa de vida.

Al adolescente, en cambio, hay que acompañarle en sus dudas, escucharle, motivarle, enseñarle lo bueno y lo malo de la vida, así como sus consecuencias, hacerle comprender la importancia y el valor del trabajo, el reconocimiento de su cuerpo, y sexualidad, la importancia de su formación académica, así como su relación con amigos(as) y pareja.

Al joven, se le debe escuchar, generarle confianza, darle responsabilidades importantes, inducirlo a que conozca sus talentos y los desarrolle, motivarlo a que tome decisiones de aprendizaje positivo, darle libertad, compañía y afecto, hacerle entender que todo es posible con dedicación, constancia y empeño.

Al adulto, por su parte, es importante escucharle con atención, acompañarle, hacerle sentir valioso, motivarlo a aprender, darle muestras de afecto y amor, pero sobre todo, respetarle.

Al anciano, el mejor de todos(as), deberemos mostrarle nuestro agradecimiento con gestos de respeto, compañía y cuidado. Entendiendo que por ellos(as) existimos, y que esos cuidados que les damos, ellos(as) antes los tuvieron con nosotros(as). Jamás habrá que cansarse, desesperarse, o enfadarse de ellos(as), pues estaríamos atentando creo yo, con el cuidado que recibiremos en nuestro futuro.

Con el tiempo he aprendido a vivir entendiendo que la vida es un aprendizaje constante, que debemos ser felices haciendo lo que nos gusta sin dañar a los demás, en compañía de personas sinceras que gusten de acompañarte. Así mismo, será siempre importante aportar algo positivo a la sociedad, iniciando con nuestra conducta y el cuidado del medio ambiente.

Aprende a comunicarte, no a imponer o a encerrarte en tus ideas, a dialogar sobre las cosas importantes que tiene la vida.

Siempre podrás lograr tus metas, trabajando de forma sistemática para cumplirlas.

Acompáñate y lee un libro cada que puedas, te hará más feliz.


Twitter: @Solorzano_Ramon
www.pedagogiaactiva.jimdo.com

3 comentarios:

  1. Excelente reflexión la comparto con usted..y si en cada etapa se aprende y estamos en constante evolución física,espiritual e intelectualmente.

    ResponderEliminar
  2. ¡De acuerdo contigo Carolina, gracias, te envío saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  3. Tirso Herrera Ramos15 de enero de 2016, 20:29

    Nunca se deja de aprender y menos cuando en el trascurso del dia tiene uno conversacion con los alumnos a diario se encuentra con sorpresas , siempre te dan sentido para que tu clase sea divertida y diferente dia a dia.

    ResponderEliminar