VISITAS AL BLOG.

¿Cómo mejorar los hábitos de lectura en nuestra sociedad?

La Encuesta Nacional de Lectura y Escritura realizada durante el año 2015 arroja datos interesantes, pero también poco halagadores para nuestro país, los cuales deben ser objeto de análisis y reflexión, algunos de éstos se muestran a continuación:


Sin embargo, más que criticar o hacer mella con base en los resultados que en ésta se muestran, es importante realizar un análisis y formular propuestas que apoyen a los actores que intervienen o pueden influir en el desarrollo y fortalecimiento de éstos hábitos en nuestra sociedad.

Por lo cual, presento las siguientes propuestas:

En casa

I.- Iniciar con uno mismo, dedicando tiempo a la lectura diaria sin pretextos, comprendiendo los beneficios personales, sociales  y profesionales que se adquieren.

II.- Hacer saber a nuestros hijos(as) de los beneficios de leer, así como privilegiar la lectura por encima de ver televisión (telenovelas específicamente).

III.- Designar un tiempo específico para leer en familia: 20 minutos diarios en los cuales padres de familia e hijos(as) dediquen a la lectura de su preferencia.

Escuela

I.- Conversar en clase por parte de los(as) docentes hacia los estudiantes, sobre los libros que les han parecido interesantes y adecuados a su edad, mostrándoselos en físico.

II.- Realizar actividades de lectura en un tiempo determinado de las reuniones con padres y madres de familia, motivándoles a leer un libro para comentarlo durante la siguiente reunión.

III.- Agrupar a parte de los estudiantes que cursan sus estudios en Instituciones de Educación Superior en carreras formadoras de docentes y/o afines a la literatura para la realización de actividades de fomento a la lectura en zonas estratégicas, haciendo uso de los jardines y edificios públicos, acreditándoles su Servicio Social.

IV.- Aprovechar las reuniones entre personal directivo y docente (actualmente nombrados Consejos Técnicos, Academias, etc.) de cada Plantel Escolar para comentar el contenido de un libro con previa lectura. Así como la organización de actividades especiales de lectura con estudiantes (cafés literarios, festival de lectura, lecturas comentadas, etc.) donde compartan experiencias con otros(as) compañeros(as) de su institución educativa.

Estado

I.- Invitar a la lectura por medio de lonas y/o espectaculares establecidos en zonas estratégicas por su contexto, recomendando algunos libros y tiempos de lectura.

II.- Realizar intercambio de libros de texto entre el estado y los ciudadanos, dando la posibilidad de entregar un libro usado por uno nuevo o usado que sea del interés de los lectores.

III.- Realizar una campaña en los medios masivos de comunicación con personas reconocidas en la entidad, motivando a la lectura: deportistas, actores, educadores, cuentistas, autores, etc.

IV.- Organizar una reunión general con dirigentes de las Instituciones de Educación Superior para formular, implementar y evaluar acciones que desarrollen y/o fortalezcan los hábitos de lectura como parte de una responsabilidad sociedad.

Desde tu experiencia u opinión, ¿qué otras propuestas o acciones se pueden implementar para el desarrollo y/o fortalecimiento de los hábitos de lectura?

Participa con tu comentario y/o propuesta...

Twitter: @Solorzano_Ramon
www.pedagogiaactiva.jimdo.com





9 comentarios:

  1. La lectura como experiencia de socialización personal ha sido siempre un refugio para mi y me queda claro que el ejemplo cercano y cotidiano en la familia definitivamente es el pilar del AMOR por la lectura, sé que cuando no se cuenta con él hay que optar por diferentes estrategias y en mi opinión todas las propuestas mencionadas son buenas,una en particular me inspira más...los maestros y amigos son un buen referente en la recomendación de una lectura por la afinidad que tenemos con ellos, así que una recomendación e introducción personal resulta motivante para acercarse a la lectura.

    ResponderEliminar
  2. Excelentes aportaciones mi estimado profesor, pienso que en general el tener un hábito es muy difícil si no se practica constantemente y más el de la lectura. Pero estos tips son excelentes para todos los ámbitos de la vida de cada persona como bien mencionas en casa, escuela, estado, entre otros. Gracias por tus excelentes aportaciones.

    PD: Tus publicaciones hacen la pequeña diferencia entre los buenos maestros y los excelentes.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con el comentario de Daniel Torres, éste espacio que usted creo hace la diferencia, de cuando se tienen ganas de contribuir con algo más, y en cuanto a la lectura las propuestas me parecen excelente sobre todo lo que menciona de café literario, que los docentes y el personal directivo planifiquen horarios para comentar y recomendarse libros, es algo que ya debería estarse implementando porque me parece muy buena idea, ya que la lectura abre más horizontes al conocimiento.

    ResponderEliminar
  4. El niño por si solo le gusta indagar, explorar y sobre todo pregunta el por que de las cosas. Pienso que una estrategia que encamine al habito de la lectura es el uso de las tic's con la cooperacion del docente (guia). De las cosas que al alumno le interese invitarlo a que lea articulos de su importancia, para despues recomendarle un libro relacionado. Pienso que seria una forma para empezar hacer habitual la lectura en alumnos de primaria.

    ResponderEliminar
  5. Sabemos de antemano que nosotros los papás somos el ejemplo y modelo a seguir, somos incluso hasta sus héroes en algun momento dado. Debemos aprovechar cualquier espacio, social, laboral, escolar etc. etc. Por ejemplo en Misa, para los que somos católicos, pararse y dar lectura a los Salmos, y que nuestros hijos vean que nos atrevemos a leer, en delante del público, y asi en cualquier espacio. En casa para crear ese hábito bueno, y que sepan que es importante leer, y comprender, ésto para enriquecer nuestros conocimientos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. En uno de los colegios donde doy clases, perteneciente a los Escolapios (San José de Calasanz) implementaron la "Lectura Silenciosa". En que consta:
    1. Se estableció un listado de libros recomendados que todo joven debe leer: clásicos, apropiados para jóvenes, etc.
    2. Cada educando elige uno de estos libros que lo debe adquirir: nuevo o usado, prestado de un compañero que ya lo leyó o de un familiar, etc.
    3. Después de un recreo, los primeros 15 minutos al inicio de la clase correspondiente, los educandos toman su libro y se dedican a la lectura teniendo como condición que cada uno en su banco y el curso en silencio lean el mismo incluido el docente.
    4. Durante el primer trimestre del año escolar se realiza después del primer recreo luego, en el segundo trimestre se realiza después del 2º recreo. Esto es para no afectar el tiempo de clases a una misma cátedra.
    5. Los libros lo dejan en una caja o estante en el aula para evitar los olvidos del mismo. Al terminar la lectura del libro deben elegir otro y así durante todo el año escolar. Inclusión y calidad educativa.

    ResponderEliminar
  7. La lectura es la introducción al conocimiento es por eso que debemos de hacer de ésta un quehacer diario . El ejercicio de un reporte de lectura o de un diario es una de las actividades que se llevan a cabo en algunos de los centros escolares públicos

    ResponderEliminar
  8. Una buena manera de apasionar a la lectura desde la niñez comienza en casa, la escuela es una gran colaboradora, pero el estímulo que realiza la familia al proporcionarles libros de su interés y leerles mediante una dinámica divertida ayuda a desarrollar su imaginación y motiva sus deseos por descubrir el mundo de la lectura.

    Otra acción importante de habituar a los jóvenes es a través de la difusión y asistencia a las presentaciones de libros, ya que el conocer y tener contacto con los autores impulsa el deseo por leer y recomendar sus obras.

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo con ustedes, agradezco sinceramente sus aportaciones Oly, Mirta, Selene, Alma,Daniel, Héctor, Rodrigo, así como Inclusión Educativa, ¡les envío un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar