VISITAS AL BLOG.

¿Cuál es la importancia de la capacitación Docente en Primeros Auxilios?

¿Qué son los Primeros Auxilios? ¿Cuál es la importancia de la capacitación Docente en Primeros Auxilios? ¿Cuál es el papel de la Directora o Director para el logro de esta capacitación?

Se define a los Primeros Auxilios como " la asistencia con urgencia que se presta a una persona en caso de accidente o enfermedad repentina".

Al trabajar con niños(as) y/o adolescentes, las y los Profesores tenemos una gran responsabilidad, la cuál implica, además de desarrollar sus competencias, cuidar de la integridad de los(as) mismos(as). 

Si partimos de que en las edades de la niñez y adolescencia, son en las que las y los estudiantes disfrutan y procuran más el juego, es natural que surjan algunas situaciones que pongan en riesgo su salud e integridad, así como antecedentes de conducta o enfermedades en la que la o el Profesor al tener esta capacitación, pueda apoyar en una rápida y adecuada intervención.


Hoy en día, las y los Directores tienen la facultad de autogestión, lo cuál significa, que pueden y deben gestionar los apoyos, materiales, capacitaciones, etc, que identifiquen necesarios para el fortalecimiento del Centro Escolar a su cargo, haciendo uso de los recursos que se perciben para éste fin.

Una adecuada capacitación en Primeros Auxilios, en una situación crítica, puede ayudar a salvar la vida de un estudiante o Profesor.

En este tipo de capacitaciones, por su importancia, se puede incluir no sólo a Docentes y Directivos, sino también, Personal de Apoyo, Padres y Madres de familia, asi como a Estudiantes.

Los tiempos adecuados para su implementación, pueden ser a contra-turno, tiempo específico del CTE, o en horario sabatino.

Será o no necesario gestionar esta capacitación...



4 comentarios:

  1. Es una excelente idea que los docentes y demás personal que labora en un plantel educativo , tengan el conocimiento de los primeros auxilios, ya que se puede presentar algún evento donde se tiene que intervenir urgentemente para salvaguardar la integridad no sólo de los alumnos , sino de nuestros compañeros que pueden o podamos sufrir dichos eeventos (caidas , asfixia, laceraciones, etc. ) ojalá las autoridades correspondientes le den la importancia al tema de primeros auxilios en las escuelas.Saludos Mtro. Ramón.

    ResponderEliminar
  2. Hace tres años el gobierno del estado o por lo menos en Villa de Alvarez llevo a cabo una iniciativa en primeros auxilios, incluso dieron un botiquin de primeros auxilios bastante equipado. No comprendo porque actividades tan importantes como esas se dejan de impartir,siendo de gran ayuda dentro de una institución educativa. Destaco quienes lo impartieron fue personal capacitado (proteccion civil y cruz roja).

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias Santiago, de acuerdo contigo, es de vital importancia que las y los Directores gestionen este tipo de capacitaciones, te envío saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  4. Así es Rodrigo, durante un tiempo se implementó, pero se debe dar continuidad de forma permanente en cada uno de los Municipios, es labor del Director gestionarlo para estar preparados ante una situación inesperada con los estudiantes.

    ResponderEliminar