VISITAS AL BLOG.

¿Café literario en el Consejo Técnico Escolar?

¿Qué es un café literario? ¿Se puede incluir como parte de las actividades del CTE? ¿En qué beneficia los procesos de enseñanza-aprendizaje de mi Centro Escolar?

Entendiendo que el café literario es la actividad donde se analiza, discute y reflexiona una obra literaria, es decir, se comparten apreciaciones generando diversos puntos de vista.

La propuesta consiste en que se destine un tiempo específico y provechoso para analizar uno o varios libros de texto sobre el ámbito educativo, respecto a procesos de aprendizaje, técnicas y/o dificultades en la enseñanza, aprendizajes significativos, estilos y canales de aprendizaje, necesidades educativas especiales, etc de acuerdo con las necesidades de las y los Docentes.

Es decir, al inicio del Ciclo Escolar, el Director o Directora propondrá la actividad, se establecerán acuerdos, así como algunos libros para su lectura y análisis. Posteriormente, el Docente podrá escoger entre una variedad de 2 o 3 libros distintos el que leerá (por cada sesión del CTE será un libro diferente). Ya elegido el libro de preferencia, el Director o Directora deberá proporcionarlo en formato electrónico o en físico, con tiempo de un mes para su lectura. Avisará, como parte de los acuerdos, que faltando una semana, les pedirá que le entreguen un reporte de lectura del libro seleccionado, en hojas blancas o archivo electrónico.

En la fecha especificada, recogerá los reportes y/o penalizará de acuerdo con lo establecido para el o la Docente que no cumpla con su lectura.


En algun momento determinado por el o la Directora, se realizará el Café Literario, en el cuál cada Docente o en equipos de Profesores(as), comentarán el contenido del libro, ideas principales, aspectos positivos, reflexiones, propuestas, etc e invitarán a la participación de sus compañeros (as) que leyeron otro libro.

Al finalizar cada sesión del CTE, el Director o Directora mostrará los nuevos libros propuestos, y pedirá que si algún Docente quiere proponer algún libro, será bien recibido, sólo debe traerlo en formato electrónico o en físico para su adquisición.

La propuesta de esta actividad, es complementaria a las actividades propuestas en el cuadernillo elaborado por la Secretaria de Educación Pública, ya que además de leer, y analizar bibliografía sobre temas de interés educativo, fortalecerán los conocimientos y hábitos de lectura de las  y los Profesores.

Nota: Será muy importante regular o administrar la actividad del café literario por parte del Director, evitando tiempos muertos o desaprovechados en el CTE dadas las actividades, cumpliendo así con los objetivos del CTE, así como desarrollando nuevos conocimientos por parte del colectivo escolar.

6 comentarios:

  1. Maestro, creo que es una excelente idea la que usted propone para el consejo técnico escolar. Ojalá se adopten en todos los planteles de Colima para reforzar los buenos hábitos de los maestros y por consecuente la de los alumnos. Gracias por compartir con nosotros esta Fabulosa idea.

    ResponderEliminar
  2. Maestro, considero que es una muy buena idea que se puede implementar, incluso aún cuando no fuera en dentro del CTE puede ser algo que los docentes podemos llevar a cabo de manera muy personal, hacernos el propósito de leer un libro de interés educativo, aprender y tomar de él lo que nos ayude a mejorar nuestro trabajo y así apoyar también a otros docentes.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias Daniel Torres por su comentario, esperamos sea leída la propuesta y comentada en las Escuelas, ya que es algo positivo, le envío saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias Mtra. Lucy! De acuerdo con usted, en el café literario se genera la oportunidad de compartir el contenido y experiencias con los demás compañeros docentes y se va desarrollando el hábito de la lectura y el diálogo literario, ¡le envío un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó su propuesta maestro, realmente es algo muy positivo porque además de dialogar sobre libros con temas educativos, los docentes se complementan bastante con esta propuesta. Ojala si sea aplicada. Un saludo profe.

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias Selene, es una propuesta que puede apoyar en la práctica educativa, con base en el conocimiento compartido, te envío saludos cordiales!

    ResponderEliminar