VISITAS AL BLOG.

Vínculo entre políticas públicas e investigación científica

La noche de hoy durante la posada navideña que nos ofreció a las y los Profesores la Universidad Multitécnica Profesional, tuve la oportunidad de intercambiar ideas, inquietudes, así como de observar, escuchar y aprender de otros Maestros que con sus antecedentes y experiencias tienen una visión particular y activa de las problemáticas educativas, pero sobre todo de los proyectos de intervención que se encuentran diseñando y aplicando para reducir estas necesidades.

     Coincidimos en la mesa cinco Docentes: dos de origen Cubano, un Español y dos oriundos de Michoacán adoptados por Colima. Se conversaron algunos temas, todos educativos, mientras la música de trova se escuchaba al fondo y en las mesas de al lado los(as) demás Profesores(as) de distintas carreras profesionales disfrutaban del convivio a su forma y gusto.

     Durante la conversación recordaba mis orígenes educativos y familiares en Coahuayana Michoacán, y reflexionaba sobre como la vocación de ser Docente es muy importante para lograr que tus estudiantes trasciendan, se exijan y sobresalgan del desempeño medio-cre en que cualquiera puede caer para evitar esfuerzos in-necesarios. "Esto de estar pensando en tomar vacaciones fuera de tiempo, así como en pedir permiso para salir antes del horario laboral establecido, son prácticas que se deben erradicar" indignación mía.

     Además, comprendía más que nunca sobre la importancia de que los recursos financieros que están destinados para el rubro de la educación, se apliquen a ésta y no a otro tipo de apartados que favorecen sólo a las ambiciones de unos cuantos y que dejan en rezago y falto de oportunidades a sectores vulnerables de nuestra sociedad.

     Tras lo anterior, me planteo algunas preguntas. Si las Universidades Públicas y Privadas forman investigadores continuamente, ¿qué pasa con ellos?, ¿cómo dan solución a las problematicas educativas y sociales?, ¿los ministerios o secretarías generan espacios para los investigadores?, ¿qué diagnósticos existen?, ¿qué políticas públicas se diseñan para la solucion de las problematicas sociales?, ¿cuántos de nuestros candidatos y/o funcionarios invierten en investigaciones con fundamentos científicos y académicos como sustento para el diseño de políticas públicas que a la postre usted y yo disfrutaremos o sufriremos en la vida cotidiana?,
¿usted y yo tenemos conciencia de esto?, y ¿qué hacemos para que esto cambie?

     Creo en la necesidad de reflexionar y actuar para que cada persona ostente el cargo para el cual esté preparado (o se esté preparando) y tenga vocación en su desempeño. Así como en la necesidad de vincular a las Universidades e investigadores en el diseño de políticas publicas.

     Sin duda, estas vacaciones que se avecinan me servirán más que para descansar, para hacer algunos cambios en el enfoque de la impartición de mis asignaturas, implementando una Pedagogía más Activa en el campo de intervención. Así como para leer un par de libros que tengo visualizados y me fueron recomendados.

PROPUESTA SINTÉTICA:

I.- Definir el perfil de investigador por campo del conocimiento requerido
II.- Establecer las lineas de investigación que interesen al Estado
III.- Realizar un censo o identificar a los profesionales con perfil de investigación
IV.- Seleccionar los perfiles idóneos de acuerdo con parámetros establecidos
V.- Identificar problemáticas, así como establecer temas, tiempos y recursos de los proyectos de investigación
VI.- Diseñar e implementar la metodología de investigación
VII.- Realizar el análisis y presentación de resultados
VIII.- Diseñar las estrategias de intervención para la solución de problemáticas identificadas
IX.- Reflexionar sobre la necesidad de diseñar o no leyes que reduzcan las problemáticas
IX.- Intervenir con base en recursos destinados para los campos de acción

Por favor deja tu comentario...





10 comentarios:

  1. Desafortunadamente la sociedad actual se conforma de cierta cantidad de docentes que no se comprometen lo suficiente para tratar de implementar mejores dinámicas y estrategias para la impartición de sus asignaturas. Deseando así como usted lo menciona, vacaciones y descanso. Considero que cada docente debe comprometerse, ya que aunque efectivamente muchas veces no hay el apoyo suficiente por parte de los encargados de la educación, pero al menos nosotros debemos poner de nuestra parte, precisamente aprovechando las vacaciones o tiempos libres para alimentar nuestra vocación y así mejorar o innovar nuestras estrategias. Saludos profe.

    ResponderEliminar
  2. Consideró que escabullirse de tu trabajo y estar buscando pretexto para salir del grupo por equiz razón deja ver la verdadera vocación ya que al estudiar la carrera sea la que sea es por que te gusta,te satisface y así debe de ser estar al 100% con la labor de educar. Consideró que no se le da la importancia a la investigación o investigadores para poder resolver o proponer acciones que mejoren la educación en nuestro país.
    Todos podemos lograr un cambio desde nuestra trinchera y se muy bien que será difícil pues todo cambio genera incertidumbre.

    ResponderEliminar
  3. Profesor Ramón usted como yo y espero que otro mas compartimos las mismas ganas de crear cambios en nuestro estado que nos ha acogido, igualmente sabe que no soy de colima pero este estado me dio a profesionales como usted y otro mas que estuvieron en mi carrera profesional y gracias a ellos logre dos grandes proyectos de investigación e intervención, los cuales sin docentes como usted no serian realidad, necesitamos una mentalidad de investigadores sin duda alguna, personas que vean los problemas de la sociedad y del estado y cree alternativas apropiadas para aportar algo positivo y un cambio verdadero.

    Sabe que cuenta con mi apoyo en todo lo que guste emprender, porque así como usted deseo ser parte del cambio, y mis proyectos siempre estarán para apoyar.

    ResponderEliminar
  4. En el momento que se asigna un grupo se debe estar conciente y comprometido con la educacion que sera impartida durante todo el ciclo escolar, creo q todos queremos un cambio en la eduación de nuestros alumnos, si bien México no esta pasando uno de los mejores momentos en cuestion de recursos financieros (estos se desvian entre unos cuantos), lo que esta entre nosotros docentes es hacer patria inyectando a la sociedad alumnos con valores y pensamiento critico, ademas concientes de su entorno sociocultural. Saludos maestro Ramón. Saludos Selene Godinez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente saludos Rodrigo Palafox. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Igualmente saludos Rodrigo Palafox. Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Totalmente de acuerdo contigo Selene, gracias, te envío un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Todo cambio empieza por nosotros Nohemy, todos nos equivocamos en algún momento, pero lo importante es aprender de los errores y mejorar a partir de hoy. De acuerdo contigo respecto a la importancia del vínculo con la investigación.

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo contigo, te agradezco Mario, lo pondremos en marcha como lo platicamos el día de hoy personalmente, debes darle forma a tus proyectos, son ideas novedosas y viables, tenemos que ser perseverantes y tocar puertas, te envío saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo Rodrigo. Decirlo es sencillo, hacerlo es interesante y valioso, siempre fuiste crítico y propositivo, cuentas conmigo en los proyectos que empresas, es tiempo de iniciar.

    ResponderEliminar