VISITAS AL BLOG.

¿Sabes la importancia que tiene apoyar a tu hijo(a) en las tareas escolares?

Comúnmente observamos que en los Planteles Escolares a los cuales asisten nuestros(as) hijos (as) a estudiar y aprender, sus Maestros(as) les dejan tareas que deben realizar después de clase, tales como: lecturas, resúmenes, cuestionarios, ejercicios, operaciones matemáticas, maquetas, proyectos, actividades en las que utilizan la computadora e internet, y otras más.

Es muy importante, que desde los primeros años de estudio, los padres de familia se involucren en la realización de las tareas de los(as) niños(as), supervisando la correcta realización de las mismas, así como resolviendo las dudas que a ellos(as) se les presentan. Es natural que en algunos casos, los Padres de familia desconozcan algunos temas que sus hijos(as) ven en clase, por lo cuál, es importante tener una correcta comunicación con el o la Profesora, para que les pueda orientar en su realización.


En algunos de los casos, los Padres de familia se pueden apoyar en los(as) hijos(as) que tienen una mayor preparación para explicar a sus hermanos(as) más pequeños(as), o en su caso, pedir ayuda a los demás familiares o vecinos con los cuales se tenga amistad, y así éste les explique y/o les ayude en su realización.

Cuando los Padres de familia se interesan en la realización de las tareas con una actitud positiva, los(as) hijos(as) perciben que, realizar la tarea es una actividad importante, y además, que la realización de las tareas no es una actividad aburrida, desgastante o que tiene una connotación negativa, sino todo lo contrario, la realización de actividades, le ayudará en su formación, y que su cumplimiento, tendrá beneficios tanto en el presente y futuro del niño.

Hacerle la tarea, no es la mejor forma de apoyarle, pues estaremos evitando que desarrollen sus conocimientos y habilidades propias de su edad.

3 comentarios:

  1. Hola, creo que, desde el punto de vista de un profesor de primaria, los padres en muchas ocasiones no tienen los conocimientos, y al no poseerlos, psicológicamente evanden la responsabilidad por no saber, escudándose con frases como, "que te ayude tu papá" (o viceversa); el caso es que, un docente espera que el aprendiz posea todos los conocimientos en clase y solo con la tarea reforzar dicho aprendizaje. Esto lo vivo a diario, atiendo a 24 niños en un club de tareas, hijos de padres que prefieren pagan porque alguien mas les ayude, que vivir ese proceso de aprendizaje con au hij@. Es mi humildad opinión. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Es importante señalar que la educación comienza en casa y los padres y madres somos educadores permanentes, por lo tanto, el involucramiento en las tareas y actividades académicas de nuestros (as) hijos (as) es de suma importancia, debido a que para ellos (as) es motivante ver el interés y atención que les otorgamos, permitiéndoles que ellos (as) desarrollen su creatividad y pensamiento, además de que se sienten queridos (as) y valorados (as).

    Lo felicito por su aportación maestro Solórzano, le envío un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡De acuerdo con ustedes Daniel y Olivia, les envío un fuerte abrazo, gracias por su importante aportación!

    ResponderEliminar